Esquema Papanicolaou - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Papanicolaou

Papanicolaou

Es examen, bajo el microscopio, de células tomadas del cuello uterino (parte más baja de la matriz), a fin de detectar afecciones cancerosas o precancerosas. 

Para su realización, el médico general o ginecólogo introduce instrumento (espéculo) en la vagina, con el que la abre ligeramente para tomar células del exterior y de la abertura del cuello uterino. La muestra se envían a un laboratorio para su análisis, donde se les aplica una solución, llamada tinción de Papanicolaou; luego, se observan al microscopio para detectar alteraciones. 

En la imagen pueden apreciarse, principalmente al centro y en la parte superior derecha, células displásicas o atípicas, las cuales se distinguen por tener un núcleo (área en negro) deforme y de gran tamaño. No son cancerosas, pero pueden serlo si no se actúa a tiempo. 

En términos generales, los expertos sugieren la realización de al menos una citología vaginal cada 12 meses, a partir de los 18 años o de la primera relación sexual.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Dolor Menstrual

Ultrasonido


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore