Arañazo de gato, peligroso contagio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Arañazo de gato, peligroso contagio

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:43 pm, última actualización.

Los gatos parecen ser mascotas perfectas, pero sus rasguños o mordidas pueden contagiar enfermedades como la infección por arañazo de gato. ¿Cómo saber si tu felino te ha contagiado? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué medidas tomar para evitarla?

Síntomas de la enfermedad del arañazo de gato
Arañazo de gato, peligroso contagio

Enfermedad del arañazo de gato

Esta zoonosis, es decir, parte de las enfermedades que contagian las mascotas o animales, se contrae por contacto con saliva, mordeduras o rasguños de gato. Es más común en niños que en adultos, probablemente porque los pequeños tienden a tener contacto más cercano con los mininos.

Se trata de una infección causada por la bacteria Bartonella henselae, presente en la saliva de los gatos. Se transmite al ser humano luego de que el gato se lamió las patas y provocó un daño en la piel de una persona. Asimismo, frotar los ojos después de tocar la piel del felino también puede propagar la enfermedad del arañazo de gato.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer este tipo de bartonelosis incluyen:

  • Estar cerca de gatos de forma rutinaria, especialmente de gatitos, que son más propensos a contagiar la infección.
  • No limpiar arañazos o mordeduras de gato tan pronto como las recibes.
  • Permitir que un gato lama tus heridas abiertas.
  • Estar cerca de una plaga de pulgas, pues estas contagian a gatos con Bartonella henselae.

Cabe destacar que los gatos infectados (a través de picaduras de pulgas o peleas con otros felinos) casi siempre se ven saludables y aquellos menores de un año son más propensos a contagiar la enfermedad. En cambio, la infección por arañazo de gato no se puede transmitir de persona a persona.

Síntomas de la enfermedad del arañazo de gato

La primera señal de enfermedad del arañazo de gato es un pequeño bulto o pústulas en el sitio de la mordedura o rasguño que se desarrolla de 3 a 10 días después. Puede ser insignificante y pasarse por alto o, por el contrario, empeorar con el tiempo, enrojeciéndose e hinchándose.

Prevención de la enfermedad del arañazo de gato

Después de 1 a 7 semanas se presenta inflamación de ganglios linfáticos (estructuras que forman parte del sistema de defensas), especialmente bajo los brazos (si sufriste rasguños en brazos o manos), o en ingles (si tuviste arañazos en pies o piernas). Estos ganglios pueden causan dolor y alcanzar hasta 6 cm de diámetro.

Estos síntomas de la enfermedad del arañazo de gato son los más comunes y pueden estar acompañados de:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Fiebre leve.
  • Erupción en la piel.

La enfermedad del arañazo de gato puede ser más grave en algunas personas, como aquellas con problemas con su sistema inmunológico, y causar complicaciones como agrandamiento del bazo o hígado, encefalopatía (empeoramiento de la función cerebral), neurorretinitis (inflamación de retina y nervio óptico del ojo), osteomielitis (infección de huesos) y síndrome de Parinaud (conjunto de afectaciones neurológicas que afectan a los ojos, es similar a la conjuntivitis).

Tratamiento de la enfermedad de arañazo de gato

Si presentas los síntomas mencionados y recuerdas sufrir mordidas o rasguños de gato, es momento de acudir al médico. Éste realizará un examen físico en busca de heridas, considerará los síntomas y puede que realice un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico de enfermedad de arañazo de gato.

Si bien, la infección por arañazo de gato es leve, no necesita un tratamiento antibiótico específico y tiende desaparecer por sí sola entre 2 a 4 meses. Para tratar los síntomas, el médico puede indicar analgésicos para el dolor, como aspirina o ibuprofeno, o antiinflamatorios, como naproxeno.

Sin embargo, algunos casos pueden necesitar antibióticos cuando la inflamación de ganglios linfáticos continúa más de 2 a 3 meses. Entonces, el médico puede drenar los ganglios mediante una aguja para ayudar a aliviar el dolor.

Prevención de la enfermedad de arañazo de gato

La mayoría de los rasguños de gato no dan lugar a la enfermedad del arañazo de gato, no obstante, es necesario que laves heridas con agua y jabón. Asimismo, puedes tomar las siguientes medidas si te gusta tener gatos en casa y quieres evitar que tus niños se contagien:

  • No dejes que jueguen bruscamente con gatos, esto evitará arañazos o mordeduras de gato.
  • Ensáñele a tus pequeños cómo interactuar con los gatos, por ejemplo, no deben molestarlos mientras comen y deben evitar interactuar con gatos callejeros. 
  • No permitas que gatos laman heridas abiertas de los pequeños.
  • Cubrir cualquier herida abierta con vendajes.
  • Evitar que las pulgas invadan a tus mascotas.

Aunque la enfermedad del arañazo de gato suele resolverse por sí sola, recuerda contactar a tu pediatra si a tu hij@ se le inflaman los nódulos linfáticos, pues este síntoma puede deberse a varias causas.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore