Los testículos también se enferman - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Los testículos también se enferman

Jueves 02 de marzo del 2017, 12:13 pm, última actualización.

Las enfermedades que afectan los testículos son múltiples, y si no son tratadas de manera temprana pueden comprometer la salud reproductiva, ocasionar gran malestar e, incluso, inducir la pérdida de uno de estos órganos.

Enfermedades de los testículos
Los testículos también se enferman

¡A revisar los testículos!

Los testículos se encuentran en la base del pene dentro de una "bolsa" llamada escroto; son suaves, sensibles y vulnerables, por ello, es de vital importancia que todos los varones les procuren cuidados, ya que el más mínimo golpe puede deteriorar su funcionalidad, la cual se encuentra estrechamente ligada con la fertilidad, ya que los espermatozoides se producen en dichas estructuras.

Ahora bien, si estas estructuras masculinas son tan importantes y sensibles ¿por qué se encuentran en el exterior y no en el interior del cuerpo? La naturaleza es sabia, lo que sucede es que el esperma se genera a temperatura inferior a la del resto del cuerpo, misma que presentan los testículos; de esta manera se garantiza la adecuada producción de semen.

Lo que queda por hacer es estar al pendiente de que nada los dañe, y de presentarse algún síntoma extraño, por mínimo que sea, acudir inmediatamente al urólogo (especialista que trata padecimientos en tracto urinario y genitales). A continuación te describimos las distintas enfermedades que pueden afectar a los testículos.

Torsión testicular

Se presenta cuando arterias, venas, nervios y cordón espermático (estructura que contiene conductos por los que se transporta sangre) de uno de los testículos se tuercen bloqueando la circulación del fluido, condición que, dada su gravedad, puede derivar en la pérdida del órgano. Su causa es desconocida y se presenta de manera súbita, por lo que no hay forma de prevenirlo, pero sí es muy importante buscar atención médica en cuanto se manifiesten los siguientes síntomas de torsión testicular:

  • Dolor de testículos brusco y progresivo.
  • Aumento de volumen y enrojecimiento.
  • El testículo dañado se ubica más arriba de lo normal.
  • Náuseas y vómitos.
  • En casos más graves, coloración violácea y fiebre.

Torsión testicular

Para realizar el diagnóstico, el urólogo se basa en los síntomas antes citados, efectúa exploración física y, en ocasiones, solicita ultrasonido o gamagrama testicular (consiste en inyectar material radiactivo en la sangre que permite visualizar si la irrigación del vital líquido es deficiente).

Cuando se detecta de manera oportuna y no hay tanta inflamación es posible, mediante maniobras físicas, restituir la condición normal del testículo, pero en caso contrario la única solución es la cirugía, la cual corrige la torsión y fija el órgano al escroto.

Epididimitis

Para entender de mejor manera a qué se refiere este trastorno es importante saber que los testículos están constituidos por millones de tubos diminutos, cuyo interior contiene las células que dan origen a los espermatozoides. Estas pequeñas estructuras desembocan en una parte cilíndrica llamada epidídimo, que está enrollado alrededor de cada órgano y desemboca en el conducto deferente (se encarga de trasladar los espermatozoides a vesículas seminales y próstata, de donde salen al exterior a través del pene).

Ahora bien, el epidídimo puede inflamarse cuando se padece infección en uretra (porción del tracto urinario que transporta orina desde la vejiga y funge como conducto para eyacular el semen), vejiga o próstata, lo cual es frecuente en hombres de 19 a 35 años de edad, que de no tratarse de manera temprana puede ocasionar esterilidad. Cabe destacar que otras causas de epididimitis son golpes y sobrexcitación sin eyaculación; asimismo, la mayoría de las veces al realizar análisis de muestras de semen los resultados indican que hay gérmenes. Los síntomas de epididimitis incluyen:

  • Dolor intenso en uno o ambos testículos.
  • Inflamación del escroto.
  • La palpación del epidídimo y el testículo es dolorosa y al elevar éste último disminuye el dolor.
  • Fiebre.
  • Dependiendo de la gravedad puede haber cambios en la coloración y en el tamaño del órgano.

Epididimitis

El tratamiento consiste en la combinación de diversos medicamentos, como antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, que bien puede apoyarse con reposo en cama, aplicación de paños fríos en el escroto y elevación del mismo.

Orquitis

Se refiere a la inflamación de los testículos y es menos frecuente que la epididimitis, pero al igual que ésta, se desarrolla por ataque de gérmenes, por ejemplo, el virus de la parotiditis (causante de las paperas) genera hinchazón en uno o ambos en 20 o 30% de los pacientes infectados, por su parte, la bacteria Chlamydia también puede ocasionarla.

Cabe destacar que es muy frecuente que la epididimitis se transforme en orquitis, de hecho, muchas veces se hace el diagnóstico no de orquitis ni de epididimitis, sino de orquiepididimitis, que significa que todo el conjunto sufre proceso inflamatorio infeccioso. Este padecimiento se puede identificar mediante las siguientes manifestaciones:

  • Inflamación en uno o ambos testículos.
  • Dolor intenso.
  • Coloración rojiza.
  • Aumento de volumen.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Náuseas.

Orquitis

En estos casos, generalmente, se requiere de reposo y antiinflamatorios, pero si la afección es de origen bacteriano será necesario que el urólogo prescriba algún antibiótico.

Hidrocele

Se trata de acumulación de líquido en un solo lado del escroto, es común en los jóvenes y puede ser consecuencia de orquitis o epididimitis, combinación de ambos padecimientos o a causa de golpes. Regularmente no ocasiona ningún síntoma, excepto el aumento de tamaño del testículo y dolor en caso de que se incremente mucho su volumen; cuando esto último sucede puede presionar a tal grado al órgano que afecte la fertilidad y ocasione incomodidad al tener relaciones sexuales. Si el problema alcanza estas magnitudes, se requiere de una intervención quirúrgica, que consiste en abrir la piel del escroto, extirpar la bolsa que contiene el líquido y suturar todo el contorno para evitar que se vuelva a formar.

Hidrocele

La confirmación del diagnóstico se realiza mediante un método llamado trasiluminación, el cual se lleva a cabo en sala oscura, donde se le pide al paciente que se recueste y se le coloca una lámpara detrás del testículo, la cual permite apreciar la presencia de líquido, sin embargo, ante la duda se solicita un ultrasonido, método que muestra con toda precisión la expresión anatómica del órgano.

Hematocele

Acumulación de sangre en uno o ambos testículos que se presenta cuando se reciben golpes fuertes, por ejemplo, con un balón, patadas mientras se practican artes marciales, caídas o durante peleas, aunque hay causas menos frecuentes, como seguir tratamiento con medicamentos coagulantes, malformaciones vasculares o complicación de cirugía (vasectomía).

Hematocele

Cuando el hematocele es muy grande es posible que comprima al órgano, lo infecte e induzca a su extirpación, por ello, es conveniente proceder a cirugía en cuanto se diagnostique, en la cual se realiza pequeña incisión para evacuar las coagulaciones.

Varicocele

Se le considera la primera causa de infertilidad en el hombre, aunque padecerlo no significa que necesariamente haya esterilidad; se caracteriza por presencia de várices en el testículo (principalmente en el izquierdo) muy similares a las que aparecen en las piernas, lo que ocasiona que las venas que conforman el cordón espermático se dilaten y bloqueen el drenaje de la sangre hacia los testículos; en consecuencia, genera que el órgano aumente de tamaño y que al tacto sea similar a tocar una bolsa llena de lombrices.

Varicocele

Regularmente el varicocele no produce ningún síntoma, por lo que es difícil que el paciente se percate del padecimiento, pero en ocasiones puede tenerse la sensación de pesadez en los testículos. Ante ello debe acudirse al urólogo, especialista que revisará al paciente de pie, ya que si se recuesta es posible que las venas se vacíen y la varicosidad sea menos notoria; esto puede confirmarse mediante ultrasonido. Se corrige quirúrgicamente y las posibilidades de mejorar la calidad del semen oscilan entre 60 y 70% y las de lograr la fecundación son de 50%.

Cáncer de testículo

Tumor maligno que puede manifestarse entre los 16 y 40 años de edad y cuando se detecta a tiempo es altamente curable; sus síntomas incluyen aumento de volumen y peso en el testículo, cuya consistencia es dura. Una vez que el órgano ha experimentado algún cambio, como los anteriormente citados, se debe acudir de inmediato al urólogo y oncólogo, quienes solicitarán ultrasonido para visualizar las alteraciones.

Si el diagnóstico de cáncer de testículo resulta positivo, es necesario extirpar el testículo, lo cual no incide en la fertilidad, pues uno solo le permite al hombre cumplir sus funciones correctamente; en caso que preocupe mucho el problema estético puede recurrirse a implante de prótesis testicular.

Cáncer de testículo

Cabe destacar que un factor de riesgo muy importante que se ha asociado con cáncer de testículo es la criptorquídea, que significa que uno o ambos testículos no descendieron en el momento adecuado, pues normalmente este proceso ocurre antes del primer año de vida. Se considera que este antecedente incrementa la posibilidad de presentar tumores malignos hasta 40 veces más que un hombre que no lo padeció.

Evidentemente, las razones para revisar los testículos y acudir de inmediato al urólogo ante cualquier anomalía son innumerables, por ello, se recomienda brindarles la atención necesaria aunque la alteración parezca insignificante, pues esto permitirá que se mantengan en buen estado y que su salud reproductiva se encuentre en óptimas condiciones.

SyM - Gonzalo De Garay

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore