Radiografía de los huesos de la columna y tórax - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Radiografía de tórax

Jueves 12 de enero del 2017, 04:14 pm, última actualización

La toma de imágenes con rayos X es la exposición de una parte del cuerpo con ayuda de pequeña dosis de radiación para producir imágenes del interior del organismo. Específicamente, la radiografía de tórax genera gráficos de los huesos de la columna y el tórax, así como detalles de tejidos blandos como pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos y corazón. Se considera el examen más común en su tipo.

Radiografía de tórax, Rayos X, Radiografía de pecho
Radiografía de tórax

Cabe recordar que los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio, que atraviesa el cuerpo y permite generar una imagen en película fotográfica o placa especial de registro de imágenes digitales.

La radiación es absorbida por diferentes partes del cuerpo, principalmente por los huesos. Por tal motivo, costillas y columna se observarán en color blanco o gris claro, mientras que el tejido pulmonar, que permite el paso de los rayos X, aparece en color negro.

Para qué sirve

El médico suele ordenar la realización de una radiografía de pecho o tórax cuando el paciente presenta tos persistente, lesión o dolor torácico, reflujo gastroesofágico (devolver el alimento contenido en el estómago a través del esófago hacia la boca), expectoración con sangre y dificultad para respirar.

Así, este examen es ideal para diagnosticar y dar seguimiento a condiciones como:

  • Falta de aliento.
  • Tos fuerte o persistente.
  • Lesión o dolor en el pecho.
  • Fiebre.
  • Neumonía (infección en los pulmones).
  • Afecciones en el esófago.
  • Insuficiencia cardíaca (incapacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente) u otros problemas circulatorios.
  • Enfisema (lesiones en los alvéolos o bolsitas de aire de los pulmones).
  • Cáncer pulmonar.

En qué consiste

Lo más común es que se tomen dos gráficas del tórax, una de la espalda y otra de la parte lateral del cuerpo, mientras el paciente permanece de pie frente a la placa de registro de imágenes.

El técnico radiólogo coloca al paciente con las manos en las caderas y el pecho presionado contra la placa de imagen. Para la segunda gráfica, la persona apoya su costado sobre la placa de imagen mientras permanece con los brazos elevados. Quienes no puedan permanecer de pie podrán recostarse en una mesa especial para radiografía de tórax.

En todo caso, el paciente estará inmóvil y contendrá la respiración durante algunos segundos, a fin de reducir la posibilidad de que la imagen resulte borrosa. Este estudio es muy rápido y habitualmente no tarda más de 15 minutos.

Generalmente, el equipo consiste en un aparato con forma de caja que está montado en la pared, el cual contiene la película o placa especial que captura digitalmente la imagen. Como complemento hay un tubo generador de rayos X, que se coloca a cierta distancia del paciente.

En ocasiones el tubo de rayos X se encuentra suspendido sobre la mesa en la que se recuesta el paciente. En esta modalidad, un cajón bajo la mesa sostiene la película o placa de registro digital. Existen máquinas portátiles, mucho más compactas, que se utilizan cuando una persona se encuentra en una cama de hospital o en una sala de emergencias, pero son poco usuales.

Preparación del paciente

En realidad, la práctica de este estudio no necesita preparación especial, y no hay que guardar ayuno. Lo que se hace regularmente es pedirle al paciente que se quite la ropa y utilice una bata durante el examen. También se le suele solicitar que deje de lado joyas, dentadura postiza, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Las mujeres deben dar aviso al médico o técnico radiólogo si están embarazadas, o bien, si hay posibilidades de que lo estén; ello porque la radiación puede ser peligrosa para el feto.

Riesgos

La obtención de una radiografía de tórax no es procedimiento doloroso, aunque probablemente se experimente cierta incomodidad por la baja temperatura que hay en la sala donde se realiza el examen y el frío de la placa de registro. Las personas que sufren artritis (inflamación de las articulaciones) o lesiones en la pared torácica, hombros o brazos pueden sentir incomodidad al tratar de mantenerse inmóviles durante el examen. No hay por qué preocuparse ante esto, ya que el técnico está capacitado para ayudar a encontrar la posición más cómoda posible.

Asimismo, es importante señalar que:

  • No permanecen residuos radioactivos en el organismo luego de realizar el examen; de hecho, la radiografía de tórax es una de las pruebas médicas con menor exposición a la radiación.
  • No genera efectos secundarios.
  • Su práctica es relativamente económica y se encuentra disponible en gran cantidad de clínicas y hospitales.
  • Los sistemas más avanzados tienen haces de rayos X controlados firmemente y métodos de control que filtran y dosifican la radiación.

Vale la pena recordar que la radiografía de tórax es un examen de mucha utilidad, pero ello no significa que pueda detectar todos los problemas torácicos. Un tumor pequeño o embolia pulmonar, por ejemplo, podrían esconderse en este examen.

Resultados

Los resultados anormales pueden observarse en la imagen, revelando daño a las estructuras del esqueleto y órganos internos. Muchas veces aparecen como formaciones de color blanco y rompen la continuidad de la anatomía.

En vías respiratorias puede evidenciar la presencia de neumotórax o atelectasia (acumulación de aire en el espacio que rodea a los pulmones), tumoraciones, malformación de vasos sanguíneos, neumonía, cicatrización del tejido pulmonar, tuberculosis (infección ocasionada por el microorganismo Mycobacterium tuberculosis) o derrame pleural (depósito de líquido entre las capas de tejido que cubren pulmones y cavidad torácica).

La radiografía de tórax también facilita la detección de anormalidades o fracturas en costillas y columna vertebral, así como osteoporosis (debilitamiento del esqueleto por pérdida de minerales). En lo que respecta al sistema circulatorio, ayuda a diagnosticar problemas en el tamaño y forma del corazón, o bien, descubrir anomalías en la posición y forma de las arterias mayores.

Otras afecciones que se pueden detectar al realizar una radiografía de tórax son acalasia (trastorno del esófago o tubo que lleva el alimento de la boca al estómago), bronquitis aguda, acumulación de líquido en pulmones, síndrome de dificultad respiratoria aguda (afección que impide la llegada de suficiente oxígeno a la sangre), atelectasia (colapso o contracción de una parte o todo el pulmón), infarto cardiaco, cáncer de mama, hernia o apertura diafragmática, linfoma de Hodgkin (cáncer linfático que se encuentra en ganglios, bazo, hígado o médula ósea) y lupus eritematoso sistémico (las defensas del organismo se confunden y atacan a la piel, articulaciones y otros órganos).

Fuentes:

  • Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) / Colegio Estadounidense de Radiología (ACR). Rayos X del tórax (Radiografía de tórax). RadiologyInfo.org [en línea]. 15 de marzo de 2010 [fecha de acceso: 30 de junio de 2010]. URL disponible en: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=chestrad
  • Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Radiografía de tórax. InfoRadiología.org [en línea]. 30 de octubre de 2009 [fecha de acceso: 30 de junio de 2010]. URL disponible en: http://www.inforadiologia.org/paginas/rxtorax.htm
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Radiografía torácica. MedlinePlus [en línea]. 13 de agosto de 2010 [fecha de acceso: 1 de septiembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003804.htm

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore