Homeopatía, efectiva en lesiones deportivas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, efectiva en lesiones deportivas

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:37 pm, última actualización.

Ya sea a nivel profesional o amateur, las lesiones deportivas pueden presentarse en cualquier momento y requerir atención para controlar los síntomas y facilitar la pronta recuperación. La Homeopatía cuenta con numerosos y efectivos recursos para este fin.

Homeopatía, efectiva en lesiones deportivas
Homeopatía, efectiva en lesiones deportivas

Seguramente coincidirás en que los mexicanos somos, en general, reacios a practicar algún deporte en forma regular. Gran parte de la población visita un gimnasio o centro deportivo ocasionalmente mientras que otro tanto se agrupa dentro de los llamados deportistas de fin de semana, los cuales se exponen a sufrir lesiones musculares y óseas e, incluso, a padecer infarto agudo del miocardio (muerte de tejido muscular del corazón por obstrucción del flujo sanguíneo).

Arturo Lara González, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Homeopatía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), conoce perfectamente las lesiones que afectan a los deportistas recreativos y las terapias homeopáticas más efectivas para tratarlas, ya que cuenta con estudios de posgrado en Medicina del Deporte, lo cual le permitió ser parte de la delegación mexicana de tae kwon do que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que obtuvo tres medallas (oro para William de Jesús Córdova Santamaría y bronce para Mónica Torres Amarillas y Dolores Ann Knolle).

En general, señala el especialista, la halterofilia (levantamiento de pesas) es el deporte que produce más lesiones, pero como es practicado por un número limitado de personas no puede tomarse como referente para la mayoría de la población. Curiosamente, y a pesar de lo que puedan pensar los amantes del balompié, el básquetbol se coloca en el primer lugar de actividad deportiva en el país y es, por tanto, una de las actividades con mayor potencial en el número de practicantes lesionados.

Mayor frecuencia

Los deportistas recreativos padecen lesiones muy comunes, como las distensiones (estiramiento excesivo del músculo), hematomas (moretones), desgarres (rasgadura de fibras musculares), esguinces (lesión de ligamentos que unen a los huesos que forman una articulación) y, en menor número, fracturas (rotura del hueso).

Estas heridas, advierte el galeno, se tratan de forma tradicional con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y relajantes musculares. El tratamiento se complementa con reposo parcial o total, vendaje e inmovilización de la zona lesionada en los casos más graves.

¿Qué hace la Medicina Homeopática en estos casos? De acuerdo con sus preceptos básicos, los medicamentos que se apliquen corresponderán a las llamadas modalidades o características del síntoma, es decir, se debe averiguar si las molestias agravan o mejoran con el calor o el frío, o bien, si el dolor es constante o pulsante, por dar un par de ejemplos.

Sin embargo, acota el entrevistado, “hay que señalar que en las lesiones deportivas se deja de lado el aspecto emocional del paciente (en el que habitualmente se hace especial énfasis durante el diagnóstico que realiza el médico homeopático), ya que el estado de ánimo no incide en estos padecimientos, toda vez que se trata de alteraciones biomecánicas del organismo”.

Amplio botiquín

El Dr. Lara González explica que algunos medicamentos homeopáticos más comunes para el tratamiento de lesiones deportivas son la Chamomilla, que es ideal para controlar el dolor, y el árnica, un remedio primordial en primeros auxilios que resulta muy útil en lesiones y traumatismos como esguinces, magulladuras, torceduras, dislocaciones de huesos y hemorragias

Los especialistas recurren también a la caléndula, explica el entrevistado, “ya que es un agente efectivo para aliviar las lesiones en la epidermis, como cortes, rasguños o piel despellejada. Un lugar preponderante lo ocupa el Hipericum, que se considera excelente remedio para el dolor en partes del cuerpo con abundantes terminaciones nerviosas, como los dedos de la mano y de los pies (ortejos), la base de las uñas y la columna vertebral. También se aplica para aliviar los dolores producidos por fracturas”.

Cada caso es diferente y el criterio del médico marcará la ruta. De esta manera, se podrá elegir el Symphytum, que algunos conocen como el “pega huesos”, ya que acelera el proceso de recuperación de los tejidos. La belladona, por su parte, “es un recurso que combate la infección, mientras que la Echinacea es muy eficaz para muchas heridas, lo cual se ha puesto de manifiesto históricamente debido a que esta planta era utilizada por los indios norteamericanos para curar las heridas producidas por flechas o mordeduras de serpiente”.

Recomendaciones básicas

El Dr. Lara González, experto en taekwon do y cinta negra en este deporte desde hace más de 25 años, dice que la gente que tenga el deseo de practicar una rutina deportiva regular debe aprender, primero, a calentar las articulaciones, para después hacer movimientos de estiramiento y flexibilidad.

Al final hay que enfatizar el movimiento en aquellas zonas del cuerpo que se van a forzar más, que serían las rodillas y tobillos en el caso de los futbolistas, o los hombros y muñecas si hablamos de quienes practican básquetbol.

“Para preparar a nuestros músculos y alcanzar buena condición física, cualquier entrenamiento debe considerar varias etapas: primero la fuerza y la resistencia, para luego hacernos cargo de la velocidad y la habilidad”, establece el experto, y añade que cada persona tendrá metas diferentes y distintos grados de aprovechamiento.

El deportista amateur es muy diferente al de alto rendimiento, ya que la rutina de un aficionado está exenta de estrés y de presiones extra deportivas. Los motivos para ejercitarse son, por tanto, muy distintos, y corresponden a la búsqueda de la salud, el gusto por determinada actividad física o el intento por mejorar la figura, asegura el entrevistado.

Los especialistas en materia de salud, apunta el facultativo, deberían recomendar en todo momento la práctica deportiva como parte de un estilo de vida saludable y no sólo como parte de un tratamiento de rehabilitación o acondicionamiento físico.

“Los pacientes con diabetes (aumento en la concentración de sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla), presión arterial elevada y obesidad, por ejemplo, deben trabajar y salir del sedentarismo o falta de actividad física porque no hay nada que se los impida. El deporte es tan útil que es capaz de sacar de su depresión a una persona que se encuentra encerrada en sí misma y sin ánimos para vivir”, afirma.

Rápida recuperación

Aunque no es fácil determinar si las lesiones deportivas responden en menos tiempo cuando se tratan con Homeopatía, la experiencia del Dr. Lara González señala que la recuperación es entre 10 y 30% más rápida que con los métodos tradicionales, “siempre y cuando el plan de recuperación esté bien estructurado y el paciente siga las indicaciones de reposo y toma de medicamentos en forma regular”.

Concluye el entrevistado: “Debe quedar claro el respeto y atención que debemos brindarle a la rutina deportiva que elijamos, pues aunque solamente se trate de caminar o trotar unos cuantos minutos hay que hacerlo en forma regular y cuidando aspectos como el calentamiento. Sería deseable que todo el mundo acudiera en busca de orientación con un experto en Medicina del Deporte, porque los riesgos existen y pueden ser tan graves como la muerte”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore