Hombro congelado, inflamación de la articulación del hombro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hombro congelado, dolor permanente

Lunes 07 de agosto del 2017, 12:42 pm, última actualización

El hombro congelado causa dolor y rigidez y con el paso del tiempo puede impedir su libre movimiento. Para entender por qué trastorna tanto la vida de quien lo sufre es necesario conocer sus causas, síntomas y tratamiento.

Hombro congelado causa dolor y rigidez

Causas de capsulitis adhesiva

Conocido también como hombro rígido o capsulitis adhesiva, la inflamación de la articulación del hombro es afección que puede alterar de forma notable la vida diaria de la persona afectada porque le impide realizar actividades tan simples como levantar el brazo para peinarse o lavarse el cabello.

La mayoría de casos se presentan en personas de mediana edad o mayores (especialmente mujeres) e inician con dolor que obliga al afectado a evitar el movimiento del brazo (hombro), lo que genera rigidez y disminución de la movilidad.

La cápsula de la articulación del hombro está compuesta de tejido fuerte (ligamentos) que sostiene los huesos del hombro entre sí. Cuando la cápsula se inflama, los huesos del hombro no pueden moverse libremente en la articulación, lo que genera el hombro congelado.

Aunque puede desarrollarse sin una causa conocida, el hombro rígido también aparece en casos como:

  • Enfermedad de la tiroides (hipotiroidismo), diabetes, enfermedad de Parkinson, afección cardiaca y menopausia.
  • Lesiones en el hombro.
  • Después de que un hombro ha sido inmovilizado durante cierto tiempo debido a una cirugía, fractura u otra lesión.

Diagnóstico de hombro congelado

Los síntomas del hombro congelado a menudo siguen este patrón:

  • Mucho dolor o sensación de congelamiento que impide mover el brazo.
  • El hombro se torna muy rígido y es difícil moverlo, pero el dolor disminuye. Al afectado le resulta difícil estirarse por encima de la cabeza.
  • El dolor desaparece y la persona puede usar nuevamente el brazo (fase de descongelación).

El diagnóstico puede realizarse mediante la exploración física de la articulación, además de estudios del hombro (rayos X, imagen de resonancia magnética o ultrasonido); asimismo, el médico suele mover el hombro del paciente cuidadosamente en todas direcciones para comprobar el rango de movimiento "pasivo" y compararlo con el "activo" (aquel que presenta el paciente al mover el hombro sin ayuda).

Tratamiento para hombro congelado, Capsulitis adhesiva

Tratamiento para hombro congelado

La capsulitis adhesiva suele mejorar con el tiempo, aunque puede tomar hasta tres años para hacerlo.

Generalmente, el tratamiento para controlar el dolor y restablecer tanto el movimiento como la fuerza inicia con fisioterapia, es decir, ejercicios específicos que pueden hacerse bajo la supervisión de un terapeuta o mediante un programa domiciliario (en casa). En ocasiones, se usa calor para ayudar a "aflojar" el hombro antes de los ejercicios de estiramiento.

Entre los ejercicios para hombro congelado que la persona puede realizar están los estiramientos con cruce del brazo en posición supina (acostado) o de pie.

Al mismo tiempo, es posible utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno y ácido acetilsalicílico) para reducir el dolor y la inflamación; en ocasiones, también se usan inyecciones de esteroides (cortisona) directamente en la articulación del hombro para conseguir alivio.

Si los síntomas de hombro congelado no desaparecen a pesar de la terapia física y los medicamentos, paciente y médico pueden discutir la posibilidad de una cirugía, cuyo propósito es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida.

Después de la cirugía, es preciso realizar terapia física para mantener el movimiento logrado con la operación. Es importante señalar que la recuperación puede tomar desde seis semanas hasta tres meses, es decir, se trata de un proceso lento en el que el paciente debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para retomar todas las actividades de su vida diaria. 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore