Moxibustión: calor relajante y curativo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Moxibustión: calor relajante y curativo

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:36 pm, última actualización

Si te preguntas cómo recuperar el equilibrio emocional y corporal perdido a causa de rutina y estrés, la respuesta puede ser moxibustión, técnica basada en la acupuntura tradicional china cuyos resultados son sencillamente excepcionales. ¡Compruébalo!

Moxibustion, Acupuntura, Calor curativo

Es común en nuestros días que el tiempo rinda poco y nuestras fuerzas se agoten, mientras que las responsabilidades y obligaciones parecen no tener fin. No es extraño entonces que experimentemos estados de tensión, desánimo o confusión, a la vez que nuestras defensas se debilitan y somos más propensos a desarrollar resfriados, problemas digestivos o dolor muscular.

Y parece mentira que en medio de esta vorágine, donde predominan los avances tecnológicos, las respuestas a nuestros problemas parecen provenir del pasado. En efecto, muchos de los recursos generados por la medicina tradicional de culturas milenarias, como la hindú, la china o las mesoamericanas, nos ofrecen la oportunidad de manejar la tensión y armonizar nuestras ideas y emociones.

Ejemplo de ello es la moxibustión, tratamiento que utiliza los mismos puntos de estimulación corporal que la acupuntura, sólo que alivia al organismo mediante el calor que se genera al quemar un compuesto herbal denominada moxa, mismo que se obtiene de una planta llamada artemisa (Artemisia vulgaris L.).

Los expertos en terapias holísticas o alternativas consideran que esta técnica, cuyos orígenes parecen remontarse al año 200 antes de nuestra era, tiene la misma eficacia que la acupuntura e, incluso, algunos opinan que surte mejores efectos en cuanto a alivio de dolencias y mejoramiento de la circulación.

Reactivar la salud

La moxibustión tiene el objetivo de actuar sobre ciertos puntos del organismo que, de acuerdo con la tradición oriental, poseen la capacidad de regular la energía vital (Qi) que circula a través de canales o meridianos invisibles. Así, el secreto para controlar los desórdenes físicos y psicológicos radica en la adecuada reactivación o reducción de este flujo, según se requiera.

Las diferentes formas de aplicar este tratamiento pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Moxibustión directa. Consiste en encender uno o más conos de moxa de tamaño pequeño, los cuales se colocan sobre determinados puntos de la piel del paciente. El preparado vegetal genera reconfortante sensación de calor que penetra profundamente en la piel, y es retirado por el terapeuta antes de que pueda ocasionar alguna quemadura.
  • Moxibustión indirecta. Aplica el calor desde cierta distancia, ya sea quemando un conito de moxa sobre la cabeza de una aguja de acupuntura insertada en determinada zona del cuerpo, a fin de que transmita el calor a través de ella, o bien, empleando la artemisa en forma de cigarrillo, mismo que se enciende y se coloca a cierta distancia de la piel.

Se dice que, debido a la diferente calidad y procesamiento de la moxa en sus países de origen, los terapeutas japoneses prefieren la moxibustión directa mientras que los chinos prefieren la indirecta, especialmente a través del uso de cigarros.

Cabe señalar que cualquiera de estos métodos requiere de entrenamiento especial en acupuntura por parte del terapeuta, no sólo para evitar accidentes durante la aplicación, sino para lograr el diagnóstico adecuado del problema y determinar el punto adecuado en que se aplicará el calor.

Por ello, lo más recomendable es buscar la atención de algún egresado de una de las dos instituciones de educación superior que gozan de reconocimiento oficial e imparten la acupuntura como especialidad de la carrera de Medicina: la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, ambas en la Ciudad de México.

Múltiples beneficios

Expertos en acupuntura, principalmente de origen asiático, sostienen que la moxibustión también desencadena cambios bioquímicos en el cuerpo que actúan con especial eficacia en cuatro aspectos:

  • Incrementa la producción de glóbulos blancos. El número de células sanguíneas de defensa se eleva inmediatamente después de la moxibustión y alcanza su punto más alto 8 horas después. Además, dicho rango se mantiene elevado durante 4 ó 5 días después del tratamiento y, cuando el se aplica de forma continua por seis semanas, la estimulación se mantiene hasta tres meses después, de modo que incrementa la resistencia a enfermedades.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos. El mayor número de estas células ayuda a que el oxígeno se transporte mejor a través de la sangre y nutra a los tejidos. La elevación también puede ocurrir de manera sostenida, incluso por más de 3 meses (de 15 a 22 semanas) después de una serie de sesiones.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática. El intenso y bien encauzado uso del calor desencadena una serie de impulsos nerviosos en la piel que causan la dilatación de los vasos capilares, de modo que se incrementa la circulación de sangre y linfa (líquido que contiene glóbulos blancos y que circula a través de sus propios vasos). De hecho, es común que quien se somete a tratamiento con moxibustión describa una sensación de calidez, relajación y somnolencia por este efecto.
  • Mayor efectividad en aliviar dolor crónico o prolongado. Debido al intenso efecto sobre la actividad sanguínea y del sistema de defensas (inmunitario), esta técnica es muy efectiva para lograr la relajación muscular y fortalecer órganos de los sistemas circulatorio, digestivo, urinario y reproductor. Con ello, el funcionamiento del organismo se reactiva y es posible controlar molestias que se presentan desde hace tiempo.

Sólo nos resta comentar que la moxibustión es una técnica que se aplica como remedio popular en los hogares de Asia y, por ello, en algunas tiendas de artículos orientales es posible conseguir tratamientos hogareños de aplicación relativamente sencilla; no obstante, lo más adecuado para acercarse a esta técnica por vez primera es acudir con un profesional, a fin de evitar lesiones en la piel y beneficiarse plenamente.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore