Broncoscopia, visualización de las vías respiratorias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Broncoscopia

Viernes 16 de junio del 2017, 02:58 pm, última actualización.

Examen que permite la visualización de las vías respiratorias superiores e inferiores, ya sea para fines diagnósticos o terapéuticos de numerosas enfermedades inflamatorias, infecciosas y malignas.

Broncoscopia, Examen Vías Respiratorias
Broncoscopia

Para qué sirve

La broncoscopia se indica como prueba complementaria para determinar problemas respiratorios ante hemorragias en vías aéreas inferiores (faringe, laringe, tráquea y bronquios), tos persistente sin causa clara, presencia de masas tumorales (observadas en imágenes radiológicas o de ultrasonido) y necesidad de tomar una biopsia (muestra de tejido que se estudia en laboratorio).

Asimismo, permite extraer objetos o líquido que obstruyan las vías aéreas (por aspiración de cuerpos extraños), identificar gérmenes en infecciones pulmonares, drenar abscesos y para colocar un stent (implante en forma de malla) cuando es necesario abrir un bronquio que está siendo oprimido desde fuera por alguna masa tumoral.

En qué consiste

Para realizar broncoscopia se emplea dispositivo llamado broncoscopio, conformado por tubo largo con cámara, conectado a un monitor donde se visualiza el interior de las vías respiratorias (laringe, tráquea y bronquios).

Dicho instrumento posee canalizaciones en su interior, las cuales permiten inyectar líquido y hacer lavado bronquial, inyectar aire o aspirar y tomar muestras de las secreciones bronquiales, introducir micropinzas para la realización de biopsias e insertar un stent para dilatar las vías aéreas.

El médico rocía anestésico en boca y garganta, o bien, lo aplica en nariz; esto se debe a que el broncoscopio puede entrar por vía oral o nasal; llega a la tráquea y luego a pulmones. Una vez ahí, se efectúa el procedimiento que requiera cada paciente, ya sea sólo observar, lavar, drenar u obtener muestras de tejido.

Al finalizar el estudio, y después de unas horas de vigilancia, el afectado puede regresar a casa, aunque no debe conducir ni realizar actividades de riesgo. Es importante tener presente que durante los siguientes días se puede presentar tos y expectoraciones con sangre oscura.

Preparación del paciente

Es necesario que el médico esté informado de todos los medicamentos que está tomando el paciente, a fin de suspenderlos previo al examen, ya que ciertas sustancias pueden promover hemorragias, como los antiinflamatorios, en especial ácido acetilsalicílico e ibuprofeno.

Se deben observar las siguientes indicaciones:

  • La noche anterior al procedimiento no se debe beber ni comer nada.
  • Tomar la premedicación en la mañana antes del examen (por ejemplo, tranquilizantes y formulaciones para disminuir irritación de garganta y reflejo de la tos).
  • Acudir con acompañante.

¿Hay riesgos?

Los principales peligros de la broncoscopia son hemorragias en las zonas donde se hacen las biopsias e infecciones. También existe riesgo, aunque menor, de presentar arritmias (alteración del pulso cardiaco), dificultad respiratoria, fiebre, ataque cardíaco, nivel bajo de oxígeno en la sangre, neumotórax (entrada de aire a la cavidad torácica ocasionando colapso del pulmón) y dolor de garganta.

Resultados

En casos favorables, se encuentran células y secreciones normales y no se observan sustancias extrañas ni obstrucciones.

En cambio, los resultados anormales pueden ser indicador de:

  • Granulomas (cúmulo celular benigno).
  • Infecciones a causa de bacterias, virus, hongos, parásitos o tuberculosis.
  • Inflamación de los pulmones relacionada con reacciones de tipo alérgico.
  • Enfermedad pulmonar intersticial (el tejido se vuelve rígido o cicatrizado y los sacos de aire no pueden expandirse tanto).
  • Cáncer pulmonar.
  • Estrechamiento (estenosis) de la tráquea o los bronquios.

Fuentes:

  • Echegoyen Carmona R. Patología y Clínica de las Enfermedades Respiratorias. 1ª Edición. México: Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional; 2006.
  • Cabrera Navarro P, Rodríguez de Castro F. Manual de Enfermedades Respiratorias. 2ª Edición. España: Uicter; 2005.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). broncoscopia. MedlinePlus [en línea].
  • Neumología y Cirugía Torácica. Capítulo 14, Tomo II. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía. 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore