Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Radiografía de cráneo

Viernes 21 de febrero del 2014, 08:27 am, última actualización.

Permite obtener imagen de la estructura ósea que rodea al cerebro, que incluye los huesos faciales, de la nariz y senos paranasales (en ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal).

Radiografías, Radiografías de cráneo, Rayos X

Se obtiene mediante rayos X, tipo de emisión electromagnética muy empleada en Medicina que penetra el cuerpo humano y permite registrar posibles trastornos en película fotosensible de cristales de plata, similar a las antiguas placas fotográficas.

Las estructuras con mayor densidad, como dientes, huesos y restauraciones odontológicas, bloquearán la mayoría de la radiación y aparecerán de color blanco o gris claro; en contraparte, los tejidos blandos o que contienen aire lucirán en tono negro o gris oscuro.

Para qué sirve la radiografía de cráneo

La prueba se solicita, principalmente, si se ha sufrido traumatismo o golpe en la cabeza o si hay síntomas de algún posible problema estructural, como tumor o hemorragia.

En ocasiones el estudio se practica en niños cuya cabeza tiene forma inusual, pero también puede ser parte de un diagnóstico relacionado con una oclusión (cierre) dental defectuosa, mastoiditis (infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo), e hipoacusia ocupacional (trauma acústico causado por exposición constante a vibración o sonido).

Otros especialistas se valen de este examen en caso de otitis media crónica (inflamación persistente de la mucosa que recubre al oído medio), otosclerosis (crecimiento de un hueso esponjoso anormal en el oído medio) y sinusitis (hinchazón de la mucosa de los senos paranasales).

En qué consiste

Un técnico especializado en rayos X (radiólogo) es quien realiza la radiografía craneal, ya sea en un hospital o consultorio bien acondicionado. El paciente deberá acostarse sobre una mesa, o bien, sentarse en una silla, dependiendo del equipo con el que cuente la institución médica.

Regularmente, el responsable de practicar la prueba coloca algunas esponjas u otros soportes alrededor de la cabeza para que se mantenga inmóvil, ya que cualquier movimiento puede provocar distorsión en la imagen.

El paciente deberá girar la cabeza en distintas direcciones y mantener cierta posición durante lapsos breves, de tal manera que se puedan obtener varios ángulos de esta estructura ósea.

Preparación del paciente

Antes de someterse a radiografía craneal, el individuo deberá quitarse cualquier accesorio de metal, como audífonos, piezas dentales que sean removibles, aretes, collares, pasadores y demás objetos, debido a que podrían interferir con las imágenes de rayos X.

A la mujer en edad fértil se le preguntará sobre la fecha de su última menstruación y si es posible que esté embarazada. Si hubiese tal posibilidad y la obtención de la placa es absolutamente necesaria, la paciente deberá colocarse aditamento especial para proteger al bebé de los rayos X.

Riesgos de las radiografías de cráneo

La radiación que se recibe es muy baja, pero cuando se considere necesario puede utilizarse delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición.

Resultados de la radiografía craneal

Se considera que los valores son normales cuando las imágenes muestran estructura y posición promedio de huesos y mandíbula.

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Fractura.
  • Tumor.
  • Erosión o descalcificación del hueso.
  • Movimiento de los tejidos blandos dentro del cráneo

Este estudio también puede detectar estructuras inusuales al nacer (congénitas). 

El técnico radiólogo será el responsable de procesar las películas de rayos X y decidir si son técnicamente aceptables y válidas. Luego, un médico especialista interpretará la radiografía de cráneo y, finalmente, el facultativo personal (médico general, neurólogo, oncólogo, otorrinolaringólogo) tendrá acceso al material, mismo que será compartido con el paciente o familiares del enfermo. 

Cabe señalar que dependiendo de la severidad del traumatismo craneal o trastornos cerebrales, puede optarse por el uso de tomografía computarizada, ya que esta técnica permite observar con mayor nitidez, y en cortes transversales (en “rebanadas”), toda la superficie de la zona que se quiere analizar.

Fuentes:

  • Centro Médico de la Universidad de Maryland. Radiografía de cráneo – Información general. Sistema Médico de la Universidad de Maryland [en línea].
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Radiografía de cráneo. MedlinePlus [en línea].

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Suspender medicamentos para controlar el asma en verano, agrava los síntomas en otoño.

Logo Comscore