Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dispositivo intrauterino, entre 97 y 99% eficaz

Jueves 23 de enero del 2014, 03:26 pm, última actualización.

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos de anticoncepción femenina más populares, debido a que su acción no influye en el organismo, como ocurre con inyecciones y pastillas. Su uso despierta muchas dudas, a las cuales daremos respuesta a continuación.

Dispositivo intrauterino, entre 97 y 99% eficaz

El dispositivo intrauterino es popularmente conocido por sus siglas (DIU) y es referencia en múltiples reuniones y conversaciones; sin embargo, sigue habiendo desconocimiento sobre la eficacia de este método como anticonceptivo, cómo se coloca, cuáles son sus puntos a favor o en contra, o si su uso llega a causar molestias.

Comencemos por explicar que el DIU es un pequeño aparato con forma de "T" que se inserta en el útero, a través de la vagina, a poca profundidad, y que tiene como función bloquear el paso de espermatozoides; se le considera un método de contracepción que no interfiere con la espontaneidad sexual ni requiere atención diaria como otros, aunque sí exige revisión mensual para verificar que se encuentra en su sitio. Todo ginecólogo puede colocarlo o retirarlo en cualquier momento, y la fertilidad se reanuda inmediatamente.

Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos, uno de plástico, que tiene una banda de cobre que lo rodea, y puede permanecer hasta ocho años colocado; el otro contiene pequeña cantidad de la hormona progesterona, la cual aumenta su efectividad y reduce los riesgos secundarios, pero debe cambiarse cada año. Todo DIU incluye varios hilos de nailon visibles en la vagina, que sirven para su control y extracción.

Eficacia y funcionamiento

Lo siguiente es muy curioso: no se sabe exactamente cómo funcional el DIU, pero si está bien colocado tiene una efectividad muy alta. Los estudios más recientes demuestran que la presencia del dispositivo impide el movimiento del esperma por el útero, por lo cual previene la fertilización de los óvulos.

Asimismo, se ha observado que el cobre de los dispositivos más duraderos afecta el movimiento de los espermatozoides, y que los instrumentos con progesterona interfieren en la ovulación, cambian la mucosidad del cérvix y las paredes del útero, y por ello afecta al movimiento de óvulos y esperma.

El DIU es entre 97 y 99% eficaz, lo que significa que, de cada 100 mujeres que lo usan entre 1 y 3 se embarazaran durante el primer año de uso, la cual es una cifra muy ventajosa.

El dispositivo intrauterino brinda protección anticonceptiva desde el momento en que se coloca, y no requiere otro método para reforzar su eficacia. Además, la comodidad es otro de sus grandes beneficios, pues durante el coito ni la mujer ni su compañero lo sienten, ya que se coloca dentro del útero, no en el canal vaginal.

Quiénes sí, quiénes no

Como todo método anticonceptivo, el DIU puede ser conveniente en algunos casos, pero no en todos. Las siguientes son características de aquellas mujeres que son buenas candidatas para utilizar este aditamento:

  • Deben tener por lo menos 25 años.
  • Ya han tenido hijos, pero no quiere tener más.
  • No han sufrido enfermedad pélvica inflamatoria (infección generalizada de los órganos reproductores: trompas de Falopio, útero y ovarios).
  • No padecen alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Sólo tienen un compañero sexual.

En cambio, no se recomienda colocar el dispositivo cuando se observa alguno de los siguientes aspectos:

  • Se presenta historial reciente de infecciones vaginales y en vías urinarias, o síndrome de choque tóxico, que es una reacción de tipo alérgico a las toxinas producidas por microorganismos alojados en intestino, vías respiratorias o genitales.
  • Se tienen prácticas sexuales con varios compañeros, pues aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
  • Alteraciones en el crecimiento del tejido interno del útero después del parto (endometrosis postparto).
  • Calambres intensos y fuertes molestias menstruales.
  • Sangrado anormal.
  • Anemia.
  • Fibrosis uterina (formación de tejido similar al de una cicatriz en los músculos del útero).
  • Anormalidades graves en cérvix, útero, ovarios o trompas de Falopio.
  • Papanicolau con anomalía reciente.
  • Ser seropositiva, ya que el DIU puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH-sida al compañero.
  • Tener enfermedades cardiacas.
  • Ser alérgica al cobre (solamente para los dispositivos fabricados con este material).
  • Padecer inflamación en el cuello del útero.
  • Tener antecedentes de embarazo ectópico (fuera de la cavidad uterina).

Riesgos y cuidados

Es necesario que la mujer examine una vez al mes su dispositivo; para ello deberá insertar su dedo en la vagina hasta alcanzar el cérvix y revisar los hilos del DIU; cuando se coloca por primera vez, el médico le explicará a la mujer cómo realizar esta revisión y le mostrará con un espejo cómo se ve. Cualquier anomalía que se detecte será motivo de visita al especialista.

De igual forma, la fémina debe tener en cuenta que en las jornadas posteriores a la colocación del dispositivo suelen tenerse calambres leves durante algunos días, los cuales diminuirán con analgésicos de venta libre; asimismo, los periodos menstruales podrían volverse más prolongados y con sangrado mas abundante, en cuyo caso se cuidará la dieta para no padecer anemia.

También debe remarcarse que con este método anticonceptivo se tiene mayor riesgo de padecer enfermedad pélvica inflamatoria, por lo que se debe controlar más estrechamente que nunca cualquier pequeña infección vaginal, ya que sin tratamiento puede generar infertilidad o esterilidad. En caso de que una mujer quede embaraza con el dispositivo en su lugar, debe pedir que le quiten el aparato inmediatamente, si es que desea continuar con el embarazo; el riesgo de un aborto espontáneo mientras se tiene puesto un DIU durante el embarazo es de 50%.

Para concluir, basta remarcar que este sistema de anticoncepción es muy seguro y eficaz si se llevan los cuidados necesarios, y que tiene la gran ventaja de que al ser removido permite recuperar la fertilidad de manera inmediata. Cualquier duda puede ser resuelta por el ginecólogo, a fin de gozar de una sexualidad plena y libre de riesgos.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

Suspender medicamentos para controlar el asma en verano, agrava los síntomas en otoño.

Logo Comscore