Artritis psoriásica, manchas escamosas en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Artritis psoriásica, más que lesiones en la piel

Jueves 23 de marzo del 2017, 01:32 pm, última actualización.

Se estima que la padecen 3 de cada 10 pacientes con psoriasis, enfermedad crónica de la piel que produce manchas escamosas de color rojo y blanco. Casi siempre es padecimiento leve, pero en ocasiones afecta a las articulaciones, incluyendo a la columna vertebral.

Artritis psoriásica
Artritis psoriásica, más que lesiones en la piel

La artritis psoriásica suele presentarse entre los 30 y 50 años de edad (aunque en casos muy raros se presenta durante la niñez), ocasionando lesiones cutáneas e inflamación en las articulaciones. Puede afectar cualquier coyuntura del cuerpo y, de acuerdo con los especialistas, la hinchazón frecuente es motivo de daño importante en la movilidad.

“Si bien no existe causa bien definida de la enfermedad, se sabe que existen diversos factores que predisponen a padecerla, por ejemplo, genéticos, inmunológicos y ambientales”, refiere el Dr. Héctor García Hernández, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en Reumatología en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud (Ssa, también en la Ciudad de México).

Particularidades

El padecimiento que nos ocupa se caracteriza por ocasionar lesiones en la piel e hinchazón de las articulaciones con episodios de remisión y otros de dolor e inflamación, los cuales varían en intensidad, además de que ocurren en diferentes partes del cuerpo.

“La enfermedad es crónica, es decir, dura toda la vida, aunque es muy frecuente que se presenten periodos donde desaparece el padecimiento”, comenta el especialista. Además, indica, existen dos tipos fundamentales de afección:

  • Periférica. Daña a las articulaciones alejadas de la columna vertebral.
  • Axial. Inflama columna vertebral y coyunturas sacroilíacas (se encuentra en la zona lumbar, donde la espina dorsal se une con la pelvis).

En efecto, la artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación, “ya sea sólo una o varias, así como la columna vertebral (espondilitis), lo que produce dolor en cuello, espalda y dificultad para agacharse. Asimismo, llega a generar sensibilidad en algunos puntos, específicamente en las regiones donde tendones y ligamentos se unen a los huesos”, señala el especialista.

El impacto del padecimiento depende de las zonas afectadas y de la gravedad de los síntomas de artritis psoriásica; además, es común que los pacientes sufran fatiga, anemia y cambios de humor. “Las alteraciones cutáneas, generalmente, aparecen antes que la artritis, pero aproximadamente en 15% de los individuos puede presentarse inflamación articular algunos años antes de tener lesiones en la piel por psoriasis”, agrega el Dr. García Hernández.

Importancia del manejo adecuado

Es fundamental que el diagnóstico de artritis psoriásica se efectúe de manera temprana para evitar daño irreversible en las articulaciones, ya que dicho padecimiento suele confundirse con otros trastornos, como gota (producido por acumulación de ácido úrico en el organismo, en especial coyunturas, riñones y tejidos blandos).

“Para detectar la enfermedad es necesario, en primer lugar, evaluar las lesiones que aparecen en la piel para determinar si se trata de psoriasis. Luego se procede a revisar las articulaciones hinchadas y con dolor, así como cambios en piel y uñas. Lo anterior se apoya con radiografías y, en ocasiones, resonancia magnética o tomografía, estudios que muestran mayor detalle de las lesiones”, advierte el reumatólogo.

También llegan a solicitarse biopsias cutáneas (muestras de piel extraídas para análisis) y pruebas sanguíneas para descartar otros tipos de artritis que causan síntomas y signos similares. Una vez confirmada la existencia de artritis psoriásica debe darse tratamiento, el cual dependerá del grado de afección.

“En los casos leves se prescriben antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, los cuales se administran sólo cuando se presenta dolor e hinchazón. Cuando el malestar es más agresivo se recomiendan medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, por ejemplo, sulfasalazina, metotrexato, ciclosporina, leflunomida y azatioprina”, explica el Dr. García Hernández. Si las coyunturas presentan alto grado de inflamación son de utilidad las inyecciones de corticosteroides (fármacos más potentes, pero con efectos secundarios notables).

Recomendaciones

Si bien la artritis psoriásica puede resultar muy dolorosa en los periodos de activación, es recomendable que el paciente se ejercite para que mejore su estado de salud general y mantenga las articulaciones flexibles. “En estos casos, caminar es excelente opción, para lo cual puede recurrirse al uso de plantillas debido a que ayudan a evitar la tensión excesiva en pies, tobillos o rodillas afectados. Asimismo, andar en bicicleta es otra buena alternativa, junto con el yoga y ejercicios de estiramiento”, detalla el reumatólogo.

En este contexto destaca la natación, actividad que se les facilita más a muchos pacientes y no somete a las coyunturas a tensión. Asimismo, el tratamiento de artritis psoriásica puede complementarse con fisioterapia y terapia ocupacional para fortalecer músculos, proteger articulaciones de más daños e incrementar la flexibilidad.

Es muy importante que el padecimiento siempre sea manejado por el médico reumatólogo, apoyado por el dermatólogo; de esta manera, el pronóstico será favorable. Desde luego, la participación del paciente es crucial, toda vez que debe seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas, tanto en la toma de medicamentos como en la práctica de ejercicio y seguimiento de las terapias complementarias. En la mayoría de los casos se alivia el dolor y se logra detener el deterioro en la movilidad.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore