Alodinia, dolor intenso por falla del sistema nervioso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alodinia, cuando hasta las caricias duelen

Cuando una persona siente dolor ante estímulos que comúnmente no lo provocan, puede tratarse de alodinia, condición en la que el simple roce de la ropa o una caricia genera intensa molestia. Conoce más sobre este trastorno y cómo tratarlo. 

Alodinia, Dolor, Sistema nervioso

Alodinia: mala comunicación en el sistema nervioso

Imagina que un simple soplo de aire frío te causa dolor intenso o que el leve roce de la ropa interior te duele. Ambas experiencias son habituales para los enfermos de alodinia, patología en la que estímulos tan cotidianos como los cambios térmicos o la presión de las cerdas de un cepillo de dientes provocan dolor.

La causa de este trastorno generalmente se encuentra en cierto desequilibrio en los químicos (neurotransmisores) del cerebro, o bien, en una falla del sistema nervioso, es decir, las fibras nerviosas sobre la piel (nociceptores) trabajan en forma alterada. Asimismo, en ocasiones este problema es consecuencia de otra afección (alodinia secundaria).

En términos generales, los médicos definen dos tipos de alodinia:

  • Táctil: produce sensaciones incómodas por el simple roce de la ropa u objeto que se restriegue contra la piel; puede ser ocasionada por daño en los nervios a raíz de procedimientos quirúrgicos.
  • Térmica: aparece como respuesta al calor o a estímulos fríos (el simple hecho de buscar alimentos congelados en el refrigerador puede desencadenarla).

Paciente con alodinia requiere tratamiento individual

El dolor es una experiencia individual compleja que involucra muchos aspectos (sensoriales, emocionales y sociales), esto significa que la alodinia no es experimentada de igual forma por distintas personas.

Los pacientes y sus médicos tienen diferentes opciones para el tratamiento de alodinia; algunos más eficaces que otros. A veces, la relajación y el empleo de imágenes como distracción proporcionan alivio; en otros casos, se requiere el uso de uno o varios medicamentos.

Si la alodinia es consecuencia de enfermedades como diabetes, compresión de algún nervio, deficiencia de vitamina B12, prolapso (caída) de discos o migraña, el paciente puede experimentar alivio una vez que recibe tratamiento médico para la afección principal. 

Cualquiera que sea la alternativa indicada por el médico, es importante recordar que el dolor es tratable, por lo que su manejo adecuado hace posible que la persona trabaje, vaya a la escuela o participe de otras actividades diarias sin dificultad.

Consulta a tu médico.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore