Artrosis, alivio al desgaste del cartílago con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Artrosis, causa de discapacidad que puede evitarse

Martes 21 de febrero del 2017, 05:16 pm, última actualización.

También conocida como osteoartrosis o artropatía deformante, esta enfermedad se caracteriza por el desgaste del cartílago y hueso de articulaciones, lo que genera disminución en la movilidad. La Homeopatía puede ser muy útil para retrasar y limitar su evolución.

Artrosis, causa de discapacidad que puede evitarse
Artrosis, causa de discapacidad que puede evitarse

La artrosis afecta con mayor frecuencia a personas adultas y de edad avanzada, siendo las del género femenino las más perjudicadas. Si bien el envejecimiento causa desgaste en las coyunturas y puede ser importante riesgo para el desarrollo del padecimiento, existen ciertos factores que favorecen su aparición, como obesidad, lesiones reiteradas, enfermedades reumáticas, infecciones previas, ejercicio excesivo y mal realizado, así como posturas inadecuadas.

Las zonas del cuerpo más afectadas son la columna lumbar y cervical, caderas, rodillas y articulaciones de los dedos de manos y pies. “En consecuencia, la calidad de vida de los enfermos se deteriora al grado de que pueden dejar de realizar sus actividades cotidianas”, comenta la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

No obstante, agrega, “cuando el paciente recurre a la Homeopatía se alivian sus síntomas y obtiene equilibro físico y emocional, ya que se le prescribe tratamiento personalizado, el cual es efectivo y no genera efectos secundarios”.

Desarrollo

En las articulaciones sanas, el cartílago permite que el movimiento de la misma sea suave y que no haya roce entre los huesos, proceso que se ve favorecido por la acción lubricante del líquido sinovial. Ante la presencia de artrosis, dicha estructura ósea comienza a destruirse, lo que al principio no causa dolor.

“Su principal complicación es la deformación y destrucción total del cartílago, de ahí que se le considere afección progresiva e invalidante, pues conforme pasa el tiempo se deterioran todos los elementos que amortiguan las coyunturas”, señala la experta en Homeopatía.

De acuerdo con la especialista, las causas de artrosis son múltiples, y entre las principales se encuentran:

  • Factores hereditarios. Existe predisposición a sufrir la enfermedad si algún pariente la padece, ya que se ha encontrado cierta anomalía genética en familias que tienen la afección.
  • Envejecimiento. Suele presentarse en personas de edad avanzada debido al deterioro “natural” que va dejando el paso de los años.
  • Obesidad. El exceso de peso ocasiona daño en los cartílagos, especialmente los de rodillas y caderas.
  • Traumatismos. Fracturas, golpes y lesiones también pueden lesionar el cartílago.
  • Exceso de ejercicio. Al forzar las articulaciones se dañan sus diferentes estructuras, lo que llega a ser común en quienes practican tenis, futbol y pádel.

Manejo homeopático

Se estima que aproximadamente 70% de las personas mayores de 60 años muestra alguna alteración radiológica de la enfermedad, pero sólo 50% manifiestan síntomas, siendo el principal el dolor, mismo que se presenta al iniciar la movilización de la zona afectada y disminuye con el reposo.

No obstante, conforme progresa la enfermedad el dolor se torna permanente. “En consecuencia, se disminuye la movilidad, aparece rigidez muscular, pueden escucharse crujidos al realiza flexiones y la dolencia aumenta, sobre todo ante los cambios en la temperatura ambiental”, refiere la Dra. Hernández Chávez.

Cuando se sospecha de artrosis, es necesario que el especialista evalúe al paciente mediante exploración de la zona dañada, le pida la descripción del dolor y solicite análisis de sangre para descartar otras enfermedades reumáticas, así como radiografías para confirmar el diagnóstico.

“En Homeopatía tratamos al paciente en su totalidad mediante la administración de los medicamentos que le corresponden de acuerdo con su estado físico y emocional, lo que le permitirá encontrar su equilibrio. Cuando la prescripción es correcta, se incrementa la capacidad del organismo para limitar y, en algunos casos, revertir la artrosis”, explica la especialista.

De ahí que la Homeopatía sea adecuada para retrasar y limitar la evolución de la artrosis, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. “Para ello contamos con diversos medicamentos, como: Apis mellifica, Argentum nitricium, Benzoicum acidum, Calcárea carbónica, Cartílago, Colchicum, Kalmia, Ledum palustre, Lycopodium, Rhododendron y Rhus toxicodendron”, señala la Dra. Hernández Chávez.

Ahora bien, cuando el paciente ya tiene la enfermedad avanzada, se pueden administrar medicamentos homeopáticos de acción local, teniendo en cuenta las modalidades de los síntomas y la forma de presentación de los mismos.

Acota la especialista: “Los médicos homeópatas pensamos que una de las principales razones por las que existen tantos pacientes con enfermedades crónicas en la actualidad es por el carácter supresivo de síntomas de la Medicina alopática convencional”.

Además, es necesario considerar que, cuando las molestias se prolongan, dañan el organismo, disminuyen su capacidad para combatir nuevas agresiones o infecciones y reducen su funcionamiento eficiente. En sus esfuerzos por combatirlos y por adaptarse a ellos, el cuerpo recurre a varios métodos creativos de autodefensa y autocuración, que producen cambio patológico y estructural en los tejidos.

Si tienes alguno o varios factores de riesgo de artrosis, es necesario que acudas a revisión médica, ya que la atención temprana impedirá que se deteriore su calidad de vida. Como puede darse cuenta, la Homeopatía cuenta con todos los recursos terapéuticos para impedir la progresión de la enfermedad.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore