Dolor óseo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

30 Julio 2015

Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dolor óseo

Fecha de Publicación: Martes 20 de noviembre del 2012Martes 20 de noviembre del 2012, 10:27 am, última actualización.

El dolor o sensibilidad en los huesos es una patología frecuente en uno o más huesos que puede presentarse como síntoma aislado, o como parte de una enfermedad sistémica.

Dolor, Huesos, Dolor óseo

La fuente del dolor óseo puede ser común, como una fractura después de un accidente, o más compleja, como en caso de osteosarcoma, un tipo de cáncer que se origina en el hueso.

Cualquiera que sea la causa, el dolor óseo siempre debe tomarse en serio y buscar asistencia médica en el momento que se presente.

Causas

El dolor óseo puede ocurrir por muchas lesiones o afecciones, entre ellas: 

  • Fractura. La ruptura de un hueso generalmente va acompañada de lesiones en la piel, nervios y vasos sanguíneos, lo cual en conjunto provoca dolor.
  • Desarrollo infantil (dolor óseo benigno recurrente). Se experimenta durante la etapa de crecimiento, en especial entre 3 a 12 años, y suele manifestarse por la noche. Este síntoma no está relacionado a ninguna enfermedad, sino al proceso natural para ganar estatura del niño (aproximadamente 7 cm por año), hasta terminar la adolescencia. Sin embargo, el hecho de que sea parte normal de su desarrollo, no se debe minimizar cualquier molestia.
  • Osteoporosis. Es una disminución de la masa ósea o porosidad en el hueso que provoca pérdida de la fuerza y fracturas. A partir de los 30 años la densidad ósea disminuye gradualmente y se acelera alrededor de los 50. Entre sus principales síntomas están: huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda y encorvamiento de la columna vertebral.
  • Tumores óseos. Son producidos por el crecimiento de células anormales en los huesos, y pueden ser malignos o benignos. El dolor óseo intenso es el síntoma más frecuente. Además es posible observar una masa y, si ésta es maligna o cancerosa, debilita el hueso, multiplicando las posibilidades de sufrir fractura.
  • Osteomielitis. Se trata de infección bacteriana crónica de huesos y articulaciones que afecta a niños y adultos mayores. Los huesos pueden infectarse por el torrente sanguíneo, por invasión directa e infecciones de los huesos y tejidos blandos. Con frecuencia, el origen de esta alteración está en otra parte del cuerpo y se disemina en los huesos por medio de la sangre. La osteomielitis afecta principalmente articulaciones (rodillas, hombros o tobillos), pero también puede presentarse como complicación en huesos afectados por cirugía ortopédica o fracturas expuestas (osteomielitis secundaria).
  • Alteración de la médula espinal. Por ejemplo, por  trastornos como la aplasia medular (desaparición de las células que forman la sangre) o mielomas (cáncer de la médula ósea).

Diagnóstico

El médico elaborará la historia clínica del paciente y hará examen físico para determinar cuáles exámenes diagnósticos serán de utilidad, pues el dolor óseo puede ser ocasionado por enfermedad subyacente.

Algunos estudios útiles son:

  • Radiografía
  • Tomografía computarizada
  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa del dolor. Por ello, el médico puede prescribir distintos tratamientos que incluyan:

  • Analgésicos
  • Antibióticos
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Hormonas

En cualquier caso, es importante que ante la presencia de dolor óseo o sensibilidad inexplicable, se consulte al médico.

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Las personas que más alcohol beben en el mundo habitan en Europa del Este (Albania, Bulgaria, Hungía, República Checa, Rusia, Rumania, etc.), cada una consume 14 litros al año, en promedio.




Comscore