Logoterapia, apoyo existencial en momentos de dolor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Logoterapia, adiós sufrimiento

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:04 am, última actualización

A lo largo de su historia el hombre ha buscado la forma de sobreponerse a momentos de gran pena y dolor, llegando incluso a identificar a los jerarcas de sus sociedades como los guías del espíritu para superar esos problemas. 

Logoterapia, Enfrentar el sufrimiento, Dolor

Más tarde serían pastores, rabinos o sacerdotes quienes asumirían ese papel, y a partir del siglo pasado psiquiatras y psicólogos son requeridos por todos aquellos que han visto resquebrajado su identificación consigo mismos a partir del sufrimiento. No obstante, en años recientes la Logoterapia se ha significado como importante alternativa para todos aquellos quienes han perdido la fe en sí mismos y su sentido hacia la vida.

El nombre se compone de dos términos griegos: logos = sentido y terapeya = terapia, es decir, terapia del sentido. Se trata de la tercera escuela vienesa de psicoterapia, precedida de las dirigidas por Sigmund Freud, que tiene como base de estudio el placer, y la otra por Alfred Adler, la cual refiere al poder como motivación en la existencia del ser humano.

La Logoterapia es fundada por Víctor Frankl, psiquiatra de formación y discípulo de los investigadores antes mencionados, quien en 1946 publica la obra Psicoanálisis y Existencialismo, donde da a conocer las bases de lo que él llamaría Logoterapia.

En México, Leticia Ascencio de García funda en 1988 la Sociedad Mexicana de Análisis Existencialista y Logoterapia (SMAEL). "Nace como la primera institución dedicada a la formación de logoterapeutas en el país -indica en entrevista para saludymedicinas.com.mx la directora del centro-, como respuesta llena de esperanza para los mexicanos que sufren de falta de recursos económicos y tiempo, factores que impiden una psicoterapia prolongada".

Salgo adelante con mis propios recursos

Como se indicó, la Logoterapia atiende los problemas que se generan por falta de sentido hacia la vida, en otras palabras, se orienta a quien busca ayuda partiendo de lo que quiere hacer en la vida, explotando o revalorando los propios recursos como individuo. "A todos nos ha pasado que enfrentamos momentos de confusión, de incertidumbre ante una circunstancia que nos pide tomar una decisión -enfatiza Leticia Ascencio-. Los signos más claros de lo anterior son el sufrimiento, la muerte y la culpa, elementos que conforman lo que Víctor Frankl llama la triada trágica, y de los cuales nadie escapa".

Ahondando en el concepto, la entrevistada señala que la culpa es un remordimiento que puede acabar con alguien, por ejemplo, haber hecho o dicho algo que no se cumplió, o no haberlo llevado a cabo. La Logoterapia entonces plantea al individuo preguntas existencialistas como primer paso para resolver su conflicto: ¿quién soy?, ¿para qué soy?, ¿qué sentido tiene mi vida? y ¿cuál es mi tarea personal?

"Nadie responderá por nosotros estas interrogantes y tendremos que echar mano de la propia conciencia. La diferencia con el psicoanálisis tradicional es que éste revisa el pasado para resolver el presente y la Logoterapia se vale de lo que eres actualmente. El doctor Frankl señala que el pasado no te determina, sino te influye, no se detiene en los errores cometidos o en las fallas que se tienen, sino en los recursos y capacidades del propio individuo para superar el problema existente".

Así, quienes buscan ayuda en esta terapia alternativa son personas que han recibido noticias terribles, como enfrentar un problema de cáncer o sida, quien ha sufrido la pérdida de un ser querido, personas que se deberán levantar con sus propios recursos.

No obstante, es importante hacer hincapié en que la Logoterapia apoya a la Medicina, pues en primera instancia se hace un diagnóstico del paciente y se determina el tratamiento a seguir, y si se localiza algún problema fisiológico se encauza al enfermo al especialista médico que pueda resolverle el problema, siendo entonces la terapia del sentido un apoyo para salir adelante.

Tal es el caso de quienes padecen trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, para los cuales se busca en una primera etapa que se resuelvan los problemas orgánicos a los que se han llegado y después se recuperan los valores por la vida. Se trabajará entonces en que abandonen las influencias que han experimentado del medio en que se desenvuelven y que las han llevado a tales padecimientos. Lo mismo sucede con pacientes depresivos, aquellos que sufren angustia o ataques de pánico.

"El doctor Frankl es muy claro al decir que la parte sana del individuo radica en el espíritu, el cual nunca se enferma, sino se bloquea por problemas de la mente o fisiológicos", refiere la directora de SMAEL.

Principios de la Logoterapia

Es importante destacar los principios de la Logoterapia:

  1. La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
  2. El hombre es dueño de una voluntad de sentido, y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.
  3. El hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

El sentido de la existencia se cumple realizando valores, lo cual puede producirse por tres vías:

  • Valores de creación. Es aquello que yo ofrezco al mundo a través de lo que aporto, mi trabajo, la creación artística, etc. (dar).
  • Valores de experiencia. Lo que recibo del mundo, como la naturaleza, las obras de arte, una puesta de Sol, etc. (recibir).
  • Valores de actitud. Cuando por hechos inevitables de la vida tengo ante mí la posibilidad de asumir una actitud digna y valiente frente a ese destino doloroso que no puedo cambiar.

Formador de terapeutas

En los 15 años de fundada la institución ha formado a más de 400 terapeutas del sentido, entre estudiantes, profesionistas y padres de familia. "Actualmente participamos de manera activa en un Diplomado en Logoterapia implementado en conjunto con la Universidad Iberoamericana, la Asociación Ser A.C. y otras instituciones tanto dentro como fuera del país", indica la creadora de SMAEL.

"Asimismo -agrega- ofrecemos la especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia, la cual tiene una duración de tres años; este entrenamiento habilita a las personas interesadas para aplicar profesionalmente el modelo. Los egresados han podido colaborar en nuestra sociedad ofreciendo a quienes lo solicitan apoyo existencial en momentos de dolor, pérdidas significativas y conflictos de valores que tanto necesitamos clarificar cuando los padecemos".

Quien se interesa en seguir la formación de logoterapeuta debe haber estudiado una licenciatura, en cualquier ámbito académico, o bien haber seguido una trayectoria de ayuda a la sociedad. Al término de la instrucción los alumnos deben cumplir 200 horas de supervisión con pacientes y culminar con una tesis profesional.

México cuenta con logoterapeutas certificados en las principales ciudades del país y se mantienen vínculos con instituciones formadoras de países como Argentina, España, Israel y Alemania.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore