Dolor intenso causado por muelas del juicio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Muelas para perder el juicio

Jueves 16 de marzo del 2017, 11:53 am, última actualización

Medir el dolor es un concepto muy subjetivo por el que entran en disputa diversos especialistas médicos. No obstante, coinciden en indicar que el producido cuando brotan las muelas del juicio es uno de los más insoportables; por cierto, se sabe que las mujeres son más tolerantes.

Dolor, Muelas del Juicio

Cuentan algunos que se les llama "muelas del juicio", porque aparecen en la etapa de la vida en que somos más "juiciosos", aproximadamente a los 16 años, y en algunos casos cerca de los 20. Lo cierto es que son las últimas piezas dentales en desarrollarse y son conocidas técnicamente como terceros molares.

Son tan útiles como cualquier otro diente y no tienen un rasgo que las diferencie, salvo su retraso en la aparición. Son cuatro -cada una se ubica en las esquinas de la boca- y cuando no pueden salir correctamente se les llama retenidas o impactadas.

Aunque para algunos pasan desapercibidas, hay jóvenes que resienten excesivamente su salida, pues generan dolores por demás intolerantes, debido principalmente a que las demás piezas ya tienen una posición asignada y al surgir las del juicio intentan desplazarlas, razón por la que con frecuencia es necesario extraerlas, a veces inmediatamente después de que brotan.

El dolor a menudo es causado porque las muelas del juicio se quedan atrapadas o impactadas en las mandíbulas en posiciones inusuales, a veces horizontalmente, o simplemente porque no hacen erupción, lo que ocasiona igualmente desplazamiento de otros dientes.

Los síntomas de las muelas del juicio son:

  • Dolor.
  • Inflamación de las encías en la zona de la aparición.
  • Fiebre si generan infección en la boca.
  • Hinchazón del rostro.
  • Formación de placa dentobacteriana.
  • Desarrollo de bacterias y caries.
  • Generación de quistes y tumores.
  • Enfermedades de las encías y mandíbula (gingivitis y bruxismo, respectivamente).

Cirugía y cuidados posteriores

En la mayoría de los casos, se recomienda que las muelas del juicio impactadas se extraigan por medio de cirugía. Para ello, tras la aplicación de anestesia local, se hace una incisión en la zona en que se ubica el problema, con el objetivo de extraer el tejido de la encía que cubre a la pieza y que muchas veces se adhiere también al hueso de la mandíbula. De esta forma, la muela queda expuesta y puede ser extraída como se hace con cualquier otra pieza, suturando posteriormente la abertura de la encía.

Las molestias serán inevitables en tanto cicatriza la incisión, por lo que, para hacerlas más soportables, se recomienda:

  • Ponerse hielo en la mejilla, con intervalos de 30 minutos.
  • Morder una gasa limpia cuando haya sangrado.
  • Comer alimentos blandos y beber más líquidos de lo que se acostumbra.
  • Evitar alimentos duros y crujientes en el área dolorida.
  • Cepillarse cuidadosamente los días posteriores a la cirugía.
  • Tomar las medicinas que le hayan recetado y seguir cada una de las instrucciones del odontólogo.
  • Llamar al dentista o al médico inmediatamente en caso de hemorragia o inflamación excesiva, dolor o fiebre severos y persistentes.

Mujeres, más "machas"

La revista Nature Medicine, dedicada a la investigación biomédica, publicó en uno de sus números recientes un estudio en donde se comprueba que las mujeres soportan más el dolor posterior a la cirugía de extracción de muelas del juicio y se recuperan más rápido que los hombres.

A esa conclusión se llegó después de analizar el comportamiento de 20 hombres y 28 mujeres recientemente sometidos a la cirugía referida, quienes al paso del efecto de la anestesia manifestaron dolor intenso, siendo ellas quienes en primera instancia se mostraron más doloridas. Transcurridos 20 minutos todos recibieron la inyección de un novedoso fármaco del género de los opioides, que empezó a tener efecto poco después de 15 minutos. El alivio fue más prolongado en las mujeres, incluso por horas, a diferencia de los varones, quienes necesitaron varios días para reestablecerse.

La atención oportuna del odontólogo cuando se rozan los 15 años de edad puede evitar momentos en verdad desagradables, pues él podrá determinar la condición precisa de sus muelas del juicio y si se requiere cirugía para extraerlas. 

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore