Pubitis, cuando el deporte causa dolor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pubitis, cuando el deporte causa dolor

Viernes 09 de junio del 2017, 10:03 am, última actualización

Quienes practican actividades físicas o deportes de alto rendimiento con frecuencia sufren pubitis, padecimiento que constituye una de las lesiones más comunes en el deporte, ya sea futbol, danza, básquetbol o correr largas distancias. Conoce en qué consiste este trastorno y cómo prevenirlo para evitar varios meses de reposo, e incluso, el quirófano.

Pubitis, Pubalgia, Lesiones en el deporte

¿Qué es la pubitis?

No es raro saber de casos de pubitis en deportistas, principalmente futbolistas profesionales, a causa de la gran cantidad de partidos que disputan al año. Actualmente, un jugador de primer nivel puede participar en más de 100 partidos, entre torneo local, enfrentamientos internacionales con clubes y con su representativo nacional. Este sobreesfuerzo puede ocasionar lesiones, mantener al deportista alejado de las canchas y condicionar su carrera.

Médicamente se reconoce como osteopatía de pubis y se explica como una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis (parte inferior-anterior del hueso de la cadera). Estos músculos levantan el muslo y flexionan la cadera.

La también llamada pubalgia, además de inflamación de los músculos aductores, provoca hinchazón de los músculos abdominales procedentes de la parte superior del pubis.

Como consecuencia de la constante práctica del futbol, los músculos aductores suelen desarrollarse más que los abdominales, produciendo desequilibrio muscular; igualmente, el antagonismo de los tejidos al ejercer fuerza en sentido opuesto (cuando un futbolista prepara un tiro, por un lado los músculos abdominales se contraen y trabajan para estabilizar el tronco, mientras que de forma opuesta, los aductores propulsan la pelvis y la pierna activa en dirección del disparo) lleva a la misma consecuencia.

Golpes rudos provocan osteopatía de pubis

También hay casos en que la pubitis es consecuencia de golpes severos recibidos entre zona genital y ombligo. Cuando se presenta la lesión, el futbolista podrá jugar normalmente 80 minutos; pero en los últimos 10 tendrá dolor intenso, dificultad para tocar el balón y le será casi imposible iniciar la carrera corta luego de haberse detenido.

Lo mismo sucederá a cualquier deportista que someta a sus músculos a esfuerzo extremo, es decir, en los últimos minutos de la práctica los síntomas de la pubitis serán más agudos.

Durante los siguientes dos días el dolor continuará, aun en reposo, y hacia el quinto día comenzará a ceder, lo que permite volver a jugar en el séptimo día. No obstante, las molestias que provoca la osteopatía de pubis volverán a presentarse con periodos de mayor dolor cada vez, hasta que resulte imposible jugar.

Cabe destacar que la pubalgia pasa por dos fases:

  • Fase inicial. Se caracteriza por dolor en la ingle que se extiende a los aductores de ambas piernas después de la práctica deportiva. En este caso se indica reposo, así como la administración de antiinflamatorios y la aplicación de hielo para mitigar el dolor.
  • Fase avanzada. El deportista empieza a ver limitada su capacidad de movimiento. El malestar es más intenso y empieza a notarse al caminar o al levantarse de la cama, también se experimenta dolor en la cintura.

El médico tomará radiografías o tomografía para confirmar el grado del daño. Posteriormente indicará suprimir los ejercicios para músculos abdominales y aductores. En cambio, prescribirá movimientos de estiramiento para la reconstrucción conjunta, con 10 minutos de trabajo, 10 de pausa, y 10 de repeticiones.

En busca de alivio para la pubitis en deportistas

La terapia contra la pubitis no debe ser intermitente o de corta duración, pues facilita las reacciones inflamatorias. El estiramiento debe ser constante, continuo y de larga duración. Se requiere suspensión momentánea de la actividad física para evitar que los síntomas de la pubitis se perpetúen.

Igualmente, el deportista deberá someterse a fisioterapia, en la que la zona afectada recibirá pequeñas descargas eléctricas con aparatos especializados (electroterapia) o magnetoterapia (mediante campos magnéticos emitidos por imanes especiales) y láser a fin de reducir la inflamación; el tratamiento se complementa con masaje profundo. Asimismo, los especialistas indicarán al deportista los tipos de ejercicios físicos que deben realizar para restablecer el bienestar de sus músculos.

Por lo general, el médico indica intervención quirúrgica cuando la pubitis se ha prolongado por varias semanas, operación que tendrá como objeto seccionar la inserción de los aductores en el pubis.

Prevención de la pubalgia

La principal medida para evitar la pubitis es la buena preparación física, que fortalezca ambos músculos por igual y se eviten descompensaciones (aunque en la mayoría de casos suele darse más importancia al trabajo de la musculatura abdominal).

Sin embargo, se debe considerar que un músculo que es sometido a ejercicios de fortalecimiento aumentará su potencia mientras que su flexibilidad disminuirá, de tal manera que estará más expuesto a sufrir daños como desgarres (los tejidos se abren de manera violenta rompiendo fibras), torceduras (afectan a los tejidos como consecuencia de movimientos circulares forzados), o contracturas (el músculo se endurece y pierde capacidad de movimiento).

La pubalgia puede afectar a todos los que practican deporte o actividades en las cuales se someten a los músculos aductores y abdominales a sobreesfuerzos.

Desde futbolistas, atletas, basquetbolistas, voleibolistas, ciclistas y tenistas, hasta quienes realizan ejercicios aeróbicos para mejorar su condición física o bajar de peso, corren el riesgo de sufrir esta afección, por lo que nunca está de más recordar la importancia de la buena preparación física antes de comenzar cualquier rutina.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore