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Si te duele abrir la boca, ¡podría ser trismus dental!

Lunes 31 de agosto del 2015, 01:34 pm, última actualización.

El trismus dental es la dificultad para abrir la boca, ya sea al comer o hablar. Si te preguntas ¿por qué no puedo abrir la boca? o ¿por qué siento la "mandíbula trabada"?, te conviene conocer a qué se debe y cuál es su solución, ¡no te quedes con la boca cerrada!

Trismus dental, Dificultad para abrir la boca
Si te duele abrir la boca, ¡podría ser trismus dental!

¡No puedo abrir la boca!

El trismo o trismus dental es la incapacidad de abrir la boca por completo; no es una enfermedad, sino resultado de distintas condiciones. Este síntoma de dolor al abrir la boca puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo una mala nutrición debido los problemas para masticar o complicaciones para una adecuada higiene oral (puede conducir a mal aliento, caries e infecciones). Algunos síntomas de trismus son:

  • Dificultad para abrir la boca.
  • Rigidez o dolor de mandíbula.
  • Dolor al masticar.
  • Complicaciones para cepillarse los dientes.
  • Dificultad para hablar.
  • Disfagia o dificultad para tragar.

Cuando existe una apertura bucal disminuida debido al trismus dental también aumenta el riesgo de aspiración, es decir, la entrada de determinado material (secreciones faríngeas, comida, bebidas o el contenido del estómago) a la laringe y el tracto respiratorio inferior. Generalmente no tiene consecuencias, aunque puede provocar desde una lesión hasta asfixia.

¿Por qué no puedo abrir la boca?

La apertura normal de la mandíbula completa es de 40 a 50 mm (desde el borde de los dientes frontales inferiores hasta el de los dientes frontales superiores). Cuando hay una apertura bucal disminuida por trismo generalmente se debe a problemas en la mandíbula, el par de huesos que forman el marco de la boca y los dientes, así como en los músculos o nervios responsables de abrir la boca. Éstos pueden ser resultado de:

  • Apertura prolongada de la boca, por ejemplo, debido a la extracción de las muelas del juicio u otras cirugías dentales.
  • Cirugía de cabeza, cuello, mandíbula o cara.
  • Infecciones bacterianas en la faringe, como en casos de anginas.
  • Radiación para el tratamiento del cáncer de cabeza o cuello.
  • Tétanos, infección del sistema nervioso por Clostridium tetani que causa contracciones musculares súbitas, fuertes y dolorosas, incluyendo espasmos faciales.
  • Trastornos temporomandibulares o inflamación de la articulación que conecta la mandíbula inferior al cráneo. Son causados por estrés físico, malos hábitos de masticación, rechinar los dientes o dispositivos ortodóncicos. Sus síntomas tempranos suelen identificarse por un chasquido cuando se mueve la articulación.
  • Traumatismos en los músculos mandibulares y los nervios que causen rigidez muscular en la mandíbula.

Los síntomas de trismus tienden a desarrollarse lentamente, en algunas personas avanza tan lento que no lo notan hasta que sólo pueden abrir su boca 20 mm o menos. Debido a que el tratamiento del trismus temprano es más eficaz, es importante ser proactivo en la búsqueda de los primeros signos.

Una forma sencilla de saber si tienes trismo es la "prueba de tres dedos". Un médico puede pedirte que coloques tres dedos dentro de la boca. Si estos caben entre los incisivos centrales, la apertura bucal se considera funcional. Si sólo se pueden insertar menos de 3 dedos, es probable que lo padezcas.

¡No te quedes con la boca cerrada!

El tratamiento del trismus depende de las causas que lo originaron, aunque en la mayoría de los casos se utilizan principalmente ejercicios para la mandíbula para ayudar a mejorar la apertura de la boca suavemente. En conjunto, el médico también puede prescribir analgésicos o medicamentos antiinflamatorios que hará que sea más fácil realizar los ejercicios.

Los ejercicios que se indican a continuación pueden ser eficaces para ayudar a recuperar completamente la función de la mandíbula, bajo la supervisión de un médico.

Ejercicios de mordeduras elásticas

  • Colocar suavemente tu dedo índice entre los dientes superiores e inferiores delanteros, con la uña debajo de los dientes superiores frontales.
  • Ahora, practica suavemente pequeñas mordidas para comenzar a usar los músculos de la mandíbula.
  • No muerdas con fuerza el dedo, sólo realiza pequeños movimientos para que tus dientes superiores e inferiores únicamente aprieten tu dedo.
  • Realiza este ejercicio por un minuto varías veces durante el día.

Con el tiempo podrás aumentar el rango de los ejercicios para la mandíbula de la siguiente manera:

  • Gira tu dedo índice de lado de modo que aumente el tramo y sigue el mismo procedimiento anterior.
  • Para aumentar aún más el tramo puedes utilizar tu dedo pulgar, posteriormente gira el pulgar hacia un lado para ampliar más el tramo.
  • Finalmente, utiliza dos dedos o el pulgar y el dedo entre tus dientes superiores e inferiores delanteros.

Con estos ejercicios, un paciente típico podría ganar 1 a 4 mm de abertura en la boca en la primera sesión. Sin embargo, esta ganancia se perderá 2 horas después. Sólo al continuar estirando y movilizando por más sesiones conseguirá un beneficio duradero. Algunas personas seguirán necesitando realizar estos movimientos al menos una vez por día durante el resto de sus vidas.

Recuperar la capacidad para comer, hablar y cepillarse los dientes después de padecer trismo puede ser complicado. Por ello, es importante tener en cuenta factores que pudieran prevenir este problema, como mantener buena higiene oral, correcta postura, así como masajear y ejercitar los músculos de la mandíbula. ¡No permitas que el trismus dental te deje callad@!

SyM - Sofía Montoya

 

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