Ingrid Martz sufre de problemas en las rodillas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ingrid Martz: cirugías y complicaciones

Luego de tres cirugías, la actriz confía en que los dolores que le ha ocasionado una rótula mal centrada quedarán en el olvido y podrá volver al trabajo sin molestias. ¿Sabes qué causa este trastorno y cómo se trata? ¡Sigue leyendo!

Dolores de rodillas, Rótula mal centrada de Ingrid Martz, Salud de Ingrid Martz

Dolor rotuliano: ellas lo sufren más

Aunque cualquiera puede sufrir dolores en las rodillas, quien tiene una rótula mal centrada enfrenta mayores probabilidades de padecerlos.

Con forma triangular, la rótula es un hueso situado en la parte frontal de la articulación de la rodilla, el cual está envuelto en los tendones (tejidos fibrosos) de los músculos del muslo; conforme la articulación se mueve, la rótula se desliza sin problemas en un “hueco” del fémur, es decir, el hueso del muslo. Sin embargo, puede ocurrir que se desplace o salga del lugar que le corresponde, generando malestar.

La forma más amplia de la pelvis femenina hace que la conexión entre el músculo que une la cadera con la parte baja de la pierna provoque presión extra sobre la rótula, por ello el dolor rotuliano suele ser más frecuente en la mujer.

Los problemas en las rodillas de Ingrid Martz son claro ejemplo de esta condición. En varias ocasiones la actriz mexicana ha declarado que comenzó a sufrir molestias en la rodilla derecha hace algunos años, por lo que en 2008 decidió someterse a cirugía en Colorado, Estados Unidos.

Una, dos y ¡tres cirugías de Ingrid Martz!

Desafortunadamente, la operación realizada en las rodillas de Ingrid Martz a fin de ofrecer el tratamiento de rótula mal centrada que ella esperaba no tuvo éxito, por lo que fue necesario un segundo procedimiento quirúrgico (durante 2012) en el cual, según palabras de la famosa protagonista de telenovelas, los médicos llevaron a cabo limpieza en la zona, pues “había mucha fibrosis por la mala cirugía que me hicieron antes” (además de que fue necesario trabajar también en la otra rodilla).

Cabe señalar que entre las causas de fibrosis figura el hecho de que, tras una operación, existe la posibilidad de que se forme cicatrización excesiva en el tejido tratado (fibrosis postquirúrgica).

En virtud de que las molestias en las rodillas continuaron, la actriz se sometió a un tercer procedimiento (el pasado 17 de noviembre, 2014), por lo que actualmente se encuentra en reposo y confiada en que pronto se olvidará del dolor y recuperará su movilidad.

Pero, ¿qué causa el mal alineamiento rotular?

Cambios de dirección repentina al correr (cuando la rodilla está recibiendo presión) pueden producir una dislocación de la rótula, lo que sucede en la mayoría de casos hacia la parte externa de la pierna.

Asimismo, esta condición (también llamada síndrome de mala alineación por rótula desviada) puede presentarse cuando los músculos del muslo anterior (cuádriceps) son débiles, lo que provoca que sean incapaces de mantener la rótula en la posición correcta.

Igualmente, una lesión directa (un golpe lateral, por ejemplo) suele estar entre las causas de una rótula mal centrada y provocar síntomas en la rodilla como:

  • Sensibilidad.
  • Hinchazón.
  • Dolor, especialmente al subir y/o bajar escaleras, o cuando se permanece sentado largo tiempo.
  • Apariencia deformada.
  • La rodilla se flexiona y no se puede enderezar (existe sensación de chasquidos o crujidos, sobre todo cuando la persona se levanta de una silla).
  • La rótula se disloca hacia afuera de la rodilla.

El problema puede presentarse más de una ocasión, causando dolor y dificultad para caminar; si el trastorno es recurrente y no se atiende de forma correcta, es posible que haya menos dolor, pero las consecuencias de una rótula desviada sin tratamiento son daños acumulativos en la articulación de la rodilla.

Si te preguntas "¿por qué me duelen las rodillas?"

Luego de observar que la salud de Ingrid Martz se ha visto seriamente afectada, su caso tal vez pueda orientarte y, sobre todo, animarte a acudir con el médico para someterte a correcta evaluación, pues de ella depende el diagnóstico, la identificación exacta de las causas y recibir el tratamiento adecuado para los dolores en las rodillas.

Por lo general, el médico solicita una radiografía o una resonancia magnética para verificar el estado de la rótula o valorar si existen daños en el cartílago o los tendones.

Si las pruebas revelan que no hay daño, probablemente te colocará un dispositivo ortopédico, una férula o un yeso en la rodilla durante varias semanas, además de que debes evitar poner demasiado peso en la rodilla. La mayoría de las personas se recuperan completamente al cabo de 6 a 8 semanas.

Por el contrario, si los problemas con las rodillas se deben a que existe daño en la rótula, es posible que necesites una cirugía para repararla o estabilizarla.  

Cualquier persona corre riesgo de presentar dolores en las rodillas, pero se  pueden tomar precauciones para evitarlos. Por ejemplo, se recomienda entrar en calor correctamente antes de realizar ejercicio, así como variar el tipo de actividades que se practican (en lugar de correr o trotar todos los días, conviene alternar entre correr y nadar).

Finalmente, es vital ocuparse de las lesiones de forma inmediata, a fin de impedir que empeoren y sea más difícil recuperar el adecuado funcionamiento de la articulación.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore