Qué hacer si te muerde un perro

  • SyM - Cecilia Jiménez
Qué hacer si te muerde un perro, Cómo prevenir ataques de perros
Conoce las medidas para prevenir y tratar mordeduras de perro

¡Cuidado! La mordedura de perro puede dejarte huellas de por vida, por ello es importante saber cómo reaccionar ante un ataque, pero, sobre todo, cómo prevenirlo. 

Cabe destacar que los perros generalmente son pasivos, salvo que algo los provoque o hayan sido criados con violencia, por lo tanto, debemos tratarlos siempre con respeto y la debida precaución.

Cómo prevenir ataques de perros

Lo más importante es prevenir un ataque, y para ello es vital evitar acercarse a animales callejeros, al igual que provocar o molestar a las mascotas del hogar.

A continuación, algunos consejos:

  • No alimentar ni tocar animales desconocidos, incluso si se muestran amigables.
  • No se debe molestar a un animal cuando esté comiendo, durmiendo o cuidando a sus cachorros.
  • Los perros que suelen pasar largo tiempo encadenados o atados son más propensos a volverse agresivos, evítalos.

Además de secuelas físicas, la mordedura de perro suele generar consecuencias psicológicas en niños, al punto de tener miedo extremo hacia estos animales siendo, incluso, una de las principales fobias del ser humano, al estar relacionada con algún evento negativo durante la infancia.

Niños: principales víctimas

Los niños no imaginan los riesgos que corren cuando se acercan a perros, sobre todo cuando éstos comen o cuando les intentan arrebatar algún juguete. Por ello, al convivir con estos animales deben estar siempre bajo la observación de un adulto, por más inofensivos y tiernos que puedan parecer los canes. Por lo general, esto es fácil si se trata de la mascota de casa, pero tus hijos podrían salir de ella y encontrarse perros poco amigables en cualquier otro lugar.

Primeros auxilios ante una mordida de perro a un adulto

Lava la herida con agua y jabón neutro. Coloca el área afectada debajo del chorro de agua y talla la herida, en lo posible, con una esponja. No importa si sangra un poco.

La limpieza permitirá evitar un proceso infeccioso grave. De ser posible, no cubras la herida y traslada a la persona a un hospital o centro de salud a la brevedad.

Atención a la mordedura de perro

¡Atención! ¿Qué hacer si un perro muerde a tu hij@?

Lo primero es llevar al menor al servicio médico tan pronto como sea posible, para lo cual debes tener a la mano lo siguiente:

  • Cartilla de vacunación del niño.
  • Cartilla de vacunación del perro (en caso de ser tu mascota).
  • Saber si el animal agresor padece rabia o no.
  • Detalles del accidente.

Procura mantener la calma para que puedas señalar correctamente los detalles de la agresión, así como atender adecuadamente la herida de quien resultó afectado. Recuerda que los animales deben ser tratados con respeto e incúlcales lo mismo a tus hijos.

descarga este artículo en PDF