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Reposo y actividad física contra la artritis

Miércoles 12 de abril del 2017, 12:08 pm, última actualización

La combinación de actividades físicas y descanso puede ayudar a mejorar la flexibilidad y disminuir el dolor en las articulaciones ocasionado por artritis. Se sabe que 2 de cada 3 personas con este padecimiento son mujeres.

Artritis, Dolor en articulaciones, Reposo y actividad física para artritis

La artritis afecta a considerable número de mexicanos: aproximadamente un millón de personas. Este padecimiento, caracterizado por dolor, inflamación e inmovilidad, se debe a diversos factores que dañan a la membrana sinovial, tejido que protege a los cartílagos localizados en las articulaciones. Dicho mal se presenta con mayor frecuencia en personas entre 45 y 55 años de edad, aunque también puede afectar a niños.

Actualmente no se han descubierto medicamentos que puedan evitarla (solamente se controla), por lo que quienes padecen artritis están condenados a serlo toda la vida. Las personas obesas tienen mayor disposición a sufrirla.

Si bien hasta hace poco los médicos aconsejaban a sus pacientes con artritis permanecer en cama y evitar el ejercicio, ahora se sabe que en muchos casos la inactividad ocasiona debilidad muscular, así como disminución en el rango de movilidad, energía y vitalidad, por lo que hoy día los reumatólogos recomiendan alternar el reposo con la actividad física.

Las rutinas de ejercicio para pacientes con artritis, basadas en ejercicios de estiramiento, aeróbicos de bajo impacto y, si es posible, de resistencia, aumentan la fuerza muscular y mejoran la estabilidad de las articulaciones, a la vez que mantienen o restablecen el movimiento y flexibilidad. También se ha estimado que estas prácticas disminuyen la pérdida de masa ósea y reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión y otros padecimientos crónicos.

Ahora bien, cabe destacar que los especialistas coinciden en que estos programas de actividad física no erradican la enfermedad ni retardan su avance. ¿Cuál sería entonces su ventaja?

Según estudios comparativos realizados en diversos grupos de pacientes con artritis, aquellos individuos que realizaron tres sesiones de 40 minutos de ejercicio a la semana, siempre bajo supervisión médica, mostraron notable mejoría en su capacidad física y disminución del dolor con respecto a quienes no realizan ningún tipo de acondicionamiento.

Se debe resaltar que la efectividad y buenos resultados de este tipo de terapias radica en el asesoramiento de profesionales en el área de ejercicio, rehabilitación física y reumatológica, para evitar que los resultados sean contraproducentes.

SyM - Mario Rivas

 

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