Úlceras bucales, lesiones en la boca muy dolorosas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Úlcera bucal, con el ¡ay! en la boca

Viernes 29 de abril del 2016, 02:06 pm, última actualización.

Al encontrarse expuesta a condiciones climáticas adversas, acción de microorganismos o accidentes, nuestra boca corre el riesgo de padecer heridas que ocasionen uno de los padecimientos más molestos y desproporcionados con relación al tamaño de la lesión: úlceras bucales.

Úlceras bucales, Lesiones en la boca, Puentes, Braquets, Prótesis dentales
Úlcera bucal, con el ¡ay! en la boca

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general: es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa de manera activa en la percepción del sabor, respiración, habla y gesticulación, y es para el recién nacido uno de los elementos más útiles para descubrir la consistencia y textura de las cosas que lo rodean.

Sin embargo, esta parte de nuestro organismo se encuentra expuesta a sufrir heridas por distintos factores, algunos desconocidos, y las cuales denominan genéricamente úlceras bucales. Se trata de heridas muy dolorosas que aparecen aisladas o formando pequeños grupos, y se curan sin dejar cicatriz.

En algunos casos se ha llegado a establecer que la destrucción de los tejidos bucales se debe a un golpe, acción de sustancias químicas, alteraciones en la temperatura, mal uso de prótesis dentales, frenos y braquets, consumo de ciertos alimentos e incluso descargas eléctricas de baja intensidad. Asimismo, se ha observado que en ocasiones estas lesiones aparecen en relación con periodos de estrés y enfermedades generales que provocan fiebre, hecho que debilita la resistencia del sistema inmunológico y de las mucosas de la boca, con lo que se favorece el ataque de bacterias o virus que ocasionan infecciones.

Distintos tipos de úlceras

Aunque puede apreciarse que el origen de estas lesiones es muy variado, todas ellas lucen como heridas en forma de círculo con aspecto rojizo en el centro y blanquecino en los bordes, con un tamaño que oscila entre 1 y 5 cm. Además, generan molestias, como escozor, picor y sensación de quemazón al grado de que en ocasiones incluso imposibilitan ingerir alimento o articular sonidos con normalidad.

Las diferencias inician conforme al origen del mal, aunque como se ha dicho, no todo está escrito al respecto. En primer término tenemos a las lesiones ocasionales, asociadas con heridas, mordeduras u otros factores físicos, que se conocen como aftas, las cuales tienen una duración máxima de una semana; se alivian solas y sólo se da atención para aliviar las molestias que generan.

En este caso hay casi siempre predisposición familiar, además de que existe un microorganismo, Estreptococus aureus, que con gran frecuencia se presenta en estas lesiones de manera oportunista, es decir, aprovecha alguna alteración de la inmunidad. Por curioso que parezca, también se ha observado la aparición de aftas cuando se consumen algunos alimentos irritantes, tal el caso de chile, pimienta o cítricos.

Empero, hay ocasiones en las que la aparición cíclica del mal hace presuponer que se deben a la presencia de virus del herpes simple, que puede ser transmitido de la madre al hijo durante el parto. A este respecto, cabe señalar que se conocen dos clases de úlceras: sencillas y complejas; las úlceras sencillas se presentan 3 ó 4 veces en el año y duran de 4 a 7 días; comúnmente surgen por primera vez entre los 10 y 20 años de edad, y a medida que el individuo se aproxima a la edad adulta son cada vez menos frecuentes, e incluso desaparecen por completo. Por factores aún desconocidos se sabe que las mujeres tienen más disposición a padecerlas.

Por su parte, las úlceras complejas se presentan en menor número de personas, pero son un padecimiento más complicado, ya que aparecen con mucha regularidad, y a medida que cicatrizan suelen surgir otras nuevas, sobre todo cuando se viven momentos de mucha tensión o al padecerse enfermedades que ocasionan una baja en el sistema de defensas del organismo.

Mención aparte merecen aquellas úlceras bucales que persisten durante muchos meses; este hecho y la presencia de otros síntomas característicos, como inflamación de los ganglios linfáticos vecinos y sangrado ante leves traumatismos, puede hacer sospechar al médico la existencia de una úlcera cancerosa.

Sí hay alivio para estas lesiones en la boca

Las úlceras bucales aliviarán cuando ya no existan los efectos del agente que ocasionó la lesión (mordeduras, alimentos calientes, dentadura en mal estado, etc.) o cuando disminuya la enfermedad general que ha producido una baja en las defensas. En todo caso, suele ser benéfico y reconfortante el uso de antisépticos locales, enjuagues bucales y analgésicos, además de que vale tener cuidado al cepillar los dientes para no lastimar la herida.

Cuando las medidas antes mencionadas no sean efectivas, y además se padezca fiebre intensa, no disminuya el dolor y las úlceras se extiendan y no cicatricen en una semana, se recomienda visitar al médico para que aplique tratamiento profundo que las combata eficazmente

Por último, sólo resta decir que para que estas lesiones no vuelvan a aparecer es indispensable ayudar al sistema inmunológico a través de una alimentación adecuada, sobre todo en niños y ancianos; además, todo individuo debe procurar higiene bucal adecuada, tener cuidado al masticar alimentos, corregir posibles defectos en aparatos que se utilizan para normalizar defectos en la boca y mantener la dentadura en el mejor estado posible a fin de que ésta no dañe la piel del interior. De esta manera, lograremos contar con una boca saludable que nos permita comer, hablar o sonreír con tranquilidad.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore