Enfermedad de Lyme contrataca a Thalía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedad de Lyme contrataca a Thalía

Lunes 19 de junio del 2017, 10:41 am, última actualización

La cantante creyó haber vencido esta infección que ocurre por picadura de garrapata; pero recientemente anunció una recaída de la enfermedad de Lyme, ¿por qué reaparece?, ¿alguna vez se quita?

Thalía sufre recaída de la enfermedad de Lyme

Thalía tiene enfermedad de Lyme 

La intérprete de "Amor a la mexicana" pasa por un momento complicado, pues en vísperas de lanzar un nuevo material, confesó en su cuenta de Instagram que la enfermedad de Lyme, misma que creyó haber vencido aproximadamente hace ocho años, la vuelve a acechar: "#Lyme está tratando de visitarme otra vez, pero no voy a dejar que eso pase!!!!!! #fuerte", escribió junto a una imagen con sus medicamentos.

La enfermedad de Thalía es infección por Borrelia burgdorferi, bacteria que suele encontrarse en garrapatas del género Ixodes (conocidas como garrapatas de pata negra) que infestan animales como ratones y ciervos. La también conocida como borreliosis de Lyme es una zoonosis, es decir, enfermedad generada en animales que puede infectar a los seres humanos cuando la bacteria se introduce en el torrente sanguíneo a través de picaduras de garrapatas que dejan una erupción roja.

Desafortunadamente, puede que no se sienta la picadura, pues las garrapatas son difíciles de ver: los ejemplares inmaduros tienen el tamaño de una semilla de amapola, mientras que los adultos el de una semilla de ajonjolí.

Infección por Borrelia burgdorferi

Así le ocurrió a Thalía, quien nunca se percató que había sido picada por una garrapata: "Jamás me di cuenta, jamás vi una marca. Muchos doctores piensan que si no tienes una erupción roja redonda en tu piel, entonces no es Lyme y eso es un error, porque muchas veces no te sale una marca, o te pica en el cuero cabelludo y jamás te vas a dar cuenta".

Aunque no conoce la fecha exacta cuando se infectó, Thalía cree que contrajo la enfermedad a finales del 2007, poco meses antes de dar a luz a su primera hija, Sabrina: "Calculo que fue en el último mes de embarazo, cuando comencé a sentirme extremadamente cansada, adolorida, con unos sudores impresionantes que me hacían cambiar de pijama tres veces en la noche. Me daban dolores de músculos y de coyunturas", recuerda sobre los síntomas de la enfermedad de Lyme.

Recaída de la enfermedad de Lyme

Mediante tratamiento es posible curar la borreliosis de Lyme, Thalía recuerda: "Estuve por dos años a punta de inyecciones fortísimas, las mismas que por ejemplo se dan para malaria y tuberculosis. Tenía que tomarme cinco o seis antibióticos súper potentes al mismo tiempo".

Normalmente, los afectados se recuperan de la enfermedad en forma rápida y completa luego de ser tratados con antibióticos durante un plazo mínimo de tres semanas. Sin embargo, al igual que la cantante, en un pequeño porcentaje los síntomas pueden durar más de seis meses después del tratamiento. Esta condición se conoce como enfermedad de Lyme crónica, aunque su nombre correcto es síndrome posterior a la enfermedad de Lyme.

Los expertos no saben por qué algunos pacientes no se recuperan completamente de los síntomas luego del tratamiento. Algunos señalan que la infección por Borrelia burgdorferi daña el sistema inmunitario, por lo que éste continúa respondiendo, incluso después de que las bacterias fueron eliminadas, y causado los síntomas. Otros piensan que los signos se deben a bacterias resistentes que no fueron erradicadas por los antibióticos.

Por ello, Thalía señala que "es una enfermedad que una vez que la contraes debes tener un cambio total y radical de vida. Es como cuando a la gente le da diabetes. Con Lyme tienes que cambiar tu estilo de vivir, tu alimentación; tienes que tener un enfoque mucho más natural, sano y positivo".

Síntomas de enfermedad de Lyme crónica

Así como la enfermedad de Lyme de Thalía volvió, podrá ser tratada nuevamente con antibióticos. Los síntomas del síndrome posterior a la enfermedad de Lyme a menudo suelen asemejarse a los de los signos de etapas más tempranas:

  • Fatiga.
  • Sueño inquieto.
  • Parálisis muscular.
  • Dolores articulares.
  • Dolor o inflamación en rodillas, hombros, codos y otras articulaciones grandes (artritis de Lyme).
  • Disminución de la memoria a corto plazo o de la capacidad de concentrarse.
  • Problemas en el habla.

Vivir con síntomas de enfermedad de Lyme crónica puede afectar tu movilidad y tus habilidades cognitivas. Asimismo, puede causar cambios extremos en el estilo de vida y estrés emocional.

¿Cómo enfrentar al Lyme crónico?

El primer paso para combatir la enfermedad de Lyme es el diagnóstico adecuado; sin embargo, Thalía ha reconocido que es muy difícil detectarla: "Ellos (los médicos) decían que tal vez me sentía así porque acababa de dar a luz, que tal vez eran las hormonas, la lactancia, pero se fue agravando y pasaron seis meses sin atacar la enfermedad".

Para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme, el médico puede usar un análisis que determine el nivel de anticuerpos para la bacteria Borrelia burgdorferi. Estos incluyen análisis de sangre, ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) y análisis de inmunotransferencia. Los resultados se confirman mediante análisis de inmunotransferencia (Western blot). Sin embargo, estas pruebas pueden no ser confiables del todo y no sirven para determinar qué es lo que hace que los síntomas continúen.

En cuanto a los tratamientos de la enfermedad de Lyme crónica, no hay acuerdo respecto a las medidas apropiadas, sobre todo cuando se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Algunos expertos aconsejan continuar con la terapia de antibióticos; sin embargo hay evidencias de que dicha terapia a largo plazo podría causar complicaciones.

Por ello, el tratamiento de la enfermedad que tiene Thalía a menudo se concentra en reducir dolor y molestias causadas por los síntomas. Para tratar el dolor de las articulaciones, suelen administrarse analgésicos, en cambio, para tratar problemas como la inflamación de las articulaciones, pueden usarse medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y esteroides intraarticulares.

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Lyme crónica se recupera de los síntomas persistentes con el paso del tiempo. Sin embargo, pueden pasar meses y en ocasiones años antes de que se sientan completamente bien.

¿Cómo evitar la enfermedad de Lyme?

La mejor manera de prevenirla es evitar ser picado por garrapatas, puesto que no existen a día de hoy vacunas ni fármacos preventivos. En climas cálidos, el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es alto durante el invierno, cuando las garrapatas prosperan en zonas boscosas y cercanas a praderas.

"Me imagino que me infecté en un área muy boscosa donde solíamos ir. A mí me gusta mucho hacer ejercicio al aire libre, yoga, alpinismo, y definitivamente donde hay más árboles y campo es donde hay mayor propagación de garrapatas", explicó una Thalía enferma. Por ello, sigue estas pautas cuando estés al aire libre para que no sufras como la cantante:

  • Usa repelentes de garrapatas siguiendo las instrucciones de aplicación para ayudar a prevenir picaduras.
  • Usa ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel cuando vayas al bosque o a un área cubierta de césped y arbustos.
  • Quita cualquier garrapata adherida lo antes posible. Ya que una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a la sangre, usa pinzas finas para sujetar la garrapata firmemente por la cabeza y tira. No uses calor (como un fósforo encendido), vaselina ni otros métodos para intentar hacer que la garrapata "salga" por sí sola.
  • Lava bien el área donde estaba adherida la garrapata con agua y jabón. Observa el área durante algunas semanas y anota cualquier cambio. Llama a tu médico si desarrollas sarpullido alrededor del área donde la garrapata estaba adherida. Asegúrate de informar a tu médico que te picó una garrapata y cuándo sucedió.

Sufrir síntomas debilitantes a largo plazo puede ser frustrante y llevar a probar terapias alternativas sin respaldo científico. Es importante consultar a tu médico antes de comenzar cualquier terapia o probar un nuevo medicamento, pues podría traer consecuencias a tu salud.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore