La lesión que mató al Hijo del Perro Aguayo, ¡conoce la verdad! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Qué mató al Hijo del Perro Aguayo, ¡conoce la verdad!

Jueves 16 de marzo del 2017, 12:20 pm, última actualización

Un espectáculo de lucha libre se convirtió en tragedia cuando un accidente en pleno ring ocasionó la muerte del Hijo del Perro Aguayo. La autopsia del luchador indicó que sufrió un traumatismo en el cuello con lesión cervical medular. ¿Sabes de qué se trata esta lesión? Conoce más sobre ella y sus repercusiones.

Muerte del Hijo del Perro Aguayo, Traumatismo Cervical, Riesgos de la lucha libre

¿Pedro Aguayo Ramírez murió en el ring?

Sobre el cuadrilátero del Auditorio Municipal de Tijuana, el Perro Aguayo Junior tuvo un percance que le costó la vida durante una lucha de dos contra dos a tres caídas. El luchador recibió una patada en la cara, posteriormente el Rey Misterio Jr. le aplicó unas "tijeras" (enroscando sus piernas en su cuello) y lo lanzó fuera del cuadrilátero, momento en que pudo suceder la lesión. El "Perrito", como le llamaban sus seguidores, regresó descompuesto a la arena sólo para desvanecerse luego de recibir otra patada "voladora" por parte del mismo rival.

El luchador permaneció unos minutos inconsciente y derrumbado sobre las cuerdas, antes de que sus compañeros se dieran cuenta que no fingía. El ex luchador Konan, que se encontraba fuera del ring, intentó reanimarlo moviéndolo antes de que llegara la asistencia médica. Horas después murió en el hospital al que fue trasladado. Días después, autoridades estatales confirmarían, tras la autopsia del Hijo del Perro Aguayo, que éste falleció a causa de traumatismo de cuello con lesión cervical medular que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

¿Cuál es la lesión que acabó con el Perro Aguayo Jr.?

Los traumatismos en el cuello, como la que sufrió heredero del legendario luchador Perro Aguayo, son lesiones en la columna cervical (que comienza por debajo del cráneo y termina a nivel de pecho) por una fuerte, así como repentina, flexión y extensión de la cabeza.

Las causas típicas suelen ser accidentes automovilísticos, pero también lesiones deportivas como las caídas que son causa de lesiones frecuentes en luchadores y que, a lo largo de la historia, han sido parte de los riesgos de la lucha libre.

En este tipo de actividad se pueden recibir traumatismos por la espalda, como pudo ser la patada que no previó Pedro Aguayo Ramírez, o haber colisiones con un objeto sólido, como pudo sucederle al luchador al salir volando del ring. Entonces, la cabeza sufre una fuerte sacudida que flexiona o estira de más la columna cervical, a lo que sigue otro trauma por el movimiento en sentido opuesto.

Usualmente, las consecuencias de traumatismos en el cuello son desgarros musculares, de ligamentos y de discos. Pocas veces aparecen lesiones de articulaciones, huesos o nervios que pueden llegar a ser mortales. La mayoría de los casos ocurre en personas jóvenes y saludables, siendo los hombres entre 15 y 35 años los más afectados.

Traumatismo cervical puede ser crónico

Contrario a lo que sucedió con el Perro, en la mayoría de los traumatismos cervicales sólo se producen lesiones mínimas como dolor en el cuello, inflamaciones en los músculos o agarrotamiento. No obstante, existen causas por las que deviene en traumatismo cervical crónico, entre ellas:

  • La columna ya estaba dañada antes del traumatismo, como se especula que pudo suceder con el Hijo del Perro Aguayo, según el luchador el Hijo del Santo.
  • Mantener por mucho tiempo una postura forzada, que favorece el agarrotamiento doloroso.
  • Un "dolor psicológico" que la persona afectada toma como verdadero, aunque ya haya desaparecido.

Lesiones medulares, ¿de qué se tratan?

El Hijo del Perro Aguayo sufrió una lesión cervical medular, es decir, presentó lesiones en la médula espinal, la cual es el camino por el que los mensajes viajan entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Mide cerca de 45 cm de largo y se extiende desde la base del cuerpo hasta el final de la cintura dentro de la columna.

Dentro de la médula espinal se encuentra el canal medular, el mayor grupo de nervios del cuerpo que, a su vez, está rodeado por anillos de hueso llamados vértebras que constituyen la columna vertebral. Cada vertebra toma su nombre de acuerdo a su localización:

  • Cervicales. Son las primeras siete vértebras en el cuello, la primera es C1 y la última C7. En el caso del Hijo del Pedro Aguayo Ramírez, presentó fracturas de las vértebras cervicales C1, C2 y C3. Este tipo de lesiones pueden causar pérdida de funciones en brazos, tronco y piernas resultando en una cuadriplejía.
  • Toráxicas. Son las siguientes 12 vértebras a nivel de pecho. La primera es T1 y la última T12. Las lesiones en esta región afectan el pecho y las piernas, resultando en una paraplejía (parálisis de todo o parte del tronco, piernas y órganos pélvicos).
  • Lumbares. Se trata de las siguientes cinco vertebras (L1 a L5), una lesión en esta zona causa disminución del control de los flexores de cadera y piernas.
  • Sacras. Son las últimas cinco vértebras (S1 a S5), un daño en estas usualmente significa algunas pérdidas de funciones en caderas y piernas.

Cuando los daños son por encima de la C4, como sucedió con el líder de los "Perros del mal", usualmente puede llevar a una persona a necesitar un ventilador que le ayude a respirar, lo cual podría explicar el paro cardiorrespiratorio que posteriormente sufrió el luchador luego de llegar al hospital.

¿Qué hacer frente a traumatismos en el cuello?

Un diagnóstico dependerá del accidente, los síntomas y un chequeo corporal realizado por un médico. La intensidad de los síntomas de traumatismos cervicales determinará el tratamiento, por ejemplo, si se trata de un tirón sólo se mitigan las molestias. Algunos consejos que los médicos sugieren son:

  • Uso de collarín. Algunos médicos recomiendan que en casos de traumas leves no se utilice, puesto que la curación demora más. En cambio, debe usarse en tirones agudos.
  • Ejercicios terapéuticos. El proceso de curación puede apoyarse con ejercicios de nuca médicamente indicados, en especial cuando los signos se acentúan y se retiene el dolor.
  • Aplicar calor local. Atrae nutrientes a la corriente sanguínea rica que estimulan una reacción curativa. En caso de agarrotamiento duradero se puede aplicar con regularidad con una manta eléctrica o bolsa de agua caliente.
  • Aplicar frío local. En casos de distenciones de músculos permite una reducción de la inflamación. Se puede aplicar una compresa fría en intervalos de 20 minutos durante las primeras 24 horas.

Sin embargo, en casos más severos como el sufrido por el luchador, la atención primaria de profesionales de la salud debe incluir medidas básicas como:

  • Mantener la vía aérea. Si la persona está inconsciente, se debe comprobar si hay una obstrucción en boca o laringe. Si es incapaz de respirar es necesaria la intubación, siempre con un control impecable de la columna vertical, para evitar producir o agravar una lesión a este nivel.
  • Correcta ventilación/oxigenación. Se asegura la administración del oxígeno.
  • Control circulatorio. Se trata el shock, es decir, una hemorragia interna o externa.

Se sospecha que la atención médica del Hijo del Perro Aguayo no siguió estos lineamientos. El arribo del médico de urgencias demoró, cuando la primera hora es vital para evitar la muerte. Además, se le colocó una cánula en la garganta que no fue acompañada de ventilaciones de rescate y se realizó una hiperextensión del cuello sin colocarle collarín para protegerlo, lo que pudo dañar las cervicales y bloquear la vía aérea.

No obstante los rumores sobre la pobre atención y sobre posibles lesiones previas, las autoridades dieron la última palabra y el Hijo del Perro Aguayo murió debido a un traumatismo cervical con lesión cervical medular, una lesión demasiado grave para evitar su deceso.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore