Radiografía de columna vertebral con rayos X - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Radiografía de columna vertebral

Viernes 07 de abril del 2017, 09:38 am, última actualización

Se trata de imagen que se registra en especie de película fotográfica, en la cual se visualizan las vértebras de la columna vertebral, así como las almohadillas cartilaginosas que les proporcionan amortiguación (discos intervertebrales). Este estudio utiliza radiación externa (rayos X), la cual penetra los tejidos del organismo.

Radiografías, Radiografías de columna vertebral, Rayos X

Para qué sirve la radiografía de columna vertebral

Los rayos X ayudan a evaluar las lesiones, enfermedades, tumores o pérdida de cartílago en la columna. Asimismo, sirven para:

  • Diagnosticar fracturas, espondilolistesis (dislocación o desplazamiento de un disco vertebral) y anomalías en la alineación de la espina dorsal.
  • Detectar pérdida de masa ósea.
  • Observar alteraciones en los discos vertebrales

En qué consiste

El examen se efectúa en el área de Radiología o Imagenología del hospital o clínica, en donde se le pide al paciente desnudarse y vestir una bata, así como retirarse joyas, broches para el cabello, anteojos, audífonos u otros objetos metálicos que puedan interferir en el procedimiento.

Posteriormente, se le indica que se acueste y se ubica el equipo de rayos X sobre el área de la columna vertebral que será radiografiada. El paciente deberá permanecer inmóvil y contener la respiración a medida que se toma la imagen, a fin de que ésta sea nítida. Algunos estudios radiográficos de la espina dorsal requieren adoptar diferentes posiciones.

Preparación y riesgos por someterse a radiografía de columna vertebral

En general, no se requiere preparación previa para este examen. Aunque el paciente es expuesto a radiación, ésta es muy baja y el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen.

Resultados arrojados por los rayos X

El examen detecta diversas alteraciones, como fracturas, luxaciones, adelgazamiento del hueso y deformidades en la curvatura de la columna vertebral, al igual que espolones óseos (crecimiento o protuberancia anormal en un hueso), estrechamiento discal y degeneración de las vértebras.

Fuentes:

  • Imhof H. Diagnóstico por la Imagen de la Columna Vertebral. 1ª Edición. España: Editorial Médica Panamericana, 2011.
  • Brant-Zawadzki M, et al. Serie Radiología Clínica: Los 100 Diagnósticos Principales en Columna Vertebral. 1ª Edición. España: Editorial Aula Magna, 2004.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore