Enfermedad de Sever, inflamación del tendón de Aquiles - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedad de Sever, tortura para el pie infantil

Martes 21 de febrero del 2017, 05:21 pm, última actualización.

Se trata de un padecimiento común que ocurre cerca de la primera década de vida y el cual genera molestias en el talón después de practicar algún deporte. Aunque no representa peligro, el paciente debe ser evaluado por un ortopedista para aliviar el dolor que ocasiona, el que incluso, puede impedir caminar normalmente.

Enfermedad de Sever, tortura para el pie infantil
Enfermedad de Sever, tortura para el pie infantil

Poco antes de terminar la niñez, el ser humano posee una personalidad inquieta y temeraria en la que refleja todo cuánto ha aprendido: la coordinación de sus movimientos es muy buena, su capacidad para establecer relaciones sociales se ha desarrollado cabalmente y su mente hace juicios lógicos que le permiten tomar decisiones por cuenta propia.

La práctica de disciplinas deportivas es muy importante en este momento, y precisamente por este motivo muchos pequeños descubren, luego de correr, saltar o caminar largas distancias, que los talones y plantas de uno o ambos pies les generan molestias o dolor tan intenso que se les obligan a disminuir el ritmo de sus actividades e, incluso, suspenderlas.

Dicho problema es ocasionado con mayor frecuencia por una condición que los pediatras y ortopedistas conocen como enfermedad de Sever, la cual se relaciona con dos hechos habituales y naturales en la población infantil:

  • En primer lugar hay que decir que el sistema óseo del menor se encuentra en pleno crecimiento y puede desarrollarse más rápido que otras estructuras corporales, como el tendón de Aquiles, que es como fuerte “cuerda” que hace que los músculos de la pantorrilla muevan al hueso del talón o calcáneo. Esto quiere decir que aproximadamente a los 10 años de edad dicho tendón es más pequeño en comparación con el del adulto, por lo que se encuentra más tenso y tira con más fuerza la región posterior del pie.
  • Por otra parte, el calcáneo todavía no es un hueso completamente sólido, sino que en sus bordes posee varias estructuras blandas, los cartílagos de crecimiento, que son relativamente frágiles y cuyo endurecimiento se lleva a cabo en un proceso que concluye de los 8 a los 16 años de edad.

Queda explicar que el tendón de Aquiles se une al hueso del talón en una región cercana a uno de los cartílagos de crecimiento (en un punto llamado apófisis o tuberosidad calcánea), por lo que no es extraño que el estiramiento fuerte y repetido del tendón o un gran esfuerzo sean las razones de la inflamación o ruptura de un cartílago del calcáneo y de este problema característico del menor.

Paso en falso

La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo puede definirse entonces como el dolor en el talón causado por una lesión de cartílago. Se sabe que es un poco más común en niños que en niñas, aunque ocurre así por que ellos se dedican a actividades físicas un poco más agresivas y bruscas (en las que se realizan muchos saltos y se arrodillan o agachan a menudo) que ellas. El período de mayor incidencia es entre los 9 y 13 años, aunque no se descarta que ocurra a edades más tempranas, y se estima que en 60% de los casos afecta a ambos pies, si bien es más severo en uno que en otro.

La detección de este problema ocurre cuando el niño expresa que siente dolor en el talón después de la práctica intensa o una larga marcha. Por lo general las molestias son más intensas en la parte posterior o lateral del calcáneo que en la planta del pie, en tanto que caminar de puntas disminuye el malestar y apoyarse sobre los talones lo aumenta. Asimismo, la zona afectada puede estar ligeramente hinchada y se siente caliente cuando se toca.

Es importante que la valoración de este problema sea realizada por un pediatra u ortopedista, quien auscultará la región, observará la manera de caminar del niño y solicitará la toma de alguna radiografía, la cual no sirve para detectar problemas en los cartílagos pero sí para descartar la presencia de otros padecimientos que generan dolor parecido, como:

  • Bursitis del talón de Aquiles. Se debe a la inflamación de un saco de líquido (bursa) ubicado entre el tendón de Aquiles y el calcáneo. Puede ser el resultado de caídas fuertes, uso de calzado con poca amortiguación y algunas enfermedades como artritis reumatoide (padecimiento en donde las articulaciones se inflaman y sufren dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad; se origina porque el propio sistema inmune ataca a las articulaciones, pues por un error desconocido no las reconoce como parte del organismo).
  • Síndrome de uso excesivo. El dolor también puede ser ocasionado por correr en superficies duras que afectan al cartílago de crecimiento del talón u ocasionan la inflamación del tendón de Aquiles. Ante todo, son vulnerables los pequeños que juegan futbol, futbol americano, básquetbol, carreras de pista y atletismo en general.
  • Fracturas. El impacto constante del pie puede generar fisuras muy delgadas en el calcáneo, las cuales aparecen en quienes se dedican al atletismo, en especial cuando hay cambios bruscos en la intensidad de entrenamiento, y ocasionalmente en pequeños que práctican básquetbol, futbol, voleibol y gimnasia. También pueden generarse fracturas cuando se dan saltos de aproximadamente 1 m de distancia o por brincar desde un sofá o varios escalones de la escalera.

Tratamiento y prevención

Es importante que tanto los padres como el niño tengan en cuenta que la enfermedad de Sever se alivia por completo en cuanto el organismo repara los daños que ha sufrido, ya que esto ayuda a disminuir la preocupación que pudiesen tener sobre posibles secuelas en el desarrollo. Sin embargo, es importante saber que la rehabilitación puede durar varios meses (dos al menos, dependiendo del grado de la lesión), y que durante dicho periodo se requieren algunos cuidados básicos para evitar que el daño al cartílago empeore y con el fin de lograr la recuperación completa.

La finalidad del tratamiento de la enfermedad de Sever, determinado por un especialista, consiste en dar descanso al cartílago, eliminar el dolor y procurar que el infante realice sus actividades con la mayor normalidad posible. Entre las medidas más comunes destacan: 

  • Mantener reposo y disminuir temporalmente el ritmo de la actividad física.
  • Proteger a la articulación mediante una talonera blanda o almohadilla elaborada de goma o silicona, la cual se ajusta al calzado.
  • En algunos casos se puede enyesar el pie durante algún tiempo para garantizar la inmovilidad y evitar la sobrecarga.
  • Si las molestias son muy fuertes se puede aconsejar el uso de analgésicos o antiinflamatorios.
  • También se puede recurrir a fisioterapia basada en ejercicios de estiramiento.

Una vez lograda la rehabilitación se deben seguir algunos pasos que prevengan la reincidencia del problema, ente ellas evitar la obesidad del niño, pues genera presión extra en el pie; también se deben evaluar las actividades deportivas que realiza el pequeño y observar si éstas se llevan a acabo en forma adecuada y con calzado que proporcione buena amortiguación.

Finalmente, cabe recordar que la enfermedad de Sever no representa un peligro para el crecimiento del niño, y que cuando se vuelva a presentar dolor en el talón será necesario realizar una nueva evaluación por parte del pediatra u ortopedista, a fin de determinar si la recurrencia es señal de que los huesos siguen creciendo o se trata de un problema diferente.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore