Función del casco para motociclistas ante un impacto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Función del casco para motociclistas ante un impacto

Uso correcto del casco de motocicleta, Casco seguro

En México, los riesgos de conducir en motocicleta implican seis veces más probabilidades de sufrir lesiones graves y tres veces más de morir, en comparación con conducir un automóvil, según la estadística de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2012).

El uso de casco en motociclistas constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en estos vehículos. La función del casco ante un impacto es reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos (principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas) al:

  • Reducir la desaceleración del cráneo y, por tanto, del movimiento del cerebro al sufrir un choque.
  • Absorber y dispersar la fuerza del impacto en una superficie mayor para prevenir lesiones.
  • Evitar el contacto directo del cráneo y el objeto con el que se colisiona.

El uso correcto del casco de motocicleta disminuye hasta 72% el riesgo y gravedad de los traumatismos craneoencefálicos. Por ello, un casco seguro debe contar con:

  • Revestimiento interior con aproximadamente 2.5 cm de ancho de poliestireno, el cual no debe ser extremadamente rígido pues es señal de que expiró.
  • Etiqueta o sellos de certificaciones DOT (del Departamento de Tránsito de Estados Unidos) y ECE (desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), que avalan la seguridad que proporcionan los casos.
  • Correas resistentes y remaches sólidos (usar casco abrochado disminuye hasta 39% la probabilidad de muerte según la velocidad).
  • Pesar alrededor de 1.5 kg, dependiendo del diseño.
  • No contar con crestas, cuernos o escobillas, pues no son seguras.

Todos los cascos para motociclistas que ha sufrido un golpe violento deben ser reemplazados, ya que ofrecen poca o ninguna protección después de haber absorbido un impacto. Asimismo, deben cambiarse después de 3 a 5 años de uso, pese a no sufrir una colisión.

Con información e imágenes de la Cruz Roja de Jalisco.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore