Cómo se transmite la tuberculosis pulmonar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tuberculosis pulmonar, enfermedad en el aire

Lunes 19 de junio del 2017, 11:00 am, última actualización.

Es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso, después del sida, y su origen es una bacteria, pero ¿cómo se transmite la tuberculosis pulmonar?, ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento? ¡Infórmate!

Tuberculosis pulmonar, Tos, Fiebre, Dolor torácico
Tuberculosis pulmonar, enfermedad en el aire

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 enfermaron de tuberculosis 9 millones de personas y 1.5 millones fallecieron por esta afección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

A pesar de ser un trastorno curable que puede prevenirse, la tuberculosis es motivo de preocupación para autoridades de salud de todo el mundo debido a que se transmite fácilmente de persona a persona a través del aire, es decir, basta que el enfermo tosa, estornude o escupa para dejar en el ambiente buena cantidad de bacilos tuberculosos que otros individuos pueden inhalar sin saberlo y quedar infectados.

Por el contrario, se sabe que la tuberculosis no se contagia por darle la mano a alguien, compartir cubiertos, alimentoss, cigarros, ni por dar besos.

Frente a este microorganismo, cualquier persona puede sufrir contagio; sin embargo, quienes suelen estar más desprotegidos ante los factores de riesgo de la tuberculosis son:

  • Ancianos.
  • Bebés.
  • Personas con sistemas inmunitarios (de defensas) debilitados (por ejemplo, debido a sida, diabetes o por el uso de medicamentos inmunosupresores).
  • Fumadores (el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de ésta).
  • Personas que consumen alcohol en exceso.
  • Consumidores de drogas ilegales.

Tipos de tuberculosis

Generalmente la tuberculosis afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar); sin embargo, también puede comprometer otras partes del cuerpo, como cerebro, riñones, piel o columna vertebral.

El gran número de gérmenes de Mycobacterium tuberculosis que se encuentran activos en el cuerpo provoca que la persona esté enferma y, por lo general, presente uno o más síntomas de tuberculosis ; además, puede transmitir las bacterias a otros. En este caso, los médicos hablan de tuberculosis activa y suelen prescribir medicamentos para curar la afección.

En cambio, un diagnóstico de tuberculosis latente significa que la persona tiene en su organismo bacterias pero no en cantidades suficientes para causarle síntomas, es decir, los gérmenes permanecen “dormidos” en su cuerpo, por lo que no puede transmitirlos. Aun así, estas personas pueden enfermar de tuberculosis en el futuro (se habla de un riesgo de 10%), en especial si pertenecen a uno de los grupos de riesgo señalados.

Adicionalmente, existen otros dos tipos de tuberculosis más graves:

  • Tuberculosis multirresistente (o TB MDR, por sus siglas en inglés): se presenta tras el uso inadecuado de medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea), por lo que la afección se vuelve difícil de tratar.
  • Tuberculosis extremadamente resistente (o TB XDR, por sus siglas en inglés): el tratamiento de la TB MDR suele realizarse con medicinas más costosas y con mayor cantidad de efectos colaterales, conocidas como antituberculosos de segunda línea; sin embargo, la mala administración de estos productos puede volverlos ineficaces y derivar en tuberculosis extremadamente resistente, un tipo bastante raro de la enfermedad que es muy difícil de tratar.

Signos de tuberculosis

Si bien los síntomas de tuberculosis dependen del órgano afectado, en la mayoría de casos los pacientes presentan:

  • Sudoración (especialmente por la noche).
  • Pérdida de peso.
  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Debilidad y fatiga.
  • En caso de tuberculosis pulmonar, puede haber dolor en el pecho y expectoración con sangre.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Silbidos en el pecho (sibilancias).

Tratamiento para tuberculosis

Una vez que se realiza el diagnóstico de tuberculosis (ya sea mediante la prueba cutánea de tuberculina en la piel, análisis de sangre, radiografía de tórax o cultivo de esputo), el médico puede iniciar el tratamiento adecuado.

La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación de estos medicamentos durante 6 meses (en promedio) junto con información y supervisión adecuada, lo que evita que la infección se propague. Por lo general, el tratamiento para tuberculosis es prolongado porque se busca eliminar a los microorganismos activos y a las formas “adormecidas” que también son responsables de la reaparición (recidiva, dicen los médicos) de la enfermedad.

Vacuna contra la tuberculosis, opción para conservar la salud

Durante los primeros años de vida, una de las principales medidas contra la tuberculosis se encuentra en la vacuna derivada del bacilo de Calmette y Guérin (vacuna BCG) que se aplica actualmente a recién nacidos; de hecho, forma parte del esquema oficial de vacunación en México y se utiliza para reducir en 80% el riesgo de presentar el padecimiento.

Sin embargo, esta vacuna no protege a los adultos y personas de la tercera edad contra la tuberculosis pulmonar, de manera que aun cuando haya recibido la inmunización al nacer, el individuo aún puede adquirir la infección o la enfermedad.

En pocas palabras, la mejor estrategia para reducir la mortalidad por tuberculosis puede iniciar desde el hogar llevando vida sana. Una mayor protección contra enfermedades causadas por bacterias como la tuberculosis pulmonar está a nuestro alcance cuando seguimos una alimentación equilibrada que ayude al organismo a fortalecer sus defensas y, a su vez, cuando acudimos al médico para identificar el origen de signos por los que se pudiera sospechar la presencia de gérmenes peligrosos, e iniciar el tratamiento adecuado.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore