Juanetes, deformidad ósea del dedo gordo del pie - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Juanete (Hallux Valgus)

Miércoles 05 de abril del 2017, 12:07 pm, última actualización

Los juanetes son una deformidad ósea relativamente común que se presenta cuando el dedo gordo del pie, también llamado primer ortejo o hallux, se desvía hacia el segundo dedo u ortejo (en valgo, dicen los especialistas), dando lugar a notable protuberancia en el borde interno del pie.

Juanete, deformidad en el pie

El juanete es un padecimiento progresivo, lo que significa que no se presenta de inmediato sino a través de los años; de esta manera, el ángulo del hueso metatarsiano (se encuentra en la base del primer ortejo) se modifica gradualmente debido a factores hereditarios y uso de calzado inadecuado, hasta producir la desviación característica.

Cuando no se toman medidas correctivas es probable que ocurra severa deformidad: el periostio (membrana que recubre al hueso) y los tejidos de la articulación se vuelven más gruesos, formando fibrosa y densa masa que genera inmovilidad y dolor punzante. Asimismo, la piel de la región luce enrojecida, aumenta su temperatura y acumula líquido que llega a infectarse.

Causas

Los especialistas coinciden en señalar dos condicionantes de los juanetes:

  • Factores hereditarios. Se ha encontrado que la propensión a desarrollar juanetes se relaciona con cierto defecto hereditario en la estructura del pie, de modo que dicho padecimiento se suele observar en familias enteras.
  • Calzado inadecuado. El uso de zapatos con punta estrecha y tacón alto juega papel fundamental en el hallux valgus, ya que comprimen el dedo gordo y lo empujan hacia el segundo ortejo. Esto explica por qué las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar dicho problema.

Cabe mencionar que se llega a mencionar que quitarse los zapatos y pisar descalzo con los pies calientes es causa de juanetes. Tal creencia, aunque arraigada en el pensamiento popular, es falsa.

Síntomas

Aparecen a lo largo de los años y suelen acentuarse luego de horas de emplear zapatos con las características antes descritas, sobre todo si se permanece de pie. Las molestias incluyen:

  • Dolor intenso y entumecimiento de la articulación que se encuentra en la base del primer ortejo.
  • Presencia de callosidades y enrojecimiento en la base del dedo gordo.
  • Ulceración o aparición de lesiones en la piel que roza con el calzado.
  • Inflamación, ardor y enrojecimiento local.
  • Movilidad restringida del pie.
  • Lesiones en la piel de los dedos que friccionan entre sí.
  • Uñas enterradas.

Diagnóstico

  • Es posible realizarlo mediante exploración física a cargo del podólogo, cirujano ortopedista del pie o médico general.
  • Además, se identifica fácilmente con ayuda de la historia médica del paciente.
  • Para rectificar el diagnóstico es muy probable que se requiera una placa de rayos X, ya que ésta permite determinar el grado de deformidad en el pie y evaluar los cambios ocurridos.

Prevención

  • Se debe evitar el uso de calzado muy ajustado y de tacón alto, ya que suele comprimir los dedos del pie.
  • En el momento en que se descubra o se sospeche la aparición de juanete, es importante acudir de inmediato al podólogo u ortopedista para que indique el tratamiento correspondiente. Recuerda que toda deformidad que no es tratada puede progresar y ocasionar mayores molestias.

Tratamiento

En casos leves o que apenas inician, suele ser suficiente vigilar el desarrollo del juanete. Evaluación médica periódica y obtención ocasional de imágenes mediante rayos X sirven para determinar el avance de la deformación y reducir la posibilidad de que ocurra daño irreparable en la articulación.

Cuando el padecimiento tiene mayor tiempo de desarrollo o es más grave, algunas medidas ayudan a aliviar los síntomas, aunque sin revertir la deformidad:

  • Cambio de calzado. Es importante utilizar zapatos apropiados, es decir, aquellos de horma ancha en el área de los dedos. Queda claro que se deben evitar modelos que terminan en punta o tienen tacón muy alto.
  • Almohadilla. Se trata de material acojinado que se coloca sobre el área del juanete a fin de minimizar el dolor.
  • Artículos ortopédicos. Corrigen la deformidad o posturas inadecuadas al pisar. No sólo amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones, sino que también separan al primer y segundo ortejos al dormir.
  • Bolsa de hielo. Se aconseja aplicarla varias veces al día para ayudar a reducir el dolor e inflamación.
  • Nuevos hábitos. Deben evitarse actividades que causen dolor en los juanetes, principalmente permanecer de pie durante largos periodos.
  • Medicamentos. Productos antiinflamatorios, como ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Higiene. El paciente debe mantener adecuada limpieza de sus pies y buscar ayuda médica de inmediato cuando se presente algún signo de infección, como enrojecimiento o inflamación, especialmente si también padece diabetes (elevado índice de azúcar en sangre).

Cuando el dolor causado por el juanete interfiere en las actividades diarias del paciente, es posible considerar a la cirugía correctiva. Por fortuna, existe amplia gama de procedimientos efectivos, mismos que fueron ideados para corregir los cambios tanto de la estructura del hueso como del tejido blando.

Antes de la intervención, el cirujano ortopedista del pie toma en cuenta la magnitud de la deformidad, siempre con base en los resultados de los rayos X, edad, nivel de actividad y tiempo que lleva la lesión, con la finalidad de determinar el procedimiento más adecuado a seguir. La recuperación depende de cada caso, según la gravedad de la lesión y la agresividad del método quirúrgico empleado.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore