Reflexología, estimulación de zonas microrreflejas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Reflexología, salud a sus pies y al alcance de la mano

Martes 04 de abril del 2017, 03:28 pm, última actualización

La reflexología es una rama de la medicina alternativa que a través de presión y masaje en las terminaciones nerviosas de pies, manos u otras partes del cuerpo estimula o relaja órganos y glándulas para lograr un estado de bienestar. 

Reflexología, Medicina alternativa, Masaje

Mucha gente se muestra interesada en aprender reflexología, sobre todo mujeres y personas de la tercera edad, ya que la consideran una disciplina de la medicina alternativa muy útil para aliviar estrés, tensión y bloqueos nerviosos que ocasionan dolor, gracias a que induce relajación profunda y adecuada circulación sanguínea. Sin notarlo, dan continuidad de esta manera a rica historia en la que no sólo se procura bienestar, sino también se aprende a compartirla con los seres cercanos al enseñarla o practicarla con ellos.

De acuerdo con los entendidos en el tema, médicos chinos, egipcios y mayas utilizaban esta técnica hace más de 4 mil años para dar alivio a distintas dolencias y problemas de conducta, con base en la idea de que muchas enfermedades tienen solución dentro del mismo organismo, gracias a la activación de fuerzas sutiles e invisibles.

Al igual que acupuntura (curación con agujas) y acupresión (energetización con los dedos), la reflexología sostiene que el cuerpo humano cuenta con conexiones nerviosas específicas que permiten regular el flujo de impulsos y energías; más aún, aclara que estos puntos, conocidos como zonas microrreflejas, se localizan en la planta de los pies, palma de las manos, uñas, pabellón de la oreja, cuero cabelludo, iris de los ojos y otros sitios, y que al ser estimulados desencadenan impulsos electroquímicos que alivian dolencias en órganos, glándulas o músculos.

A pesar de su antigüedad y eficacia, este tipo de técnicas fueron descontinuadas varios siglos en Occidente, hasta que el médico estadunidense William Fitzgerald (1872-1942) se dio a la labor de estudiar las prácticas curativas de lo pobladores nativos de América central y del norte, conservadas de manera oral, para presentarlas en 1913 con un perfil más científico; el resultado fue lo que él mismo llamó "terapia de zonas", y que es la base de la reflexología moderna.

El Dr. Fitzgerald declaró la existencia de 10 zonas o canales de energía en la superficie del cuerpo, a través de los cuales fluye la energía vital que permite a todo individuo realizar sus actividades, ya que estos caminos terminan en las manos y pies, el malestar que se presenta en alguna región del cuerpo puede aliviarse al estimular un punto determinado de la extremidad que se relaciona con la zona afectada.

Por ejemplo, el estómago se encuentra conectado directamente a un canal energético que recorre todo el cuerpo y que posee una terminal microrrefleja en las manos o pies. Por ello, si una persona con dolor en este órgano da masaje adecuado a los puntos localizados en la planta de los pies o palmas de las manos, restablecerá un flujo energético bloqueado y, por ende, recuperará la funcionalidad de su sistema digestivo.

Cuándo sí, cuándo no

Los usos de la reflexología son numerosos, pero es especialmente efectiva aliviando estrés y tensión, dolores musculares, de espalda, cabeza o dientes, y es útil en tratamientos de problemas digestivos, resfriados, asma y otros. Asimismo, la estimulación adecuada de las zonas microrreflejas permite mantener un estado saludable adecuado y previene el surgimiento de males, ya que genera tranquilidad y aumenta el flujo sanguíneo, dando beneficio global al individuo.

Empero, también se debe señalar que existen ciertas condiciones en las que este tipo de tratamiento resulta inapropiado, por ejemplo, en diabetes, padecimientos cardiacos o de la glándula tiroides, osteoporosis o flebitis (inflamación de las venas); tampoco se aconseja a mujeres embarazadas, personas que padecen artritis en los pies ni en aquellos casos en que se requiere cirugía.

La mejor manera de recibir masaje de reflexología es de las manos de un terapeuta especializado, aunque si se conoce la técnica puede ser realizada por uno mismo; usualmente consiste en dar masaje a todas las zonas microrreflejas del pie o mano, pero haciendo énfasis en aquellas que correspondan a la parte afectada del cuerpo.

Esta terapia alternativa, aunque mejora digestión, sueño y atención, a la vez que disminuye estrés, insomnio y ansiedad, no se contrapone a otras terapias ni sustituye las visitas al médico, por lo que debe desconfiarse de quienes proclaman a esta técnica como panacea o como una excusa para imponer ideas religiosas y místicas.

Categorías

El objetivo de la reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras del organismo, y es más conocida por la estimulación realizada a pies y manos. Empero, existen otros tipos de masaje de igual efectividad, ya que los canales energéticos cruzan todo el cuerpo y, por tanto, en cualquier punto de estos "caminos" es factible generar una estimulación positiva que establezca el balance natural en una persona:

  • Auricular. Esta teoría reflexológica se aplica al pabellón de las orejas; es utilizada en acupuntura, sobre todo en tratamientos prolongados en los que el uso de agujas en otros sitios de la piel sería muy molesto.
  • Del abdomen. Muy popular en Japón y Corea, tiene al tórax como principal centro de acción.
  • Del cuero cabelludo. Aprovecha el gran número de zonas microrreflejas de órganos y estructuras corporales internas localizadas en la cabeza.
  • En dedos y uñas. Propio de la medicina oriental llamada "su-jok", que emplea imanes o vegetales para estimular estas regiones corporales.
  • En la piel. Emplea la inmensa cantidad de áreas microrreflejas del cuerpo y es más empleada en acupuntura y acupresión, también conocida como dígitopuntura, dígitopresión y "do-in".
  • Facial. Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto gran cantidad de zonas microrreflejas.
  • Podálica y de la mano. Ya expuestas con amplitud, estas terapias actúan, juntas o por separado, en pies y manos.
  • Iridología. Útil sólo para fines diagnósticos, es empleada por reflexólogos por la similitud y compatibilidad con sus métodos: el iris de los ojos también tiene zonas microrreflejas que permiten saber, a través de la aparición de pequeñas manchas o alteraciones, el estado de salud de cada órgano del cuerpo.

Por último, considera que incluso los detractores de esta técnica reconocen que la estimulación de zonas microrreflejas y el masaje permiten la liberación de endorfinas, compuestos generados por el cerebro que son analgésicos y estimulantes similares a la morfina, por lo que es innegable que generan relajación y un estado de bienestar.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor y Fiebre

Guía para bajar la fiebre en niños


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore