Sangrado intermenstrual, problema común - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sangrado intermenstrual, problema común

Martes 21 de marzo del 2017, 12:51 pm, última actualización

El sangrado intermenstrual es uno de los motivos de consulta al ginecólogo más habituales, el cual se caracteriza por la aparición de hemorragia que no se relaciona con la menstruación.

Sangrado intermenstrual, Sangrado vaginal entre períodos

A través de la menstruación se desecha la capa más interna del útero (matriz) denominada endometrio (cuando el óvulo no es fecundado), la cual va acompañada de líquido sanguíneo. También se le llama regla, período menstrual, o período.

Dicha secreción fluye a través de la pequeña abertura del cuello uterino (cérviz), hasta ser expulsada por la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales duran tres a cinco días.

Los trastornos menstruales se ubican entre las primeras causas de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se calcula que afectan, por lo menos, a 20 millones de mujeres. Estos padecimientos son frecuentes en la edad reproductiva y en la perimenopausia, es decir, en pacientes entre 18 a 45 años de edad, señala la doctora Guadalupe del Ángel García, adscrita al servicio de Ginecología del Hospital de Ginecobstetricia (HGO) número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México.

En este sentido, según el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), organismo dependiente de la Secretaría de Salud, la hemorragia uterina anormal (sangrado vaginal entre periodos) es la segunda causa de consulta ginecológica, después de las infecciones cervicovaginales. Se estima que alrededor de 10 millones de mujeres en México sufren anualmente dicho problema, y sólo 6 millones de ellas buscan atención médica.

Causas del sangrado intermenstrual 

  • Neoplasias malignas. Puede ser síntoma de la presencia de cáncer en alguna zona del aparato reproductor femenino.
  • Miomas uterinos. Tumores no cancerosos (benignos) que aparecen en el útero y están compuestos por tejido muscular y, en menor grado, tejido conectivo.
  • Endometriosis. Ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) crecen en otras áreas del aparato reproductor, e incluso en distintas zonas del cuerpo; esto puede provocar sangrado anormal.
  • Factor emocional. Estrés y situaciones emocionales conflictivas pueden acompañarse de disfunciones ovulatorias y ocasionar sangrado intermenstrual.
  • Cervicitis. Inflamación o infección del cuello uterino.
  • Aborto o amenaza de aborto. La mujer puede sufrir sangrado sin saber que está embarazada.
  • Lesión o enfermedad. Cualquier trastorno en la abertura vaginal causado por relaciones  sexuales, infección, verrugas genitales, pólipo, úlcera o venas varicosas.
  • Hepatopatías. Enfermedades hepáticas (relativas al hígado) que provocan disfunción del metabolismo normal de las hormonas esteroides, encargadas de regular el ciclo menstrual junto a otras, como la progestina, lo cual provoca trastornos menstruales.
  • Cambios hormonales. Puede deberse a la alteración en la concentración de estrógenos, ya sea por problemas en su producción o por la administración de píldoras anticonceptivas.
  • Alimentos. Debido a la ingestión de carne de animales que hayan sido engordados con productos ricos en estrógenos.

¿Es sangrado vaginal entre periodos?

Una forma para comprobar que el sangrado intermenstrual proviene de la vagina y no de otra parte del organismo (como recto o vías urinarias), consiste en insertar un tampón en esta cavidad para confirmar la fuente del sangrado, aunque la mejor opción es acudir a revisión con el médico.

Debido a que el origen de este síntoma es muy diverso, el diagnóstico requiere un enfoque que considere cada una de las posibles causas. Una vez que el médico general o el ginecólogo ha descubierto el factor que genera la hemorragia, indicará el tratamiento a seguir.

Es importante que la mujer acuda al médico tras descubrir un sangrado que no corresponda al que habitualmente sucede debido a la menstruación, de lo contrario, no sólo afecta su salud sexual, física y emocional, también compromete su vida, pues puede tratarse de proceso cancerígeno.

Las mujeres con sangrado vaginal entre periodos también pueden padecer anemia crónica y dolor pélvico, problemas que impiden el adecuado desenvolvimiento emocional y desarrollo de sus actividades profesionales y labores.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore