13 razones para el trasplante de riñón de Selena Gómez - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Selena Gómez: 13 razones para un nuevo riñón

Lunes 02 de octubre del 2017, 02:24 pm, última actualización.

Una de cada tres personas con lupus padecen problemas del riñón y, en muchos casos, someterse a un trasplante renal es la mejor opción de tratamiento, como ocurrió con la cantante Selena Gómez, pero ¿qué hay detrás de esta importante decisión? Por estas 13 razones (como la serie que produce), la también actriz se vio motivada a recibir nuevo riñón.

Selena Gómez se sometió a trasplante de riñón
Selena Gómez: 13 razones para un nuevo riñón

1.    Enfrenta enfermedad sistémica

De los distintos tipos de lupus que se han identificado, Selena padece el llamado lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad autoinmune (el propio sistema de defensas ataca las células y tejidos sanos por error) que daña muchas partes del cuerpo al mismo tiempo.

Desde que la joven intérprete fue diagnosticada (2015), ha experimentado mucho más que los síntomas comunes de la afección (aumento de peso, hinchazón de pies, tobillos, piernas, manos y párpados), lo que al parecer, derivó en la inflamación crónica de sus riñones.

2.    Diagnóstico reciente

Cuando el lupus causa inflamación de las nefronas (estructuras dentro de los riñones que filtran la sangre), los médicos diagnostican nefritis lúpica, condición que se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros cinco años después del inicio de los síntomas de lupus y afecta a personas entre 20 y 40 años (la cantante tiene 25 años).

Recordemos que Selena habló por primera vez de su enfermedad incurable en octubre de 2015, cuando explicó que debía alejarse por un tiempo de la música para recibir tratamiento médico.

3.    Hinchazón dificultaba su vida en los escenarios

La nefritis lúpica impide que los riñones cumplan sus funciones de forma correcta, por tanto, no eliminan los desechos de la sangre ni controlan la cantidad de líquidos corporales como deberían hacerlo. Esto se traduce en inflamación de piernas y manos, por ejemplo, signos que dificultaban a la cantante tareas tan simples como caminar, correr o ¡bailar durante sus presentaciones!

4.    Nefritis lúpica

La inflamación de las nefronas conduce a la cicatrización y daño permanente de los riñones, lo que implica el riesgo de una enfermedad renal en etapa terminal. El paciente necesita usar una máquina (diálisis) para filtrar de forma regular los desechos de su cuerpo, o bien, recurre a un trasplante renal para que al menos un riñón funcione correctamente. Esta última opción debe haber sido la mejor para la famosa intérprete y productora.

5.    Medicamentos dejaron de funcionar

Cuando médico y paciente toman la decisión de recurrir al trasplante de riñón como tratamiento para una enfermedad renal, por lo general es indicio de que los medicamentos para tratar el lupus habían dejado de funcionar.

6.    Diálisis tampoco era buena opción

Si los riñones ya no funcionan, puede ser necesaria una diálisis, procedimiento que dura varias horas con el cual se realiza una conexión entre los vasos sanguíneos de una persona y una máquina (2 o 3 veces por semana) para que ésta haga el trabajo que los riñones deberían realizar: limpiar la sangre. Es probable que esta opción haya sido descartada por la intérprete porque supone, entre otras desventajas, tener que acudir a un hospital o clínica regularmente para recibir el tratamiento.

7.    Donante y amiga a su lado

En su cuenta de Instagram, Selena publicó una imagen donde aparece en una cama de hospital, tomada de la mano de Francia Raisa, su gran amiga y quien le donó un riñón.

Para la joven intérprete, esto significó la oportunidad de someterse al trasplante en poco tiempo y con grandes probabilidades de éxito, pues no fue necesario entrar en una lista de espera para encontrar un riñón de un donante fallecido. Además, un riñón de un donante vivo puede durar más tiempo que el de un donante fallecido.

8.    Mejor opción para niños y jóvenes

El trasplante renal permite a los pacientes desarrollarse de la manera más normal posible, por lo que es el tratamiento ideal para niños y jóvenes como Selena, quien posee larga carrera en el espectáculo (comenzó a los 7 años), pero apenas está dando sus primeros pasos en la vida de adulto.

9.    Escasas complicaciones postoperatorias

Todas las personas son diferentes y el periodo de recuperación varía en cada caso; sin embargo, en la mayoría de trasplantes de riñón, el paciente experimenta pocas complicaciones después de la cirugía.

De hecho, un trasplante exitoso permite al paciente vivir casi como lo hacía antes de tener una enfermedad renal.

10.  Cirugía con posibilidades de éxito

La operación para el trasplante renal comienza con la administración de anestesia general en el quirófano. Paciente y donante se encuentran en salas adyacentes y, con sumo cuidado, los médicos extraen uno de los riñones para trasplantarlo al receptor en una cirugía que, en promedio, dura 3 a 5 horas.

El riñón donado se coloca en la parte inferior del abdomen, donde es más fácil conectarlo con los vasos sanguíneos y la vejiga; al ubicarse en esta área, también permite resolver cualquier problema en caso de que se presente alguna complicación.

11.  Pronta recuperación

La hospitalización promedio para el paciente que recibe trasplante renal es 3 a 7 días después de la cirugía.

De hecho, los médicos aseguran que la persona puede dejar la cama en un día, aproximadamente, y en su casa, dentro de una semana. El nuevo riñón debería comenzar a funcionar rápidamente, lo que no ocurre si proviene de donante fallecido, en cuyo caso Selena habría tenido que continuar realizándose diálisis hasta que el órgano recibido comenzara a trabajar por sí solo.

12.  Edad fértil

El lupus se presenta, sobre todo, en mujeres (9 de cada 10 casos) y a muchas de ellas, en edad fértil (90% tienen entre 15 y 55 años). Por tanto, el tratamiento efectivo para esta enfermedad ayuda a jóvenes que desean ser madres, a llevar a término una gestación y tener un hijo sano (no tiene por qué heredar la enfermedad).

13.  Mejor calidad de vida

Actualmente, los pacientes con lupus tienen una esperanza de vida equiparable a la de una persona sana; de hecho, los tratamientos disponibles incluyen cada vez más alternativas terapéuticas menos agresivas para controlarla, lo cual permite reservar los medicamentos más "fuertes" para periodos más cortos posibles, y esto ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.

Así, la apariencia física de Selena y las noticias de que ya se encuentra filmando nueva película, hacen sospechar a sus fans, que haberse sometido a trasplante renal fue una buena decisión.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore