Causas del dolor en senos antes de la menstruación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

28 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Explicando el dolor en senos

Jueves 23 de marzo del 2017, 01:12 pm, última actualización.

El dolor de senos es problema frecuente que afecta a mujeres de todas las edades, y si bien llega a ser preocupante y molesto, raramente se relaciona con algún trastorno grave debido a que, por lo regular, es síntoma de síndrome premenstrual.

Mastalgia, Dolor de senos

También conocido como mastalgia, este padecimiento suele estar acompañado de inflamación debido a congestión de vasos sanguíneos y conductos mamarios. “Se trata de trastorno benigno de la mama y es ocasionado por cambios hormonales que dan lugar a la acumulación de líquido en los senos, haciéndolos más sensibles y pesados”, refiere el Dr. César Bonilla Gutiérrez, adscrito al servicio de Ginecología del Hospital General de Zona No. 53, Los Reyes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en el Estado de México.

El síntoma se presenta antes de la llegada de la menstruación y desaparece cuando finaliza el periodo, aunque hay ciertos casos en que se asocia a quistes o algún desajuste hormonal.

Efecto sobre el seno

Durante el periodo menstrual se presentan cambios cíclicos que, en ocasiones, pueden ser un tanto drásticos, lo que depende de las condiciones de la mujer, así como de su estado nutricional y de salud en general. Casi siempre, las molestias premenstruales duran de 1 a 3 días.

Debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen durante el mismo, pueden afectar el modo en que la mujer se siente, tanto en lo emocional como en lo físico. Así, algunas, además de experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, perciben cambios físicos durante su periodo, y otras se sienten hinchadas a causa de la retención de líquidos, además de notar que sus senos aumentan de volumen y se encuentran doloridos.

Ahora bien, es importante tener presente que los estrógenos, hormonas producidas en la primera mitad del ciclo menstrual, generan cambios en la mama. “El seno está compuesto por músculo, grasa y tejido glandular similar a racimos de uvas; este último, por acción hormonal, se llena de líquido y ello condiciona aumento de volumen y sensación de dolor”, explica el entrevistado.

Las características que adquieren los senos durante esta etapa son sensibilidad y dureza. “En caso de que este cambio fisiológico se acompañe de otros síntomas, como fiebre o sensación de cuerpo extraño, se trata de algún trastorno inherente a los cambios que suceden durante el periodo menstrual”, añade el ginecólogo.

Diferentes tipos

Quienes han sufrido dolor mamario lo describen de diferentes formas, lo cual se relaciona con la siguiente clasificación:

  • Cíclico. Ocurre antes del periodo menstrual y se asocia con cambios hormonales; afecta a ambas mamas y se acompaña de inflamación y sensibilidad. “Se describe como dolor punzante, ardoroso o agudo que puede, inclusive, extenderse a axila o brazo”, indica el Dr. Bonilla Gutiérrez.
  • No cíclico. Este tipo de mastalgia no tiene vínculo alguno con el ciclo menstrual, sino con cambios en los tejidos mamarios, es menos predecible y ocurre a cualquier edad. “Las mujeres que lo padecen refieren dolor intenso momentáneo que dura cierto tiempo y desaparece”, comenta el especialista.

La historia clínica y exploración física de la paciente ayudan a determinar qué tipo de dolor se presenta. “Por otra parte, el examen de las mamas es de gran utilidad para identificar la existencia de alguna anormalidad o trastorno, lo que aplica cuando el dolor no es cíclico. Así, el ultrasonido (técnica que emplea ondas sonoras para mostrar imágenes) se utiliza para las menores de 30 años, y la mamografía (radiografía) para quienes sobrepasan esta edad”, acota el ginecólogo.

¿Qué hacer?

El dolor premenstrual de senos no debe ser tan molesto que llegue a incapacitar, por lo que para controlarlo se requiere la administración de analgésico y/o antiinflamatorio. Asimismo, el Dr. Bonilla Gutiérrez recomienda lo siguiente:

  • Utilizar sostén sin varillas metálicas o cojinetes durante este lapso.
  • Eliminar o disminuir el consumo de cafeína en la dieta.
  • Limitar el consumo de sal, especialmente antes de los periodos menstruales, ya que esto ayuda a reducir la hinchazón mamaria.
  • Disminuir la ingesta de grasas, pues éstas suelen contribuir al dolor debido a que incrementan la producción de estrógenos.

“Es importante que la mujer mantenga registro del dolor mamario y su intensidad, pues ello ayuda a determinar si corresponde a su ciclo menstrual, lo que al mismo tiempo le proporciona tranquilidad al comprobar que al comienzo del sangrado el síntoma se alivia”, sugiere el entrevistado.

El periodo menstrual no debe convertirse en obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar la vida, pues como puede verse, es sencillo acabar con las molestias que conlleva. No obstante, es recomendable que siempre estés pendiente de cualquier cambio o síntoma diferente en las glándulas mamarias, pues toma en cuenta que la mastalgia puede presentarse a causa de quistes y bultos mamarios, o alguna alteración hormonal.

Los pasos para entender y lidiar con el dolor de senos están a tu alcance. Los exámenes mensuales de autoexploración alertan de cualquier cambio en ellos, y mantener registro del dolor te ayudará a conocer tu cuerpo y permitirá saber cuándo buscar opinión médica.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore