Examen de glucemia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen de glucemia

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:42 pm, última actualización.

Se trata de prueba de laboratorio cuya finalidad es medir la cantidad de azúcar o glucosa en muestra de sangre u orina. Otros nombres con los que se conoce este análisis son: glucemia aleatoria, nivel de glucemia y glucemia en ayunas.

Examen de glucemia, Diabetes mellitus
Examen de glucemia

Cabe señalar que la glucosa es un tipo de azúcar utilizado por los tejidos para generar energía al combinarse con el oxígeno de la respiración. La concentración de dicha sustancia se eleva cuando comemos, de modo que debe ser regulada por una hormona, la insulina, que es producida por ciertas células localizadas en el páncreas (islotes pancreáticos).

Para qué sirve

El médico puede solicitar este examen cuando sospecha que el paciente padece diabetes mellitus, es decir, aumento persistente en la concentración de glucosa en sangre, o bien, para vigilar a quienes ya han sido diagnosticados con dicha enfermedad. También permite detectar casos de hipoglucemia, afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo.

En qué consiste

Cuando se analiza la sangre, se toma muestra a través de una vena (por lo general de la parte interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona.

Posteriormente, se introduce una aguja en la vena y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra del vital líquido, se cubre la zona con algodón para prevenir alguna hemorragia.

Si la prueba se solicita vía urinaria es necesario obtener muestra de la primera micción del día. Para ello, se requiere asear la zona con solución desinfectante y gasa estéril; tras expulsar pequeña cantidad de orina dentro de la taza del baño para limpiar la uretra de sustancias contaminantes, se recogen aproximadamente 60 mililitros en recipiente limpio o puro. Luego, se lleva al laboratorio.

Preparación del paciente

El examen en sangre puede realizarse, dependiendo de la orden que dé el médico:

  • En ayunas, es decir, no se debe comer ni beber seis horas previas al estudio.
  • En cualquier momento del día.

De ser necesario, el médico dará instrucciones al paciente para dejar de consumir medicamentos que puedan interferir con el examen, ya que algunos suelen incrementar las cifras de glucosa en orina. Entre ellos se encuentran: ácido aminosalicílico, cefalosporinas, hidrato de cloral, cloranfenicol, dextrotiroxina, diazóxido, diuréticos, estrógenos, ifosfamida, isoniazida, levodopa, litio, nafcilina, ácido nalidíxico y ácido nicotínico (en grandes dosis).

¿Hay riesgos?

Existen sólo al obtener la muestra de sangre, lo cual depende de las características de las venas del paciente, ya que su tamaño y resistencia varían en cada persona, y hay casos en los que puede ocasionarse lesiones con facilidad.

Otras consecuencias asociadas con la extracción del vital líquido, aunque con baja frecuencia, incluyen: hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel o "moretón") e infección (aunque el riesgo es leve, existe cada vez que se presenta ruptura de la epidermis).

La aguja siempre debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer) o de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida).

Resultados

Los parámetros varían de acuerdo al laboratorio, pero el consenso general indica que de 70 a 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se consideran normales. Quienes tienen cifras entre 101 a 125 pueden tener alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes, y se considera que estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 (aumento en la concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla) y sus complicaciones. Asimismo, cuando la cantidad de azúcar en ayunas es 126 mg/dl o mayor, se le puede diagnosticar diabetes al paciente.

Los valores incrementados también pueden ser indicio de hipertiroidismo (la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas), cáncer en páncreas, pancreatitis (inflamación del páncreas) y estrés intenso (ocasionado por golpes o traumatismos, cirugía y padecimientos del sistema circulatorio, como accidente cerebrovascular y ataque cardíaco).

Si las cifras de glucosa son menores a 70 mg/dl se diagnostica hipoglucemia, alteración que suele aparecer por: hipopituitarismo (disminución anormal de las hormonas secretadas por la glándula hipófisis), hipotiroidismo (deficiencia de hormonas tiroideas), insulinoma (tumor en páncreas que generan producción excesiva de insulina), bajo consumo de alimentos y/o ayuno prolongado.

La glucosa generalmente no se encuentra en la orina, pero cuando se llega a presentar es necesario realizar pruebas adicionales, ya que puede ser consecuencia de diabetes mellitus en estado avanzado, secreción anormal de glucosa de los riñones (glucosuria renal) o embarazo.

Fuentes:

  • Picó Alfonso A, Orozco Beltrán D. Coordinadores. Guía clínica de actuación en diabetes y riesgo cardiovascular. Valencia, España: Escuela Valenciana de Estudios de la Salud; 2006.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Examen de glucemia. MedlinePlus [en línea]. 23 de mayo de 2010 [fecha de acceso: 3 de diciembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003482.htm

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Embarazo

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore