Juanetes, dolorosa deformidad en el dedo grodo del pie - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Juanetes, dolorosa deformidad

Martes 28 de marzo del 2017, 03:21 pm, última actualización.

Los juanetes son deformidades del dedo gordo del pie (primer ortejo) que generan prominencia ósea y suelen afectar más a mujeres y adultos mayores. ¿Haces uso de calzado inadecuado? Si es así te conviene conocer más de las causas y tratamientos para juanetes, ¡sigue leyendo!

Causas-Juanetes-Calzado-Inadecuado-Deformidad-Pies
Juanetes, dolorosa deformidad

¿Qué son los juanetes?

Son un problema para caminar, causan dolor y calambres, asimismo pueden infectarse y hacer que los pies luzcan poco atractivos. Les llamamos juanetes, pero se les conoce científicamente como hallux valgus, imperfección frecuente cuya gravedad se puede acentuar con el paso de los años, ocasionando malestares agudos durante la tercera edad si no hay tratamiento.

Este padecimiento consiste en una desviación del primer metatarsiano (hueso que se encuentra en la base del primer dedo del pie) hacia el centro del cuerpo, en tanto que el dedo gordo se desplaza en sentido contrario (hacia los ortejos más pequeños) hasta que se coloca por encima o debajo del siguiente dedo.

Malformaciones de los huesos en el pie, Soluciones a los juanetes

Esta deformación provoca una prominencia ósea en el pie que en ocasiones adquiere grandes proporciones y que, debido a la fricción generada al caminar, puede ser muy dolorosa. Los principales síntomas de juanetes son:

  • Dolor de pies, principalmente a lo largo del margen medio del pie (justo debajo del dedo gordo).
  • Molestias al calzar zapatos.
  • Aparición de callosidad en pies a nivel del juanete.
  • Irritaciones e incomodidad en dedos cercanos (principalmente el segundo ortejo).
  • Debilidad de la piel en la zona afectada, que puede lastimarse con facilidad.

Si no se siguen medidas correctivas, con el tiempo se presenta severa deformidad en pies; el periostio (membrana que recubre huesos) y tejidos de la articulación se vuelven más gruesos, formando una masa fibrosa y densa que genera inmovilidad y dolor punzante. Asimismo, la piel de la región luce enrojecida, aumenta su temperatura y acumula líquido que llega a infectarse.

¿Por qué salen los juanetes?

El hallux valgus puede aparecer por diversos motivos, algunas causas de juanetes son:

  • Utilizar zapatos demasiado estrechos y altos, como ocurre con el uso excesivo de tacones.
  • Factores genéticos.
  • Malformaciones de los huesos del pie.
  • Alteraciones en la forma de caminar (como cuando se gira el pie hacia dentro).
  • Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide y artrosis.
  • Ligamentos demasiado débiles.
  • Sobrepeso.
  • Permanecer muchas horas de pie y realizar caminatas largas.
  • Pie plano u otras enfermedades de estas extremidades.

La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 25 años (raramente ocurren en niños) y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos de más de 4 cm.

Cabe resaltar que no todos los abultamientos en el pie son ocasionados por una desviación del hueso, también puede ocurrir por el proceso llamado colagenosis: engrosamiento de la membrana conjuntiva que rodea a la estructura ósea y que se encarga de su crecimiento y espesor, formando una masa fibrosa por debajo de la piel en forma de capas, como una cebolla.

A fin de no errar en el diagnóstico, el paciente debe acudir a un podólogo u ortopedista para una simple valoración de los síntomas y, de ser necesario, un estudio radiográfico.

Soluciones a los juanetes

Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el uso de calzado adecuado (no estrecho ni alto), los especialistas aconsejan sencillas medidas que detengan la evolución de la imperfección y devuelvan al pie su forma original. Por lo general, los tips para juanetes a seguir son:

  • Evitar el uso de calzado inadecuado (calzado demasiado estrecho y con tacones altos) y preferir aquél que no termine en punta, de textura blanda y que no comprima los dedos.
  • En ocasiones se recomiendan aparatos ortopédicos que corrigen la deformidad o posturas inadecuadas al pisar; estos accesorios amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones. También hay dispositivos que separan el primer y segundo dedos al dormir.
  • Emplear protectores que eviten el roce del juanete con el zapato.
  • En caso de pie plano, el uso de plantillas será obligatorio.
  • Si la deformación se presenta junto con una contractura del tendón de Aquiles (rigidez involuntaria y duradera) se recomiendan estiramientos y ejercicios para rehabilitarlo.

En aquellos pacientes con dolor o deformación excesivos que no permiten caminar con normalidad, se indica la cirugía de juanetes como solución. Hay más de 200 técnicas de corrección quirúrgica, y el especialista determinará cuál es la idónea en cada caso, dependiendo del grado de deformidad, edad del paciente o causas de juanetes.

Entre las novedades quirúrgicas destaca la cirugía percutánea, que consiste en la realización de tres pequeñas incisiones de 3 mm, gracias a las que se elimina hueso saliente y se corrigen los ejes alterados. Aún requiere más estudios, pero origina un traumatismo mínimo en tejidos, disminuye las complicaciones y acorta el proceso de recuperación.

La recuperación de juanetes puede ser lenta en tanto los tejidos blandos y de la articulación se vean afectados. La mayoría de las técnicas de corrección quirúrgica requieren 3 meses como mínimo para que el paciente camine en forma parcial y más tiempo si la persona es de la tercera edad. Asimismo, se requiere terapia de rehabilitación y administración de medicamentos que ayuden a controlar el dolor o alguna posible infección.

El mejor tratamiento para el hallux valgus es la prevención, por lo que cualquier individuo que note la aparición de un juanete debe acudir de inmediato a un podólogo u ortopedista para iniciar la terapia. Recuerda que toda deformidad que no es tratada puede progresar, y a la larga ocasionará molestias que en algún momento se pudieron evitar, ¡da pasos seguros con pies sanos!

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore