Síntomas de síndrome del túnel carpiano o codo de ratón - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Codo de ratón, abuso de la computadora

Martes 04 de abril del 2017, 03:22 pm, última actualización

Aunque sería muy difícil imaginar nuestro mundo sin computadoras, lo cierto es que su uso ha tenido consecuencias en la salud no contempladas al momento de su creación, debido a movimientos repetitivos y posiciones incómodas, como el caso del “codo de ratón” o síndrome del túnel carpiano.

Codo de ratón, Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano, Disfunción del nervio mediano

Túnel carpiano: vital para la movilidad

Aunque no se trata de un padecimiento nuevo, estamos ante una nueva causa para un mal común que hasta hace poco no se manifestaba en ambientes de oficina: hablamos del llamado síndrome del túnel carpiano o disfunción del nervio mediano, molestia relacionada con sobreesfuerzo o ejercicio excesivo que daña la estructura del brazo y mano con que se opera el ratón o "mouse" de la computadora.

Para comprender este mal debe explicarse que el túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca que semeja una especia de corredor; en él se alojan elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano, siendo el más relevante de ellos el nervio mediano, que pasa por el centro.

Son tantos los tendones que atraviesan el túnel del carpo que el nervio mediano dispone de espacio ajustado en su interior, el cual puede verse aún más reducido por la práctica de ejercicio excesivo o sobreesfuerzos, como el que se da al operar el ratón de la computadora y sus botones en una posición incómoda, ocasionando inflamación de los tendones (tendonitis), de modo que el nervio se comprime y desencadena los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular).
  • Dolor, habitualmente limitado a mano y muñeca, pero que se irradia hacia antebrazo y codo.
  • Las molestias suelen despertar al paciente por la noche.
  • Los síntomas se acentúan con actividades como conducir un vehículo, escribir u otras que requieran el uso de la mano.
  • Si el mal se encuentra avanzado, puede producirse pérdida de fuerza y disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

Síndrome del túnel carpiano, más frecuente en la mujer

Considerado la lesión por compresión de un nervio más frecuente, el síndrome del túnel carpiano suele ser más habitual en mujeres de mediana edad.

Su causa exacta se desconoce, sin embargo, parece que los cambios hormonales juegan papel importante, pues hay mayor incidencia de los síntomas en féminas que toman anticonceptivos orales, están sometidas a terapia de reemplazo hormonal, se encuentran embarazadas, en el periodo postparto o climaterio.

Diagnóstico y tratamiento del “codo de ratón”

En general se sospecha que un paciente tiene esta enfermedad cuando presenta los síntomas antes descritos; para confirmar esto, y sobre todo para valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderada o severa), habitualmente se realiza una prueba denominada electromiografía, que consiste en la obtención y análisis de la actividad eléctrica de nervios y músculos mediante el uso de electrodos de superficie, aguja y un aparato de registro gráfico.

Una vez diagnosticado el síndrome del túnel carpiano, se recurre a un tratamiento que incluye la administración de medicamentos y modificación de los hábitos para dar descanso a la extremidad lesionada, como: 

  • Se recomienda al paciente alternar las tareas que realizaba durante largos periodos con una sola mano
  • Conviene hacer descansos y estiramientos cada media hora por 1 ó 2 minutos cuando se realicen trabajos altamente repetitivos.
  • Para evitar las molestias de adormecimiento y hormigueo en la mano durante la noche, usar muñequera o férula que mantenga la muñeca en posición neutra, que es cuando el túnel del carpo alcanza su máximo diámetro.
  • Se sugiere el uso de medicamentos antiinflamatorios y vitamina B6.

En casos muy graves o en aquellos en que no haya respuesta favorable al tratamiento, se aconseja sencilla cirugía que consiste en localizar el nervio mediano y liberarlo a lo largo de todo su recorrido por el túnel del carpo; se realiza mediante pequeña incisión en la muñeca, con anestesia local, y suele tener duración de 10 ó 15 minutos.

Luego de la intervención, el paciente se va a casa con instrucciones:

  • El vendaje se conservará algunos días para reducir la inflamación.
  • La mano debe permanecer elevada y los dedos se moverán para ayudar a disminuir la hinchazón y acelerar la recuperación.
  • El uso de la extremidad se realizará hasta donde el dolor lo permita; probablemente se podrán reanudar actividades normales entre 3 y 12 semanas después de la cirugía, aunque la recuperación total puede tardar hasta seis meses.

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano

Las evidencias muestran una y otra vez que la disfunción del nervio medio está directamente relacionada con labores altamente repetitivas, trabajos que requieren gran trabajo físico y movimiento o facilitan la adquisición de malas posturas.

Para reducir la posibilidad de padecer síndrome del túnel carpiano, las personas pueden aprender a reestructurar su área de trabajo, mejorar el uso de las herramientas o realizar determinadas tareas para que ejerzan menos tensión sobre manos y muñecas.

En el caso concreto del uso del ratón de la computadora, conviene que la muñeca que opere este dispositivo se mantenga prácticamente recta, a fin de evitar que los tendones se fuercen de manera excesiva.

Asimismo, deben realizarse pausas que rompan las rutinas monótonas y en las que se realicen movimientos que relajen las articulaciones; por ejemplo:

  • Pueden estirarse los dedos de la mano y luego formar un puño, de manera alternada, hasta lograr alivio que ayude a disminuir tensión y molestias;
  • Conviene girar la articulación con suavidad y dejarla descansar durante algunos minutos.

Los expertos coinciden en que un programa de adiestramiento físico regular mediante el cual se ejercite y dé elasticidad a dedos, manos, muñecas, antebrazos, hombros, y cuello, reduce notablemente los problemas de desgaste acumulativo en articulaciones, tendones, músculos y nervios de todo el brazo.

Asimismo, se ha observado que muchos pacientes atendidos por disfunción del nervio medio ya padecían obesidad o enfermedades como diabetes, hipotiroidismo y artritis; por tanto, las personas que pertenezcan a alguno de estos grupos de riesgo evitarán problemas con la atención adecuada de sus males, además de observar las recomendaciones antes citadas.

Finalmente, recordemos que todo esfuerzo significa un desgaste natural que es fácil de compensar si evitamos los excesos y somos conscientes de que nosotros mismos debemos velar por nuestra salud.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore