El avance del dengue en México - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El avance del dengue en México

Jueves 23 de junio del 2016, 11:13 am, última actualización

Esta enfermedad infecciosa de causa viral se caracteriza por un cuadro agudo de fiebre de duración limitada (2 a 7 días), asimismo, los síntomas de dengue incluyen: intenso malestar general (dolor de cabeza y detrás de los ojos, así como molestias musculares y en las articulaciones) y erupción cutánea. También puede haber pérdida de sangre de escasa intensidad en encías, nariz o a través de la orina.

Dengue en México, Virus del dengue, Moscos transmisores del dengue

El tipo de dengue más peligroso es el hemorrágico, pero afortunadamente es el menos frecuente (5% del total de casos). Tiene los mismos síntomas del dengue clásico, pero se le suman manifestaciones hemorrágicas graves y desequilibrio en el mecanismo de coagulación; por ello suele haber moretones (equimosis) y sangrados en cualquier parte del cuerpo.

Hasta el momento no existe vacuna contra esta enfermedad también llamada trancazo o fiebre quebrantahuesos, por lo que la población debe estar alerta ante la presencia de síntomas y buscar ayuda especializada de inmediato.

Expertos hablan del virus del dengue

La Dra. María Teresa Álvarez y Muñoz, jefa del laboratorio de Virología de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en el Distrito Federal, conversó con Salud y Medicinas para dejar en claro que es posible confundir los síntomas del dengue con algunas otras enfermedades, pero nunca con la influenza, toda vez que ésta es una enfermedad que se adquiere de otra manera.

Al respecto, cabe recordar que existen moscos transmisores del dengue (Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus), mientras que la influenza se contagia mediante contacto directo con fluidos corporales como saliva, secreciones nasales, heces y sangre, o por el aire en forma de estornudos y tos.

La especialista egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirma que la enfermedad ha crecido en años recientes debido al incremento en el intercambio social y comercial en todo el mundo, además de cambios poblacionales y modificaciones climáticas que provocan desequilibrio en la naturaleza.

El mosco transmisor del dengue puede vivir y reproducirse fácilmente en lugares donde haya agua estancada y sucia, como una llanta, un envase plástico, un charco o un río contaminado.

Existen 4 serotipos de dengue, es decir, 4 variedades del virus del dengue, lo que ha dificultado el desarrollo de una vacuna, dice la Dra. Álvarez y Muñoz. “Se discute si el dengue hemorrágico puede tener un serotipo diferente a los identificados, lo que hace más complicado el conocimiento de la enfermedad y su eventual desaparición”.

Es por ello que las autoridades de salud apuestan por contener la reproducción del mosquito mediante medidas sanitarias sumamente estrictas, lo cual se antoja muy complicado ante el hacinamiento y pobreza que experimentan millones de personas en todo el orbe.

La Dra. María Guadalupe Gordillo Pérez, experta en Infectología y Pediatría adscrita al IMSS, explica a Salud y Medicinas que los estados donde el dengue se presenta con mayor frecuencia son aquellos que se encuentran en las costas, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.

La especialista señala que el riesgo de muerte por dengue es bajo cuando el enfermo se atiende a tiempo y sigue las indicaciones del médico.

México, concluye la Dra. Gordillo Pérez, tiene cierto control del contagio gracias a que cuenta con un plan sanitario adecuado. De cualquier manera, la población puede apoyar y cuidar que los lugares donde almacena agua se encuentren tapados, que haya mosquiteros en sus ventanas y puertas, que las macetas sean regadas con poca agua e, incluso, aunque parezca exagerado, buscar que el agua de los floreros se tire y se cambie todos los días.

Al respecto, cabe recordar que quien ha padecido esta enfermedad no adquiere inmunidad.

Datos curiosos sobre dengue en México

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud afirma que la única nación libre de esta enfermedad es Cuba? En México, en cambio, la situación es diferente:

  • En el país existen los cuatro serotipos de dengue.
  • Los estados con mayor riesgo son Veracruz, Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Morelos e Hidalgo, así como Jalisco y Quintana Roo, debido a que presentan más lluvias y tienen temperaturas altas en invierno.
  • En el sureste del país se concentra 80% de los casos de la llamada fiebre quebrantahuesos, siendo Veracruz y Chiapas las entidades más afectadas.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore