Parche anticonceptivo, método anticonceptivo eficaz - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Parche anticonceptivo, una realidad

Miércoles 22 de junio del 2016, 08:39 am, última actualización

La eficacia de los anticonceptivos orales es muy alta, siempre y cuando se administren adecuadamente; sin embargo, son muy frecuentes los olvidos. Ante ello, surge otro método más fácil de cumplir: el parche anticonceptivo.

Parche anticonceptivo, Anticonceptivos

El parche anticonceptivo es excelente opción para el control de la natalidad, ya que su efectividad es del 99% (igual que el de la píldora) y se coloca una vez a la semana en la parte superior del brazo, espalda, región inferior del abdomen y/o glúteos. Libera hormonas a través de la piel, con lo cual previene el embarazo.

Funcionamiento

La amplia gama de anticonceptivos que existen en la actualidad permiten controlar adecuadamente la natalidad y, pese a las opiniones dispares que existen sobre su uso, no podemos negar que nos brindan la posibilidad de vivir nuestra sexualidad responsablemente.

Es por ello que diversos equipos científicos de todo el mundo han trabajado en su desarrollo desde hace muchos años, lo cual ha dado como resultado que en la actualidad tengamos al alcance anticonceptivos más seguros y con menor cantidad de efectos secundarios. Algunos de estos métodos tienen la función de bloquear el paso de espermatozoides, o bien, destruirlos antes de que lleguen al lugar en donde se ubica un óvulo para fecundarlo.

Cuando son hormonales, como pastillas, inyecciones o parche hormonal, actúan sobre los ovarios para que éstos no liberen óvulos y aumenten el espesor del moco cervical, con lo que dificultan el paso del esperma al interior del útero, o bien, adelgazan al endometrio (recubrimiento del útero) para obstaculizar la implantación del óvulo.

Ahora bien, es importante saber que el parche anticonceptivo está formado de las siguientes partes:

  • Sello protector que resguarda al parche de daños.
  • Compartimiento que contiene el medicamento.
  • Parte adhesiva que mantiene al parche pegado a la piel.

Dadas sus características, las mujeres pueden usarlo en forma discreta en una de cuatro áreas del cuerpo: glúteos, abdomen, parte superior del torso (en pecho y espalda, pero no en los senos) y brazos. Además, se ha demostrado que se mantiene firmemente adherido durante el baño, al nadar, practicar ejercicio y al permanecer en clima húmedo.

Cabe destacar que, de acuerdo con diversos estudios realizados en 45 clínicas de Estados Unidos y Canadá con 1417 mujeres adultas sanas y en edad fértil, el parche anticonceptivo es tan eficaz como la píldora para prevenir el embarazo y controlar el ciclo menstrual.

A tomar en cuenta

No se recomienda este método a quienes sospechen que están embarazadas o se encuentren lactando, o bien, tengan sangrado vaginal inexplicable, antecedentes de infarto cardiaco, cáncer de mama, tumor en hígado, hepatitis, quienes sean mayores de 35 años, las que fumen y aquellas que sufran padecimientos cardiovasculares, ya que los efectos de los estrógenos pueden ser perjudiciales en estos casos. Asimismo, padecer obesidad representa una limitación, ya que el exceso de kilos puede invalidar el efecto de las hormonas contenidas en el parche.

También es importante tener en mente que los posibles problemas derivados de la utilización del parche son similares a los de otros métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran náuseas, rigidez en senos y riesgo de presentar afecciones cardiacas o en la circulación de la sangre. Por otra parte, es posible que ocasione irritación en la piel, cólicos menstruales y sensación de presión en el pecho.

Como podemos ver, este método anticonceptivo es eficaz y cómodo. Gracias a su uso, supervisado por el ginecólogo o médico general, es posible planificar la familia y vivir nuestra sexualidad de manera responsable; no obstante, es importante recordar que no impide la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que, para evitar este problema, será recomendable combinar su uso con preservativo o condón, ya sea el diseñado para hombre o para mujer.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore