Deportistas al extremo: víctimas de la triada de la atleta - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Deportistas al extremo: víctimas de la tríada de la atleta

Jueves 23 de noviembre del 2017, 08:55 am, última actualización.

La práctica de ejercicio intenso a menudo se ve coronada con medallas o reconocimientos, pero también puede resultar contraproducente y dañar la salud, en especial, para la mujer. ¿Qué causa la tríada de la atleta?

Tríada de la mujer deportista, Riesgos mujeres atletas
Deportistas al extremo: víctimas de la tríada de la atleta

Un problema de tres

La también llamada tríada de la deportista es una combinación de afecciones que alteran los periodos menstruales, hábitos de alimentación y fortaleza de los huesos de mujeres acostumbradas a ejercitarse con intensidad.

Cabe señalar que una atleta puede tener uno, dos o los tres componentes de esta condición al mismo tiempo, pero cualquiera de ellos merece atención médica.

Los síntomas de la tríada de la atleta incluyen:

  • Trastornos de la alimentación: las mujeres afectadas intentan perder kilos para mejorar su rendimiento deportivo, lo que causa trastornos en la conducta alimentaria que pueden ir desde no ingerir la suficiente cantidad de calorías para hacer frente a las demandas energéticas del deporte elegido, hasta evitar ciertos alimentos "inadecuados" (grasas, por ejemplo) o sufrir anorexia o bulimia.
  • Amenorrea: cuando una mujer hace ejercicio físico muy intenso sin ingerir las calorías que éste requiere, corre el riesgo de que su organismo produzca menor cantidad de hormonas (estrógeno y progesterona) que ayudan a regular el ciclo menstrual. Como consecuencia, sus periodos menstruales se vuelven irregulares (oligomenorrea) o desaparecen (amenorrea).
  • Huesos débiles: sin las calorías que el cuerpo necesita para funcionar bien, los huesos no pueden desarrollar su fuerza natural; además, la baja concentración de estrógenos unida a una alimentación deficiente, puede desembocar en osteoporosis, es decir, en debilitamiento de los huesos. Por ejemplo, una adolescente con tríada de la atleta puede presentar debilidad ósea similar a una mujer de 60 años y enfrentar elevado riesgo de sufrir fracturas por estrés o fracturas de compresión de la columna, eso sin mencionar que su carrera deportiva puede verse arruinada.

Igualmente, es posible que la paciente tenga piel seca y agrietada, adelgazamiento del cabello, mayor cansancio de lo habitual y problemas frecuentes para concentrarse o cambios de humor.

Diagnóstico de la tríada de la atleta

Ante la sospecha de que una mujer experimenta esta condición, el médico generalmente le hace preguntas sobre sus periodos menstruales, alimentación, hábitos deportivos, medicamentos que usa y cómo se siente con respecto a la apariencia de su cuerpo.

A su vez, puede requerir que la fémina se realice distintos exámenes, por ejemplo, de sangre y orina para medir la cantidad de hormonas (y otras sustancias químicas) en su cuerpo, de densidad ósea y electrocardiograma (para revisar el ritmo cardiaco).

¿Cómo se trata la tríada de la mujer deportista?

Una vez identificado el problema, el médico habla con ella sobre la importancia de cambiar la manera de hacer ejercicio y de alimentarse; la mayoría de las veces, sugiere una dieta saludable que brinde todas las vitaminas y nutrientes que necesita.

Si los periodos menstruales no regresan a pesar de las modificaciones realizadas, es posible recurrir al uso de medicamentos, por ejemplo, píldoras anticonceptivas (con estrógeno y progesterona) para evitar que el cuerpo pierda más fortaleza de los huesos.

Prevenir para no lamentar

La prevención de la tríada de la mujer deportista es más importante de lo que imaginas, porque el problema puede interferir con su crecimiento y sano desarrollo, provocando lesiones, pérdida de fortaleza y resistencia física.

Las chicas que participan en disciplinas donde se valora positivamente la delgadez (como gimnasia rítmica, patinaje artístico y ballet) enfrentan mayor riesgo a sufrir esta condición, lo mismo que quienes practican clavados, carrera de distancias o deportes que usan clasificaciones de peso (lucha libre, artes marciales, etc.).

Síntomas de la triada de la atleta

En mujeres muy competitivas, la combinación de baja autoestima, una tendencia hacia el perfeccionismo y el estrés familiar que rodea las competencias, también las expone a desarrollar alteraciones en la conducta alimentaria.

Si conoces a alguien que podría estar sufriendo la tríada de la atleta, habla con ella y anímala a que busque ayuda profesional para que evalúe sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico. Recuérdale que ningún trofeo o reconocimiento en el ámbito deportivo es lo suficientemente valioso para comprometer su salud y el futuro bienestar personal.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore