Cáncer cervicouterino, por virus del papiloma humano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer cervicouterino, por virus del papiloma humano

Cáncer cervicouterino, por virus del papiloma humano

El cáncer cervicouterino es uno de los problemas de salud más graves en México, pues es responsable del fallecimiento de una mujer cada dos horas. 

El cérvix o cuello uterino (véase imagen) es la parte baja del útero o matriz; mide entre 2 y 3 cm, se localiza en el área superior de la vagina y es el conducto por el que pasa la sangre menstrual. 

También constituye la vía de acceso del semen hacia la matriz, haciendo posible el embarazo, así como la salida del bebé hacia la vagina (canal de parto). 

Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) atacan a las células de esta región del aparato reproductor femenino, alteran su naturaleza y las vuelven cancerosas. Este proceso es relativamente lento y, por fortuna, es posible detectarlo mediante citología vaginal o Papanicolau (toma de células del cérvix que se analizan en laboratorio) y colposcopía (vista directa del cuello del útero con ayuda de un microscopio especial, llamado colposcopio).

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore