Disritmia cerebral, marcaje personal para el Chicharito - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Disritmia cerebral, marcaje personal para el "Chicharito"

Miércoles 04 de octubre del 2017, 01:20 pm, última actualización

En 2011, durante un entrenamiento de pretemporada con su entonces equipo, Manchester United, Javier Hernández Balcázar recibió un pelotazo que derivó en fuerte dolor de cabeza, refirió Alex Ferguson, que en esas fechas era director técnico del "ManU".

Javier
El "Chicharito" tiene disritmia cerebral, pero no quiere decir que padezca epilepsia.

La conmoción cerebral leve fue tratada oportunamente en el hospital, sin embargo, provocó que Rafael Ortega, médico del club mexicano Guadalajara donde el delantero jugó desde su infancia hasta su traslado a Inglaterra, revelara que Javier "Chicharito" Hernández tiene disritmia cerebral desde hace varios años, condición de la que los europeos no tenían conocimiento y que lo mantuvo inactivo durante varias semanas.

Causas de disritmia cerebral

También conocida como arritmia cerebral, se caracteriza por cambios en el ritmo eléctrico de la materia gris, tal como si fuera un "cortocircuito" que puede ser leve o complejo.

Este tipo de trastorno cerebral se atribuye a lesiones o desarrollo anormal de la masa encefálica, aunque, en muchos casos, sus causas suelen ser desconocidas. Puede provocar dolor de cabeza, lagunas mentales y pérdida de memoria progresiva, no obstante, es posible observar la actividad de las ondas cerebrales a través de un electroencefalograma (EEG), estudio que expresa en forma gráfica los trastornos del ritmo cerebral.

Dolor de cabeza: primera "amonestación" para "Chicharito"

Tras las declaraciones de Ortega, los seguidores del seleccionado mexicano experimentaron cierta incertidumbre con respecto a su salud y desempeño, ya que el galeno no preciso cuál es la causa de disritmia cerebral en el "Chicharito", ni explicó si se asocia a padecimiento grave.

Al respecto, cabe aclarar que este trastorno cerebral puede deberse a viejo traumatismo, como el ocurrido durante el partido Guadalajara vs. Chiapas en septiembre del 2009 cuando, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza por parte de un rival, Javier Hernández perdió el conocimiento: "Me dolió la cabeza, se me entumecieron las manos, pero seguí jugando y cuando cayó el gol, se me nubló la vista, estaba mareado y me tiré para que me atendieran", reveló el futbolista en ese tiempo.

De igual forma, es preciso mencionar que durante la adolescencia también puede manifestarse una disritmia cerebral propia del desarrollo, la cual desaparece con el tiempo. Sin embargo, ambas posibilidades debieron ser consideradas por las "Chivas rayadas" y dadas a conocer a los "Red Devils", ya que el "Chicharito" tenía manifestaciones como dolor de cabeza, desde que era parte del club mexicano.

Arritmia cerebral… ¿significa que el "Chicharito" tiene epilepsia?

La arritmia cerebral comenzó a estudiarse a través del EEG a partir de 1940, cuando se le asociaba a epilepsia. No obstante, tras años de investigación en el campo de la neurología y la psiquiatría, se descubrió que el ritmo cerebral puede variar por muchas razones, incluso fisiológicas, como no dormir adecuadamente.

Trastornos del ritmo cerebral como la epilepsia ocurren cuando las células nerviosas transmiten señales eléctricas en una forma anormal, lo que provoca episodios paroxísticos (repentinos y recurrentes) de alteración del estado de conciencia (desde cambios emocionales hasta pérdida del conocimiento) y convulsiones (sufrir una convulsión no significa que una persona tiene epilepsia, sólo se diagnostica tras dos o más crisis).

Por tanto, la epilepsia es una disritmia cerebral, pero no toda disritmia cerebral es epilepsia. Incluso, hay personas cuyo electroencefalograma muestra anormalidades en su ritmo cerebral, pero no manifiestan síntomas neurológicos ni psiquiátricos, y otros que presentan signos aun con un ritmo normal, por tanto, los seguidores del "Chicharito" no deben preocuparse en este sentido.

Disritmia cerebral, más frecuente de lo que piensas

Por la naturaleza del futbol, jugadores y árbitros están expuestos a conmoción cerebral, la cual es causa de disritmia cerebral. Ya en 1978, el árbitro español Acebal Pezón había sido diagnosticado con este trastorno tras un golpe en la cabeza, por lo que le indicaron descanso para normalizar su actividad neuronal.

Javier "Chicharito" Hernández tiene disritmia cerebral, pero no ha repercutido directamente en su vida, ya que permanece bajo estricto control médico, es disciplinado en su alimentación, estilo de vida y entrenamientos y, seguramente, ha aprendido a lidiar con el estrés, lo que le ha permitido continuar con su carrera deportiva en su actual equipo, el West Ham de Inglaterra.

SyM - Jenny Ramírez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore