Codo de niñera, cuidado al cargar a tus niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Codo de niñera, cuidado al cargar a los niños

Lunes 19 de junio del 2017, 11:33 am, última actualización.

Si un niño o niña no utiliza uno de sus brazos y lo sostiene contra su cuerpo hay una gran probabilidad de que sufra dislocación del codo en niños conocida como codo de niñera. Movimientos aparentemente inofensivos como jalar a los niños de los brazos pueden causarla, identifícalos y prevé estas comunes lesiones comunes en menores de cinco años.

Codo de niñera por jalar a los niños de los brazos
Codo de niñera, cuidado al cargar a los niños

"A mi hijo se le sale el codo"

Seguramente, a tus niños les encanta cuando los columpias de los brazos. Desafortunadamente este y otros juegos que implican jalar a los niños de los brazos pueden conducir al codo de niñera: el codo sale de su articulación cuando se tira del brazo, incluso, con una pequeña cantidad de fuerza.

La también conocida subluxación de la cabeza del radio es una de las lesiones infantiles más comunes en pequeños de 1 a 5 años de edad debido a que aún están sueltos sus ligamentos (las bandas elásticas que mantienen unidos sus huesos) y sus huesos todavía no están completamente formados. Una vez que se ha producido, existe propensión a sufrir episodios posteriores.

Causas del codo de niñera

Esta dislocación del codo en niños se produce cuando el pequeño tiene el brazo extendido y el adulto lo levanta brusca y enérgicamente al tomarlo de la mano o antebrazo. Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:

  • Tirar de sus manos. Jalar a los niños de los brazos o manos, como al levantarlos o al caminar con ellos, puede poner tensión excesiva en codos.
  • Balancearlos de los brazos. Cualquier tipo de movimientos de balanceo al agarrar las manos o muñecas de los pequeños puede aumentar la tensión en la articulación del codo.
  • Sacudir a los niños del brazo. Agarrarlos rápidamente o con fuerza al reprenderlos puede causar que el ligamento anular de sus codos se deslice.
  • Agarrarlos del brazo en una caída. Cuando esto ocurre, el codo puede extenderse de más durante esta acción, lo que resulta en que el ligamento anular se deslice.
  • Darles la vuelta abruptamente. A veces, rodar sobre una cuna, cama o suelo puede causar codo de niñera.

¿Cómo saber si mi hi@ tiene codo de niñera?

Uno de los síntomas del codo de niñera más característicos es el dolor y llanto del niño tras una tracción violenta del brazo. Debido a las molestias, el pequeño puede:

  • Negarse a usar un brazo. Los padres suelen mencionar al médico "mi hijo no mueve el brazo", puesto que los niños no son capaces de utilizar el brazo lesionado sin sentir dolor, por lo que generalmente lo mantendrán en posición fija a su costado o ligeramente flexionado. Mientras que el brazo está en estas posiciones fijas, solo habrá leve molestia o dolor de codo en niños.
  • No presentar cambios en el codo. Aunque los papás suelen llevar a los servicios de urgencias mencionando "a mi hijo le duele el codo", los niños con codo de niñera probablemente no lo percibirán porque la lesión no causa deformidad en el brazo o inflamación en el codo.

Cabe destacar que una lesión en el codo con dolor severo puede indicar una fractura (hueso roto) o contusión (hematoma). Puede ser difícil para un padre diferenciar entre codo de niñera u otro tipo de heridas, por lo que es importante visitar al médico cuando se presenten lesiones en niños.

Tratamiento de dislocación del codo

Consiste en realizar manualmente una maniobra de reducción del codo de niñera. Es importante resaltar que esta siempre debe ser realizada por un médico, ya que de no llevarse a cabo correctamente pueden causar daño mayor a la articulación, nunca intentes reacomodar un codo por tu cuenta.

Durante el procedimiento, el médico toma el brazo del pequeño desde una posición recta para doblarlo hacia arriba en un movimiento rápido. Entonces se escuchará un sonido que indica que el hueso ha vuelto a su lugar.

Cómo evitar el codo de niñera

Puede haber dolor de codo en niños durante la reducción, pero poco después del tratamiento las molestias desaparecen. La mayoría de los pequeños recuperan el uso completo del brazo luego de 5 a 10 minutos sin secuela alguna. Algunos casos pueden requerir más de un intento para reducir con éxito la lesión y dejar de usar cabestrillo.

¿Cómo evitar el codo de niñera?

Recuerda que a veces el codo de niñera puede ocurrir sin motivo aparente y algunos pequeños son propensos a la lesión. Para evitar estas lesiones en niños, las cuales pueden ocurrir más de una vez:

  • Evita levantar a los niños por los brazos, manos o muñecas. Entonces, ¿cómo cargar niños? La forma más segura es levantarlos por debajo de las axilas.
  • Recuerda que debes ser cuidadoso cuando tomas a un niño de la mano.
  • Nunca balances o columpies a niños pequeños por los brazos, manos o muñecas.
  • No gires a niños tomándolos de las manos o brazos.
  • Por ningún motivo llegues a tirar o sacudir a los niños por el brazo.

A medida que los niños crecen, sus ligamentos se tensan y se vuelven más gruesos, los huesos se agrandan y endurecen, lo que disminuye el riesgo de codo de niñera. Aun así recuerda no realizar movimientos bruscos a tus pequeños.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore