La influenza repunta, ¡extrema precauciones! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La influenza repunta, ¡extrema precauciones!

Jueves 06 de abril del 2017, 09:24 am, última actualización.

Los casos de influenza en México siguen en aumento, descubre los tipos de este virus que están afectando a los mexicanos, cuáles son las diferencias entre influenza y gripe, así como dónde encontrar medicamentos contra esta enfermedad, ¡protégete!

Brote de influenza en México, Tipos de influenza
La influenza repunta, ¡extrema precauciones!

Influenza en México

En tan sólo una semana los casos reportados de influenza se incrementaron de 2 mil 818 (reporte del 25 de febrero) a 4 mil 121, lo que significa un incremento de 46% de contagios, mientras que las defunciones pasaron de 98 a 149, según la Secretaría de Salud (SSa).

Asimismo, el comportamiento de la influenza en México ha salido de la zona de seguridad en el canal endémico (que establece valores mínimos y máximos de casos en un lugar específico y periodo para determinar el alcance de un padecimiento) y ya se encuentra en la zona de epidemia, según la Secretaría de Salud (SSa).

Se trata de un comportamiento esperado, ya que esta enfermedad se propaga rápidamente mediante epidemias estacionales que se repiten anualmente durante otoño e invierno, pero no tiene el mismo alcance que la epidemia de 2009.

Sin embargo, los casos de muerte por influenza de esta temporada invernal (hasta los primeros días de marzo) representan un incremento de 84% respecto al mismo periodo del año pasado. Por ello, te invitamos a conocer medidas para prevenir la influenza y evitar complicaciones.

Tipos de influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus extremadamente contagiosos que infectan nariz, garganta y pulmones. Existen tres tipos de influenza:

  • Tipo A. Pueden dividirse en diferentes cepas y los subtipos actuales que más se detectan en las personas son influenza AH1N1 (se reportan mil 519 casos en el país)  e influenza AH3N2 (mil 818 casos). Asimismo, se reportan otros 179 casos de influenza tipo A sin más especificaciones.
  • Tipo B. No se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria. Se calculan 605 casos de estos tipos.
  • Tipo C. Causan enfermedades respiratorias leves y no se cree que puedan causar epidemias.

El mayor número muertes han sido causadas por la influenza AH1N1 con 111 víctimas, mientras que la influenza AH3N2 es responsable de 21 decesos, la tipo B de 10 y la A de 7.

Síntomas de influenza

Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que en ocasiones puede llevar a la muerte. Por lo general, los síntomas de influenza son de inicio súbito (repentino), los enfermos pueden presentar algunos o varios de ellos:

  • Fiebre o sentirse afiebrado y con escalofríos. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga o cansancio.
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea (es más común en niños que en adultos).

Un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado enfermedades crónicas no controladas puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (como otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía o laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte.

Diferencias entre influenza y gripe

Tanto la influenza como la gripe común son enfermedades respiratorias, pero que son causadas por diferentes virus. Debido a que tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose sólo en los signos.

En general, síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, cansancio extremo y tos son más comunes e intensos con la influenza. En cambio, los resfríos suelen ser más leves y hay más probabilidades de tener secreción nasal, además, no suelen provocar problemas graves como neumonía.

Es necesario que un médico te revise para tener un diagnóstico certero de qué tipo de influenza te contagiaste una vez que se han presentado síntomas de enfermedades respiratorias.

El experto llegará a la conclusión mediante un examen clínico detallado, preguntarte si tuviste contactos con otros enfermos y en ocasiones realizará estudios de identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral), así como sangre para identificar anticuerpos, también puede indicar una radiografía de tórax. Las pruebas más comunes se denominan "pruebas de diagnóstico rápido de la influenza", las cuales pueden arrojar resultados en 30 minutos o menos.

Tratamientos contra influenza

Dónde conseguir medicamentos contra influenza, Tratamientos contra influenza

Para combatir el brote de influenza existen medicamentos recetados llamados antivirales, inhibidores de neuraminidasa (enzima presente en la superficie de los virus de gripe) que actúan contra los virus de la influenza A y B. En México pueden encontrarse dos tipos de medicamentos contra influenza:

  • Oseltamivir (Tamiflu). Se ingiere por vía oral, para un adulto la dosis es 75 mg/kg dos veces al día durante cinco días. Mientras que en dosis pediátricas se recomienda 3 mg/kg al día, dividido en dos tomas.
  • Zanamivir (Relenza). Su administración es mediante inhalación, 10 mg (dos inhalaciones) dos veces al día en mayores de 7 años, ya que no está aprobado su uso para niños más pequeños.

En cuanto al desabasto de estos medicamentos en farmacias privadas, desde el 26 de febrero al 1 de marzo se surtieron 17 mil dosis de la reserva estratégica del gobierno, de las cuales 11 mil 300 fueron enviadas al sector privado.

Se espera que en las próximas semanas México quede blindado en tratamientos para la influenza. Sin embargo, si sigues preguntándote dónde puedo conseguir oseltamivir o zanamivir las autoridades de salud pusieron en marcha un call center para que puedas llamar para informarte dónde acudir por medicamentos contra influenza.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso a disposición el teléfono de atención 01 800 033 5050, el cual está en operación las 24 horas del día. A través de éste, se puede conocer el detalle de la farmacia más cercana al domicilio de los pacientes, así como denunciar cualquier irregularidad en la adquisición del medicamento, incluyendo el alza de precios.

¿Cómo prevenir la influenza?

Ya que se puede contagiar de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar o hablar) o por contacto directo (de manos, cuando el enfermo no se las lava, y besos).

Toma en cuenta las siguientes medidas para prevenir la influenza:

  • Abrígate: al salir usa varias capas de ropa, especialmente niños y adultos mayores. Utiliza ropa gruesa y preferencia de algodón, en cambio evita las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Alimentación: refuerza las defensas de tus niños y adultos mayores con alimentos ricos en vitamina A y C, así como abundantes líquidos.
  • En público: usa cubrebocas si tienes síntomas de influenza para evitar que puedas contagiar a otras personas.
  • No te automediques: esto puede aminorar y retrasar la aparición de síntomas de influenza y dificultar el diagnóstico. Recuerda que los antibióticos no combaten el virus y los antigripales esconden los signos.
  • Al toser o estornudar: cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Más consejos: no te toques la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Asimismo, evita compartir objetos como artículos de oficina, si es posible desinféctalos y lávate las manos
  • En caso de estar enfermo: sigue las indicaciones del médico, permanece en casa y evita tener contacto con otras personas hasta 24 horas después de que desaparecieron los síntomas. En caso de que sea inevitable salir, no acudas a lugares concurridos y procura no saludar de mano, abrazo o beso. Tampoco compartas alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos.

Toma en cuenta que la mejor medida de prevención es la vacuna contra influenza. Los virus de la influenza AH1N1, AH3N2 y uno o dos virus de la tipo B (según la vacuna) están incluidos en esta inmunización anual. Se recomienda especialmente a los más vulnerables: niños (lo que se suma a los filtros para evitar la influenza en escuelas), adultos mayores, embarazadas, quienes tienen enfermedades crónicas no controladas (como obesidad y diabetes) y personas con problemas del sistema inmunológico.

Cabe destacar la vacuna contra influenza estacional no protege contra otras enfermedades respiratorias, por lo que no desestimes medidas para cuidarte en esta temporada. Evitar la influenza es posible, ¡cuídate!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore