Infecciones por virus del herpes en vacaciones de verano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Herpes, incómodo acompañante de verano

Jueves 22 de junio del 2017, 10:09 am, última actualización

Esta temporada es de las más esperadas del año, pues se aprovecha para vacacionar y disfrutar deliciosos baños de Sol. Sin embargo, las condiciones ambientales también son ideales para la aparición del virus del herpes, el cual puede ensombrecer el panorama.

Herpes, Virus del Herpes

La palabra herpes suele provocar angustia en la gente, al grado de que algunos pacientes que manifiestan comezón en varias partes del cuerpo de inmediato asocian este síntoma con dicho microorganismo. “En efecto, es un término que asusta porque la mayoría de las personas lo relaciona con enfermedades muy graves. Empero, debemos mencionar que si bien hay ciertos padecimientos de cuidado, la mayoría de las infecciones se resuelven por sí solas y sin mayor problema”, refiere el Dr. Gregorio Podoswa Mier-Martínez, dermatólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG, en el occidente del país) y especializado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital de la República.

De acuerdo con el entrevistado, el común denominador de los tipos de herpes es que todos son producidos por grupos virales diferentes. Así, tenemos al virus tipo 1, causante de fuegos labiales y aftas (úlceras o llagas abiertas muy dolorosas que aparecen en la boca), o el tipo 2, que ocasiona infecciones genitales.

Existen infecciones por herpes más agresivas, como el caso de la queratitis herpética que afecta los ojos y puede provocar ceguera. En esta categoría también se ubica el denominado herpes zóster, el cual causa varicela durante la infancia; no obstante, en algunas personas puede alojarse en terminaciones nerviosas, permanecer ahí por años y, una vez que se manifiesta, genera intensos dolores que han sido descritos como sensación quemante e insoportable.

“Hay otro tipo muy agresivo que afecta a personas con sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades) prácticamente destruido, por ejemplo, en casos de sida en fases terminales. Así, afecta diferentes partes del cuerpo, incluso, a nivel interno”, agrega el especialista.

Lo más común

Aunque distintas enfermedades ocasionadas por virus del herpes pueden ser de gravedad, se sabe que el que ataca con mayor frecuencia es el tipo 1, responsable de fuegos labiales, seguido por el 2 que, como dijimos, es causante de infecciones genitales.

En el primer caso, debemos tener presente que la piel que recubre los labios es una de las más sensibles, debido a que es extremadamente fina y carece de glándulas sebáceas (que segregan grasa o sebo para proteger la epidermis). Tales características favorecen resequedad, irritación y formación de pequeñas heridas y fuegos.

“La aparición de estos últimos se asocia a tensión nerviosa, exposición al Sol y menstruación, ya que en estos casos bajan las defensas y crean terreno propicio para que el virus infecte y se desarrolle. A su vez, tras adquirir la primera infección, la cual se resuelve sin problemas, el microorganismo no es eliminado, sino que se encuentra aguardando la oportunidad de atacar nuevamente”, explica el Dr. Podoswa Mier-Martínez.

En cuanto al virus tipo 2, el entrevistado explica que se contagia por vía sexual y, al igual que el anterior, se mantiene en el cuerpo en estado de reposo y en espera de alguna baja en las defensas para infectar.

“En ambos casos puede hablarse de portunismo viral, es decir, el microbio aprovecha alguna debilidad del organismo para atacarlo. Esta situación se presenta con frecuencia en época de calor y se agudiza durante las vacaciones, cuando es común que los individuos se expongan al Sol de manera indiscriminada”, agrega el dermatólogo.

A lo anterior se suma que la temporada de verano se torna en escenario propicio para el “ligue”; así, mucha gente tiene affaires o “aventuras” de temporada, muchas veces sin protección adecuada, y ello incrementa la posibilidad de adquirir infección genital.

Manifestaciones

“Todo herpes produce irritación de tipo neurológica (en fibras nerviosas), lo que puede generar comezón y/o dolor. En principio, la infección que daña los labios puede ser asintomática (no genera síntomas) o causar pequeñas úlceras; en tanto, las aftas causan molestias tan impresionantes que, en ocasiones, impiden la ingesta de alimentos”, indica el entrevistado.

Los síntomas generalmente se presentan 1 ó 2 semanas después del contacto con la persona infectada, o 20 días o más después de la exposición; las lesiones permanecen de 7 a 10 días y luego comienzan a desaparecer. En el caso del herpes genital, igualmente produce comezón y dolor, mientras el herpes zóster, como se mencionó, genera intensas dolencias en cuello, tórax y, con menor frecuencia, rostro.

¿Qué se puede hacer? “En primer lugar, moderar la exposición a los rayos solares en vacaciones y tomar en cuenta que si resurge un brote en labios o al interior de la boca, éste se resolverá solo. En los demás tipos, como genital o zóster, el manejo del paciente depende de la intensidad de la infección”, acota el Dr. Podoswa Mier-Martínez.

Como hemos visto, el herpes puede mantenerse bajo control, y en la mayoría de los casos no pone en riesgo la vida del afectado. No obstante, es necesario tomar las debidas precauciones para evitar, en lo posible, su aparición. Así que procura que tus baños de Sol sean breves, no compartas cubiertos ni vasos, proteje tus labios con barra humectante y evita sostener relaciones sexuales sin protección.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore