Electromiografía, medición de la actividad eléctrica muscular - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Electromiografía

Jueves 06 de abril del 2017, 10:51 am, última actualización

La electromiografía (EMG) es examen que permite evaluar la salud del tejido muscular y nervios del organismo por medio de la medición de la actividad eléctrica de un músculo en respuesta a cierto estímulo.

Electromiografía, Músculos, Dolor

Para qué sirve

Contribuye al diagnóstico de alguna lesión o alteración en la función neuromuscular (nervios y músculos) del cuerpo humano. Por lo general, se realiza cuando se presentan síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. 

Asimismo, la EMG también puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a dolor u otros trastornos neurológicos y psicológicos. Por lo que es de utilidad para evaluar problemas y trastornos como: 

  • Enfermedades neuromusculares (p. ej. miastenia grave, trastorno genético o inmunológico originado en el punto en que el nervio se conecta con el músculo).
  • Problemas motrices (p. ej. contracción muscular involuntaria).
  • Compresión o lesión del nervio, (p. ej. síndrome del túnel carpiano).
  • Lesión de la raíz nerviosa (p. ej. ciática).
  • Degeneración muscular (p. ej. distrofia muscular, enfermedad genética crónica que afecta la función muscular de manera progresiva). 

No obstante, el médico puede recomendar la realización de una EMG por otros motivos. 

En qué consiste la electromiografía

En este estudio, personal médico capacitado introduce a través de la piel un electrodo de aguja delgado hasta llegar a los músculos para detectar la actividad eléctrica muscular, la cual aparece en un monitor cercano e incluso es posible escucharla mediante dispositivo de amplificación de audio (bocina) y registrarla. 

Luego de la colocación de los electrodos, se puede solicitar al paciente que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo o flexionando la pierna. La actividad eléctrica muscular observada en el monitor proporciona información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios relacionados a este tejido. 

A fin de que el personal médico pueda maniobrar en el área de estudio y para comodidad del paciente se solicita previamente quitarse la ropa y portar bata apropiada para la prueba, o bien, vestir prendas cómodas que permitan el acceso a la zona que se examinará.

Preparación

Aunque por lo general no se requiere ayuno o alguna preparación especial antes de la electromiografía, se puede recomendar lo siguiente:

  • Evitar el uso de cremas, lociones y/o aceites para la piel el día del examen.
  • Esperar en un cuarto tibio por unos minutos, en caso de que haya mucho frío, ya que la temperatura corporal puede afectar los resultados de la EMG.
  • En algunos casos, se puede prohibir el consumo de cigarrillo y bebidas con cafeína, como café, té y cola, de dos a tres horas antes de la prueba.
  • Informar al personal médico sobre los fármacos y/o suplementos que se estén tomando, ya que pueden influir en los resultados dela EMG.
  • Informar si se tiene marcapasos.
  • Prever que alguien acompañe y/o lleve al paciente a su casa, ya que es posible que se indique la aplicación de sedante como parte del procedimiento. 

De acuerdo al estado clínico del paciente, el médico puede solicitar otra preparación específica. Asimismo, se debe preguntar cualquier duda sobre este procedimiento.

Riesgos de la EMG

Generalmente, la electromiografía no supone riesgos mayores, sin embargo, el paciente puede experimentar las siguientes molestias: 

  • Dolor o malestar parecido a la sensación de una inyección o una aguja de acupuntura, cuando se introducen los electrodos en el músculo.
  • Dolor muscular durante unos días.
  • Moretón en el lugar donde se aplicaron las agujas de electrodos. 

Asimismo, para evitar riesgos este examen está contraindicado en pacientes:

  • Bajo terapia anticoagulante debido a que las agujas con electrodos pueden causar sangrado dentro del músculo.
  • Con infecciones cutáneas de gran extensión debido al riesgo de propagar la infección de la piel al músculo. 

Cabe mencionar que pueden existir otros riesgos dependiendo del estado de salud específico de cada paciente.

Resultados

Cuando los resultados de la prueba son normales, los especialistas concluyen su reporte con la leyenda “Sin síntomas de alteraciones neuromusculares” o “Estudio de conducción nerviosa dentro de límites normales” o frase similar. Lo cual indica que los músculos examinados están sanos y en el análisis no mostraron actividad eléctrica en reposo, solo cuando se contraen, lo que quiere decir que están respondiendo como se debe. 

Por el contrario, si el músculo está dañado o no recibe información de los nervios, puede presentar actividad eléctrica durante el estado en reposo y, cuando se contrae, su actividad eléctrica puede arrojar patrones anormales. 

Los resultados anormales en una electromiografía pueden indicar diversos trastornos musculares o nerviosos, tales como: 

  • Polimiositis (una enfermedad muscular inflamatoria que provoca disminución de la fuerza muscular).
  • Distrofia muscular.
  • Miastenia grave.
  • Miotonía (rigidez muscular).
  • Lesión traumática.
  • Neuropatía diabética

Asimismo, cabe advertir que factores como inflamación, sangrado y obesidad pueden interferir con la transmisión de las ondas eléctricas a los electrodos y, en consecuencia, alterar los resultados de la EMG. También los pacientes con intenso dolor pueden presentar resultados falsos. 

Fuentes: 

  • Deska Pagana, Kathleen. Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. Elsevier Health Sciences, España, 2009. 
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Electromiografía. MedlinePlus [en línea]. 
  • Malkani, Arthur L., et al. Ortopedia. Vol. 1, Médica Panamericana, Argentina, 2004.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore