Guía para el alivio del dolor de cabeza tensional - SyM
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22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Guía de alivio para el dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza por tensión se caracteriza por ser generalizado en toda la cabeza o en su parte posterior. Comúnmente se debe a contracción muscular, estrés, falta de sueño, hambre, mala postura y/o vista cansada. Quienes lo han padecido lo describen como si tuvieran una banda apretada alrededor de la cabeza. 

Alivio dolor de cabeza, Cefalea tensional

Si este es tu caso y buscas alivio para el dolor de cabeza tensional aquí te presentamos algunas medidas que te pueden ayudar:

Respira profundo y libérate de la tensión

La respiración profunda es excelente recurso para aliviar la tensión, el estrés y la ansiedad. Al concentrarte en la respiración, no puedes pensar en lo que te inquieta. Este tipo de ejercicios también son conocidos como respiración abdominal o diafragmática.

Imagínate relajado y que el dolor de cabeza se va

Regálate un momento de relajamiento, cierra los ojos e imagina que las fibras musculares de tu cuello y cabeza están encogidas y arrugadas. Luego empieza a estirarlas y alisarlas en tu mente. 

Busca el silencio

Aléjate de ambientes con ruido excesivo, ya que comúnmente tal estímulo activa este tipo de malestares. 

Date automasaje, efectivo alivio para el dolor de cabeza tensional

Según los especialistas, el automasaje puede ser de utilidad para disminuir este dolor también conocido como cefalea tensional. Puedes comenzar en la zona posterior de tu cabeza con movimientos que vayan desde la parte trasera de los oídos, pasando por el cuello hasta los hombros. 

Apóyate en la digitopuntura

Con esta técnica puedes hacer que el dolor de cabeza se desvanezca poco a poco: haz presión en la membrana que se encuentra entre el pulgar y el dedo índice, apretando hasta sentir dolor. También puedes presionar debajo de las protuberancias huesudas que están junto a los oídos en la parte trasera de la cabeza usando cada uno de los pulgares. 

Cuida tu vista y evita el dolor de cabeza por tensión

Pasar demasiado tiempo frente a pantalla de televisión o computadora puede producirte dolor de cabeza, ya que fijar tu vista en una pequeña área agota los músculos de tus ojos. Cuida tu salud visual, visita periódicamente al oftalmólogo y, si utilizas lentes, no dejes de usarlos para ninguna tarea que los requiera. 

Mantén buena hidratación contra la cefalea tensional

Ante la primera punzada toma uno o dos vasos de agua. De acuerdo a estudio publicado en la revista Headache esta táctica alivió los dolores de cabeza en 65% de los afectados participantes de la investigación al cabo de 30 minutos. 

Come bien y evita omitir comidas

Ayunar por largas horas puede empeorar este malestar, ya que disminuyen los niveles de glucosa en sangre, por lo que no se distribuye el oxígeno a todo el organismo. 

Duerme, el alivio para el dolor de cabeza tensional no es un sueño

Muchas personas suelen dormir para aliviar este malestar, lo cual tiene sentido, pues unas cuantas horas de sueño profundo ayudan a descansar y librarse de tensiones. Asimismo, los especialistas recomiendan tener un horario establecido para dormir a fin de reponer en su totalidad la energía. 

Toma medicamentos para el dolor de cabeza con precaución

Si tomas analgésicos de venta libre tres días a la semana, puedes sufrir dolores de cabeza inducidos por dichos fármacos. Por lo que no debes excederte en la dosis ni tomarlos de forma habitual. 

Dile adiós a la goma de mascar

El movimiento repetitivo de mascar chicle puede tensar los músculos y con ello provocar y/o empeorar la cefalea tensional

Consulta a tu médico

 

Fuentes: 

  • Berkowitz, Jonathan M. Dolores de cabeza y migrañas: conozca los distintos tipos de dolor de cabeza y cómo prevenirlos y tratarlos. Nowtilus, España, 2008. 
  • Pa, Emmaus. La nueva guía médica de remedios caseros. Rodale, EUA, 2010. 
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Cefalea tensional. MedlinePlus [en línea]. 13/11/2012.

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