Lesiones en la espalda por cargar mochila de la escuela - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La mochila se ha convertido en peligrosa carga

Miércoles 22 de marzo del 2017, 09:10 am, última actualización

Eliminar algunos kilos de peso de la mochila escolar ayuda a conservar la salud del niño, protegiéndolo de dolor o lesiones de espalda, según recomiendan especialistas en Ortopedia (cuidado de los huesos), pues en ocasiones representa demasiado esfuerzo físico para su corta edad.

Lesiones de espalda por cargar mochila escolar

Inútiles útiles 

"El volumen de la mochila que utiliza el pequeño de 1er. o 2o. grados de primaria en ocasiones pone en riesgo su equilibrio, ya que dicha carga le hace perder el paso exponiéndolo a sufrir accidentes, por lo que los padres de familia tienen la obligación de acudir con su hijo a consulta médica y pedir a los profesores que establezcan listas de útiles para cada día de la semana, con el fin de quitar peso de la espalda de su hijo, pues de no tomar medidas para reducir la excesiva carga exponen al infante a sufrir dolor crónico en la juventud (es decir, cuando llegue a los 18 o 20 años de edad, con posibilidad de prolongarse a edad adulta), padecimiento que en la mayoría de casos se debe a que soportó demasiado peso durante la niñez", señala el traumatólogo y ortopedista Francisco Jesús Rivera Rodríguez.

Libros, cuadernos y otros útiles escolares llegan a sumar tantos kilos, que algunas veces equivalen a 40% del peso del pequeño que los lleva a cuestas, lo cual puede ocasionar daños en la columna vertebral que se reflejan en la espalda. A su vez, maestros y padres de familia deben estar atentos, ya que habitualmente el niño no se queja de dolor de espalda por lo que debe cargar diariamente, impidiendo detectar lesiones musculares que podrían ser de gravedad y que se resienten sobre todo en la edad adulta.

"A lo largo de la vida escolar los niños y jóvenes generalmente suelen cargar la mochila hasta cuando deben trasladarse en transporte público durante media hora o, incluso, más, lo cual puede generar contractura muscular, es decir, contracción sostenida e involuntaria de algún músculo en forma intensa. Cuando esto ocurre se presenta desequilibrio muscular, lo que lesiona ligamentos de la espalda, discos intervertebrales y vértebras (estructuras de la columna), dando como resultado que la postura quede torcida, cargándose hacia un costado", explica el experto.

"Con el paso del tiempo, al buscar posición en la que no sienta incomodidad o molestia, el menor tiende a encorvarse, lo que genera mala postura posterior que, a largo plazo, derivará en malestar persistente en la espalda alta y/o región lumbar, dolor cervical e, incluso, cefalea (dolor de cabeza)".

Modernas soluciones al peso de la mochila

El galeno sugiere a maestros y padres de familia alternativas viables para prevenir, antes que lamentar complicaciones: "Es un hecho que la larga lista de cuadernos, libros, diccionarios e implementos de menor tamaño como sacapuntas o lápices, suman kilos que el niño debe cargar sin consideración por parte de los docentes, quienes suelen no permitirle olvidar en casa ni una goma; sin embargo, existen diversas opciones para enfrentar dicha situación, como el uso de mochila con ruedas que disminuye el tiempo de soporte corporal y facilita el traslado al jalar, en lugar de cargar, con lo que se elimina peso de la espalda infantil; también funciona cierta práctica que ya se aplica en escuelas privadas: proporcionar casillero para guardar aquellos útiles que no se utilizan diariamente", concluye el médico.

SyM - Roselia Reyes

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore