Proyecto Sandiro, tecnología mexicana para lesiones en rodillas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proyecto Sandiro, tecnología mexicana para lesiones en rodillas

Martes 28 de marzo del 2017, 09:59 am, última actualización

Si eres asiduo deportista sabrás que las lesiones en rodilla son frecuentes, sobre todo en quienes practican futbol, básquetbol o corren habitualmente. Hoy, la posibilidad de mejorar es un hecho gracias a la creatividad de jóvenes científicos mexicanos; entérate de qué se trata.

Proyecto Sandiro, Lesiones en Rodillas

La rodilla del ser humano es compleja estructura cuya función es la flexión y extensión de la pierna, es decir, nos permite doblarla y estirarla, con el fin de dar pasos hacia adelante o sentarnos en posición cómoda. Su conformación ósea está compuesta por fémur, tibia, peroné y rótula, en tanto que los meniscos interpuestos entre estos huesos dan simetría a la zona y ayudan a su lubricación.

Esta importante articulación está sujeta en forma cotidiana –desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida– a tensiones, lesiones y enfermedades, las cuales afectan a gran cantidad de pacientes hasta imposibilitarlos.

Tal es el caso de quien sufre luxación o dislocamiento, es decir, separación de alguno de los huesos de su sitio.

Cabe señalar que, pese a los avances de la tecnología, no existen en el mundo equipos que ayuden a los médicos ortopedistas-traumatólogos a medir los grados de presión que se ejercen sobre la rodilla al caminar. De ahí surgió la idea de dos alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del  Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en la Ciudad de México, de elaborar prototipo virtual que cumpla este objetivo, para lo cual buscaron la asesoría del físico Miguel Abel, profesor de la citada institución, así como de expertos en Artroscopia (aspecto técnico de la Medicina que se emplea de las lesiones en las articulaciones), como de los médicos Juan Luis Torres Méndez e Hilario Martínez, quienes prestan sus servicios en el Hospital Xoco (en la capital del país) nosocomio altamente especializado en este tipo de  problemas. La idea de los futuros ingenieros en Informática Jesús Emanuel Castillo Alfaro y Valeria Soto Mendoza fue diseñar software que midiera la fuerza de los músculos durante el desplazamiento.

Se trata del proyecto denominado Sistema Analizador Dinámico de Rótula (Sandiro), el cual consta de rodillera elástica diseñada para colocarse en pacientes con afecciones en rótula, misma que registra los movimientos de la persona al caminar a través de sensores de flexión conectados a cierto circuito que amplifica la señal recibida, la procesa y digitaliza para enviarla a computadoras que tendrán almacenados (en el programa referido), parámetros de la fuerza ejercida por rodillas sanas, que serán de gran utilidad para detectar el grado de daño en una zona enferma. El sistema organiza los datos, los muestra en forma de gráfica y les da animación virtual.

Para los artroscopistas, un equipo así es de gran utilidad, como lo explica el Dr. Hilario Martínez: “Nos acerca rápidamente al diagnóstico, lo cual se refleja en pronósticos reales del paciente que conlleva a la optimización de recursos, además de tener a futuro nuevas opciones de tratamiento y realizar cirugías no invasivas que permitan la reintegración del paciente a su medio lo más pronto posible, sin que esto le represente gasto excesivo.

“En este momento sólo se tiene planeado estudiar la rótula, con lo que, sin duda, ahorraremos años de experiencia, ya que, en vez de buscar más opiniones de colegas o tener que efectuar investigaciones en libros especializados para buscar opciones de tratamiento en casos difíciles, con este programa de cómputo obtendremos diagnósticos previos para saber si el paciente es candidato a tratamientos conservadores (terapia física) o requiere cirugía”.

Por su parte, el Dr. Juan Luis Torres afirma: “En la rodilla desarrollamos gran cantidad de enfermedades traumáticas (por caídas, golpes o ejercicio) o degenerativas (a causa de edad o herencia), y pretender estudiarlas todas desde un punto de vista biomecánico llevaría años de investigación. Por el contrario, este equipo generará un producto terminado rápidamente que facilite conocer, por ejemplo, en qué punto existe síndrome de mala alineación en la rótula, si está bien centrada o si produce roces o fricciones que provoquen dolor. Hay pacientes que padecen luxaciones hereditarias que ocasionan que dicha estructura salga de su lugar con el simple hecho de caminar, lo cual genera sufrimiento, incapacidad y pérdida de actividades, y existen también problemas como fracturas y ruptura de ligamentos que tienen consecuencias negativas en la función de esta articulación.

“Afortunadamente, el trabajo que se realiza con el IPN, en cuanto a estudiar la biomecánica normal de la población, traduciendo los resultados a la rodillera especial que medirá la función de la rótula, será de gran utilidad para los afectados. Esperamos que esta tecnología pueda aplicarse más tarde en forma general en todos los hospitales de México; por lo pronto se encuentra en periodo de prueba”.

SyM - Anselmo Robles Zamora

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore