Homeopatía, la mejor terapéutica preventiva - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Acércate a la mejor terapéutica preventiva

Jueves 16 de marzo del 2017, 11:01 am, última actualización

En años recientes, la Homeopatía se ha convertido en método eminentemente preventivo, ya que sus medicamentos favorecen el equilibrio vital del organismo. Así, cuando hay armonía, dicen los expertos, no hay lugar para las enfermedades.

Acércate a la mejor terapéutica preventiva
Acércate a la mejor terapéutica preventiva

De acuerdo con una definición cada vez más aceptada, el bienestar del ser humano ocurre cuando se presenta equilibrio total entre su cuerpo, su espíritu y la naturaleza.

Por supuesto, dicho concepto es compartido a cabalidad por la Ciencia fundada por el alemán Samuel Hahnemann, la cual establece que la salud física y emocional siempre van de la mano, y que el encuentro personal con el entorno natural produce la disminución de los efectos negativos que experimentamos a diario debido a estrés, prejuicios sociales y enfermedades que no son atendidas a tiempo.

En este sentido, actualmente se trata de impulsar el uso de la Medicina homeopática como recurso preventivo pues, señalan los especialistas en este sistema terapéutico, cumple con el objetivo de lograr que la gente se sienta bien, se mantenga libre de enfermedades, y tenga la oportunidad de explotar sus capacidades al máximo. A estas afirmaciones se han sumado las autoridades del Instituto Superior de Especialidad de Guadalajara (ISEG, en Jalisco, occidente de México), institución que ofrece la licenciatura en Homeopatía.

Jessica Garza, del Departamento de Desarrollo Institucional del ISEG, asegura que la Homeopatía tiene mucha fuerza en el mundo debido a que los resultados obtenidos son incomparables con los alcanzados por la Medicina convencional. Asimismo, dice la especialista, se ha comprobado que con el tiempo los pacientes restauran el equilibrio ideal y, con ello, alejan prácticamente a todas las enfermedades de su esfera personal.

Es más sencillo de lo que parece: “Para llegar al óptimo estado de equilibrio, la mente debe estar abierta en su totalidad para que la energía circule libremente. Las enfermedades nos dicen lo que le está pasando al cuerpo y a nuestras emociones, y son una invitación a reflexionar”, afirma Garza.

Ejemplo claro

Un trastorno común entre nosotros es la gripe. A todas horas y en cualquier época del año, este molesto padecimiento ataca sin misericordia a todo tipo de personas. La recomendación de las abuelas y madres va siempre en el sentido de comer alimentos que contengan mucha vitamina C, con lo que se piensa que se evita el ataque virulento de ésta y otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, se ha comprobado que un tratamiento homeopático preventivo, cuando es oportuno, logra que no nos preocupemos más por catarros y flujos indeseables.

“La ventaja de la Homeopatía a la hora de prevenir la gripe frente a métodos convencionales, es que logra cubrir mayor espectro de virus, y no sólo a uno”, explica Jorge Manresa, pediatra y médico homeópata de origen español.

Los medicamentos homeopáticos que se emplean para tratar cuadros gripales presentan “excelente eficacia al ser inocuos y no provocar iatrogenia (daño producido por el médico al paciente)”, dice el especialista, quien señala que lo ideal para tener un invierno sin gripe ni catarro es iniciar el tratamiento en otoño.

“Hay que enfatizar que la Homeopatía se puede administrar tanto a mujeres embarazadas como a niños o pacientes polimedicados (que reciben varios tratamientos médicos)”, asegura el Dr. Manresa.

La Homeopatía es excelente herramienta preventiva, lo que ha sido demostrado fehacientemente con diversos estudios en los que se concluye, dice el médico ibérico, que reduce la duración del proceso infeccioso, su intensidad y recaídas. Esto es posible ya que “la energía del fármaco homeopático estimula la propia capacidad de defensa y la reacción del organismo para recuperar su funcionamiento óptimo”, concluye.

Sinfonía homeopática

Se podría pensar que la Homeopatía es eficiente método preventivo de enfermedades comunes y corrientes, y que algunas de mayor magnitud no pueden tratarse de manera anticipada.

Sin embargo, durante un encuentro celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España, se puso de manifiesto la utilidad de la terapéutica homeopática para prevenir enfermedades que se consideran propias de los músicos: epicondilitis (codo del tenista), epitrocleítis (afecta los tendones de los dedos y la mano), sobrecargas musculares, lumbalgias (dolor en la espalda baja) e incluso el llamado estrés por miedo escénico.

Estas dolencias se tratan habitualmente con medicamentos que provocan gran número de efectos secundarios y que, en realidad, pueden encontrar solución efectiva, rápida y sin contraindicaciones en la Homeopatía.

Yerko Pétar Ivánovic, médico homeópata adscrito al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, asevera que las patologías más comunes de los músicos se encuentran relacionadas con el aparato locomotor. “Las más vistas son: epicondilitis o codo de tenista, roturas fibrilares en musculatura de antebrazo por sobrecarga mecánica y lumbalgias y cervicalgias relacionadas con malos patrones posturales ante el instrumento musical”.

El experto, quien coordinó el curso La patología profesional en los músicos, tipos, opciones terapéuticas y prevención ergonómica, relata que la Homeopatía es solución de primera línea para todo tipo de lesiones, como medida precautoria o tratamiento.

“Así como la Homeopatía se está abriendo camino en la Medicina del Deporte, en la Medicina del aparato locomotor en músicos debe incorporarse”. Y es que, en su opinión, las lesiones de repetición “son la excusa perfecta para introducir tratamientos no lesivos (que no ocasionan daño) más conservadores, como el homeopático, que favorecen la homeostasis (equilibrio orgánico) del cuerpo frente a procesos inflamatorios”, concluye el experto.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore