Nucleoplastía, técnica para hernia discal y ciática - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nucleoplastía, novedosa solución para problemas de espalda

Jueves 23 de junio del 2016, 10:16 am, última actualización

Las lesiones de columna y dolor de ciática son importante causa de incapacidad en todo el mundo y pueden requerir cirugía para su recuperación. Por fortuna, existen nuevos recursos quirúrgicos que reducen el tiempo de recuperación, así como los riesgos del paciente.

Nucleoplastía, Solución a Problemas de Espalda

La espina dorsal es una estructura articulada que, para amortiguar impactos y movimiento, posee entre sus huesos o vértebras una serie de discos resistentes formados por un anillo fibroso externo y una parte interna blanda, llamada núcleo pulposo.

Sufrir un accidente, cargar peso excesivo y envejecimiento son factores que pueden ocasionar lesiones en un disco, ya que en dichas circunstancias el anillo fibroso puede fallar en cuanto a su capacidad para contener al núcleo pulposo y, debido a la presión que éste ejerce, se genera un abombamiento (protrusión). Dicho problema, llamado enfermedad vertebrodiscal o hernia discal, puede comprimir, irritar o lesionar una raíz nerviosa y generar múltiples molestias.

Cuando el problema sucede en la parte alta de la columna (cervical) puede expresarse con dolor en el cuello que se extiende o irradia a un brazo, mientras que en la zona baja de la espina (lumbar) genera molestias en espalda, sensibilidad y dolor en una o ambas piernas, popularmente llamado ciática.

Algunos estudios en Canadá indican que anualmente pueden existir hasta 700 casos de protrusión discal por cada 100 mil personas, y ello representaría, sólo en el área metropolitana de la Ciudad de México, un total de 189 mil casos nuevos cada año.

Es verdad que muchos de estos problemas pueden mejorar sólo con reposo y ejercicio, pero lesiones serias o mal atendidas desembocan en procesos dolorosos que, al impedir el desarrollo normal de actividades, hacen que el paciente quede temporalmente incapacitado y sea sometido a cirugía, misma que, cuando se lleva a cabo con procedimientos comunes, requiere de 1 a 6 meses de recuperación y tiene alto costo económico.

Afortunadamente, explica el Dr. Fortunato Reyes Herrera, director del área de Ortopedia y Traumatología del Hospital Ángeles del Pedregal, localizado en la Ciudad de México, a partir de la segunda mitad del decenio 1990-2000 se aplica en México la nucleoplastía vertebrodiscal, “novedoso procedimiento, mínimo invasivo, que evita lesiones al paciente y permite una recuperación prácticamente inmediata. En promedio, la persona permanece algunas horas en el centro hospitalario y, si lleva los cuidados que se le indican, se reincorpora a sus actividades en 10 días”.

Esta intervención se ha practicado con éxito en padecimientos lumbares o ciática, así como en problemas cervicales que “normalmente son esguinces provocados por accidentes automovilísticos u otros incidentes, y que no siempre aparecen al momento. Hay gente que tuvo un choque 2 ó 3 años atrás y en la actualidad resienten el problema y sufren los efectos”.

Radiofrecuencias al ataque

Los problemas de columna son más frecuentes en mujeres que en hombres, tanto porque su estructura muscular proporciona menos soporte a la espina dorsal como por factores hormonales, pero potencialmente pueden afectar a cualquier persona. Asimismo, son más comunes a partir de los 30 ó 40 años de edad, pues el individuo se encuentra en su nivel más alto de actividad.

Ya que la falta de tratamiento podría ocasionar empeoramiento de las molestias y daño irreversible que se manifiesta con dolor que no disminuye, lo más aconsejable es acudir a un especialista (ortopedista o traumatólogo) en cuanto aparezcan los síntomas y someterse a examen clínico y estudios para obtener imágenes de la columna, como radiografía y resonancia magnética (sistema que emplea campos magnéticas para obtener imágenes de gran nitidez de la espina dorsal).

A decir del Dr. Reyes Herrera, la nucleoplastía se indica en aquellos casos en que “el paciente, al estar de pie, experimenta mucho dolor porque las fibras del disco intervertebral están lesionadas, no soportan la carga del peso corporal y hacen que una raíz nerviosa sea ‘pellizcada’”.

No hace falta preparación especial para efectuar esta intervención, en la que, explica el especialista, “se hace pequeña incisión al lado de la columna y, a través de ese corte, se introduce una aguja o electrodo que penetra los tejidos y llega hasta la zona afectada”.

Dicho electrodo se encuentra conectado a un generador de radiofrecuencia que emite descargas de ondas de baja temperatura (coblaciones), las cuales son capaces de disolver o desintegrar parte del núcleo pulposo del disco. Debido a esto, la presión interdiscal disminuye, la hernia se retrae y la raíz nerviosa queda liberada.

Cabe aclarar que la cirugía tradicional consiste en la apertura del anillo fibroso y la extirpación de la hernia, y que este procedimiento puede generar dolor e inestabilidad en la estructura del disco. Sin embargo, cuando se emplea tecnología de coblación o radiofrecuencia, la corrección se logra con mínimo daño a tejidos cercanos y la estructura discal permanece prácticamente intacta. Además, “con otros métodos tardábamos aproximadamente una hora para llevar a cabo la intervención, pero con la nucleoplastía vertebrodiscal sólo requerimos 10 minutos, más o menos”.

Así, los principales beneficios de la nucleoplastía vertebrodiscal son:

  • Mínimo daño a estructuras cercanas a la lesión.
  • Menor riesgo de sufrir infecciones.
  • Bajo índice de complicaciones.
  • Estancia hospitalaria de unas cuantas horas.
  • Menor costo.
  • Ausencia de cicatrices.
  • Reintegración casi inmediata a la vida cotidiana.

El Dr. Fortunato Reyes aclara que esta técnica “no es la única disponible, pero también tiene la ventaja de que, si no llega a dar los resultados esperados, nos da la oportunidad de hacer una cirugía abierta, aunque es más agresiva y requiere tiempo de recuperación mucho mayor”.

Empero, aclara, “este procedimiento sólo se recomienda cuando el disco está abombado o protruido, pero no en caso de extrusión”, es decir, cuando las fibras se han roto y parte del núcleo pulposo queda expuesto, generando compresión de la raíz todavía más intensa.

Cuidado de la espalda

Después de la cirugía se aconseja que el paciente se abstenga de hacer esfuerzo físico considerable y se le pide que use una faja durante algunos días (cuando la intervención ocurre en la zona lumbar) o collarín (en caso de que el problema estuviera en la región cervical). Asimismo, “se evitará el consumo de cigarrillo, pues la nicotina retrasa el tiempo de cicatrización, y en caso de molestias se puede recurrir a un analgésico”.

A mediano y largo plazos, el paciente debe tener control de su alimentación para evitar sobrepeso, realizar ejercicio en forma regular y no forzar su espalda con carga excesiva.

En este sentido, y para finalizar, Reyes Herrera indica que, “como prevención de estos problemas, recomiendo llevar a cabo medidas de higiene de columna en cuanto a no levantar cosas pesadas del piso haciendo esfuerzo con la espalda, sino flexionando las piernas para que los músculos de las extremidades sean los que trabajen”.

También es importante “hacer ejercicio en forma constante, tanto para fortalecer a los músculos y espalda como para mejorar la flexibilidad, porque al llevar una vida sedentaria (con poca actividad) o ser deportista de fin de semana nos exponemos a que, al hacer esfuerzos considerables, el cuerpo no esté preparado y sufra lesiones como las de disco intervertebral”, concluye.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore